Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Expo Portuguesa fue vitrina de empresas y productos regionales

La Expo Portuguesa Productiva 2022, que inició el jueves 1° de diciembre y se extendió hasta este lunes, un día más de lo previsto, fue una vitrina de empresas y productos regionales que mostraron el potencial económico de la entidad y especialmente las capacidades para la siembra y el procesamiento de alimentos de consumo masivo.

Empresas y productos regionales participaron en la Expo

Más de 627 empresas regionales se dieron cita en el Centro de Mantenimiento y Reparación de Helicópteros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Cemareh), en Araure, recibiendo a miles de visitantes y a autoridades nacionales e internacionales que conocieron un situ el desarrollo agroproductivo de Portuguesa, el estado en el que se produce aproximadamente 64 % del arroz, el café, el azúcar, la harina y el aceite que se encuentra en el mercado nacional.

De acuerdo con el gobernador Primitivo Cedeño, la Expo rebasó todas las expectativas y Portuguesa se convirtió durante cinco días en el epicentro agroindustrial y comercial del país, con 250.000 metros cuadrados de exposición, 830 stands, conferencias empresariales y ruedas de negocio.

La Expo como plataforma de visibilización de empresas y productos regionales

Para los empresarios y productores que participaron en la Expo Portuguesa, el evento fue una valiosa oportunidad para conectarse con el escenario económico nacional, mostrar al pueblo venezolano la fuerza agrícola e industrial del estado y abrir oportunidades de negocio que les permitan expandir sus capacidades productivas.

«Es una importante vitrina que nos permite hacernos reconocer en todo el territorio nacional», indicó Maiker Frías, presidente de la empresa privada Alimentos Venezolanos (Alivensa), ubicada en el municipio Páez (Acarigua) y dedicada a la producción primaria, al procesamiento de la materia prima y a su posterior distribución.

Dijo que la Expo dio una demostración de la capacidad del parque agroindustrial que existe en Portuguesa, uno de los rasgos que distingue a la economía de la región. «No producimos menos de 65 % de los alimentos que consume día a día el pueblo venezolano y eso hay que promocionarlo, darlo a conocer, mostrarlo de manera palpable».

Alivensa, una de las 627 empresas que dijo presente en la Expo Portuguesa, tiene la capacidad instalada para producir mensualmente 15.000 toneladas de harina precocida de maíz, que van a los anaqueles de la región y a las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

«También manejamos arroz tipo 1, leguminosas, azúcar y estamos desarrollando una línea de snack de cereales», apuntó Frías.

Se abren nuevos mercados para la producción regional

De la Expo Portuguesa también surgieron alianzas comerciales que permitirán la colocación de productos regionales en zonas del país que para algunos empresarios constituyen nuevos mercados.

Tal es el caso de Otto Flores, ingeniero industrial que desde hace tres meses se dedica al trillado, selección, tostado, molienda y empaquetado de café, con una producción diaria de 50 quintales de café, aproximadamente 1.800 kilos.

Flores despacha la mayoría de esa producción a Caracas, otra parte la comercializa en Portuguesa, en Lara y recién comenzó a distribuir en Valencia. En la Expo hizo alianzas con distribuidoras de Ciudad Bolívar y Maturín para «llegar más lejos con nuestro producto, penetrar nuevos mercados y seguir creciendo».

La Expo es una muestra del crecimiento agroproductivo

La Expo Portuguesa recibió la visita de autoridades nacionales e internacionales, entre ellas los embajadores de Argentina y Honduras, el encargado de Negocios de Sudán y los ministros de Turismo, Alí Padrón y el de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

El titular de la cartera Agrícola aseveró que el evento es una muestra del crecimiento agroindustrial del país y da cuenta de cómo el sector agroproductivo está empujando a los otros motores de la economía nacional para superar el rentismo petrolero y «avanzar hacia la economía real, la economía de la nueva era».

Castro Soteldo calificó la exposición como una «extraordinaria y mega feria agroindustrial» y destacó que de manera simultánea estaban en desarrollo otras dos ferias agroproductivas: la de la Asociación de Ganadería del estado Carabobo y la de la Asociación de Ganaderos de Santa Bárbara de Barinas.

Afirmó que la realización de tres ferias vinculadas a la agroproducción pone de manifiesto el peso que ha tenido el sector en el crecimiento económico del país, partiendo de que «el sector agroindustrial en el circuito integrado aportó más de 50 % al Producto Interno Bruto (PIB) que registraron todos los organismos internacionales y el Banco Central de Venezuela (BCV)».

A su juicio, este indicador es un reflejo del crecimiento del sector agroindustrial en todas sus expresiones: en la producción primaria, en la transformación y en la comercialización y servicios conexos como restaurantes, emprendimientos y empresas e industrias que se han forjado alrededor de la agricultura, entre ellas la del plástico, la metalmecánica, la textil, la agroquímica y las d nuevos insumos y tecnologías para una agricultura de precisión.