Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

FANB desmantela campamento usado para minería ilegal en Bolívar

Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desmantelaron un campamento de minería ilegal, en el estado Bolívar, perteneciente al grupo armado autodenominado «El Ciego». Así lo informó el comandante Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, Hernández Lárez indicó que este grupo que opera en Bolívar «hacen caso omiso de los ordenamientos jurídicos territoriales», ocasionando un gran daño al ecosistema.

“En Bolívar FANB desmantela campamento de minería ilegal perteneciente al grupo armado autodenominado ‘El ciego’ quienes hacen caso omiso de los ordenamientos jurídicos territoriales depredan el ambiente y socavan los suelos en áreas protegidas por el Estado», precisó.

En Bolívar #FANB desmantela campamento de minería ilegal perteneciente al grupo armado autodenominado “El ciego” quienes haciendo caso omiso de los ordenamientos jurídicos territoriales depredan el ambiente y socavan los suelos en áreas protegidas por el Estado. pic.twitter.com/4sLADrkqKp

— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) January 30, 2023

Asimismo, la FANB mantiene comisiones desplegadas en el Parque Nacional Canaima, ubicado igualmente en Bolívar, un área «bajo Régimen Especial de conservación, en el cual estará regulada la actividad humana y no está permitida la explotación minera o degradación ambiental», dijo Hernández Lárez.

En Amazonas mantienen despliegue

Los operativos para acabar con las prácticas de minería ilegal también se vienen realizando en el Parque Nacional Yapacana, ubicado en el estado Amazonas, como parte del cumplimiento de los planes de seguridad y defensa del medio ambiente.

«#FANB desplegada en el Parque Nacional Yapacana, desmantelando campamentos y estructuras ilegales, en cumplimiento de los planes de seguridad, defensa y protección del medio ambiente», indicó Hernández Lárez en la red social.

#FANB desplegada en el Parque Nacional Yapacana, desmantelando campamentos y estructuras ilegales, en cumplimiento de los planes de seguridad, defensa y protección del medio ambiente. pic.twitter.com/UmEOaOzrbB

— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) January 30, 2023

Agregó que en el Parque Nacional Yapacana la FANB se encuentra desplegada para proteger el área ambiental.

«El Parque Nacional Yapacana es un área de seguridad protegida por el Estado #FANB no permitirá ningún tipo de actividad de explotación ambiental ni minera. Es “Parque Nacional” y los venezolanos y venezolanas están en el deber de proteger el ambiente y la biodiversidad», dijo en Twitter.

El Parque Nacional Yapacana es un área de seguridad protegida por el Estado #FANB no permitirá ningún tipo de actividad de explotación ambiental ni minera. Es “Parque Nacional” y los venezolanos y venezolanas están en el deber de proteger el ambiente y la biodiversidad. pic.twitter.com/IjhXgPUXFG

— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) January 30, 2023

FANB activa en Bolívar y Amazonas

Ante los continuos hallazgos de campamentos y estructuras usadas para la minería ilegal, el Jefe del Ceofanb recalcó que los efectivos de la FANB se mantendrán activos, con el fin de garantizar la protección y defensa del ecosistema.

Hernández Lárez ha reiterado en declaraciones recientes que «los Parques Nacionales de Venezuela son áreas y territorios que albergan ecosistemas que están protegidos por el Estado, de la alteración por la explotación o la ocupación humana».

En tal sentido, enfatizó que la FANB desmantelará este tipo de estructuras ilegales y los grupos que operen en ellas.