Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Explora en Netflix el drama ambiental «El precio de la verdad»

«El precio de la verdad» es una opción interesante que, aunque se estrenó en el cine en 2019, Netflix incluyó en su catálogo en 2022. Su título original es 2dark Waters».

La película de suspenso legal está basada en una historia de la vida real y está protagonizada por Anne Hathaway, quien interpreta a Sarah Bilott, Mark Ruffalo como Robert Bilott, Tim Robins, Bill Pulman, entre otros.

El largometraje está dirigido por Todd Haynes y fue escrito por Mario Correa y Matthew Michael Carnahan. De acuerdo con la plataforma, «El precio de la verdad» está inspirado en el libro “The Lawyer Who Became DuPont’s Worst Nightmare”, escrito en 2016 por Nathaniel Rich, quien denunció la contaminación del gigante químico DuPont Corporation en Parkersburg, en Virginia.

¿De qué va el drama legal?

La cinta relata la historia sobre Robert Bilott (Ruffalo), un abogado corporativo con una carrera en alza. Al ser promovido a socio de su compañía, todo parecía ir bien hasta que un granjero, que era conocido de su abuela, aparece en su firma pidiendo ayuda, lo cual lo lleva a descubrir un terrible caso de negligencia ambiental por parte de DuPont, la multinacional de productos químicos.

En su investigación, Bilott descubre quela compañía deja residuos de un químico cerca de distintas fuentes de agua, envenenándolas sin que nadie lo sospeche. Así como comienza una larga pelea que duró cerca de 20 años.

Sarah Bilott (Hathaway), quien es una reconocida médica del comité de investigaciones, se une a él y será clave en la búsqueda de la verdad. Juntos descubrirán las enfermedades y trastornos de la salud que ocasiona la exposición al ácido politetrafluoroetileno, un químico que es utilizado en la cotidianeidad.  

El químico en cuestión es el C8 o PFOA (ácido perfluorooctanoico), desarrollado para impermeabilizar tanques en la Segunda Guerra Mundial y luego usado en una variedad de productos, entre los que estaban los recubrimientos antiadherentes de las ollas (teflón), tapetes, utensilios domésticos y ropa.

El protagonista arriesga su futuro, su trabajo y hasta su propia familia para sacar a la luz la verdad.

Foto: Netflix

La historia real 

Luego de que se hiciera pública la denuncia contra la empresa, la misma negó los resultados, desmintiendo sus propios informes. Actualmente, sigue negando el peligro que suponen los componentes creados para reemplazar al C8. Esto es totalmente refutado en “La Declaración de Madrid” un informe firmado por 200 científicos que cuestionan los ‘beneficios’ de los componentes que han sustituido al C8 y sus derivados.

La empresa tuvo que responder ante 3.533 demandas, o al resto de las empresas que manipulaban el C8. Estas, al igual que la originaria del problema, tuvieron muchos litigios a consecuencia de este elemento.

«El precio de la verdad» es una historia para reflexionar sobre el cuidado del medioambiente y el valor a la vida.

Foto: Netflix