Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Guia para principiantes sobre las NFT’s

Memes u obras de arte, cualquier cosa que exista (fisíca o no) puede convertirse en una pieza digital única valorada en miles de dólares.

Además de ser leyendas y de compartir la misma pasión por el fútbol, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi tienen algo en común: ambos poseen su propia colección de tokens no fungibles (NFT’s). Estos activos digitales se posicionan como un mecanismo de ahorro e inversión que mueve miles de millones de dólares en todo el mundo, moviendo a personalidades y empresas a incursionar de lleno en el mundo de los NFT con la venta de activos digitales irrepetibles.

Los NFT representan una nueva forma de ahorro digital de cara al futuro, pero ¿qué son y cómo funcionan? En este artículo te mostramos todo lo referente a los tokens no fungibles y la propuesta de Nike.

¿Qué son los NFT?

NFT

Los tokens no fungibles (NFT) son archivos digitales –mayormente imágenes y videos– que poseen un certificado digital de autenticidad con un valor en criptomonedas, lo que lo convierte en piezas únicas e irrepetibles.

Para que puedas entender mejor, imaginemos que el mítico cuadro de la Monna Lisa de Leonardo da Vinci no fuera físico sino digital, y que alguien lo pudiera comprar con criptomonedas a un precio elevado. Guardando las diferencias, de eso se tratan los NFT’s.

Estos tokens no fungibles no se consumen por su uso, es decir, son prácticamente eternos, están respaldados por la tecnología blockchain y su valor no se compara con ningún otro. Cada uno de ellos tiene un identificador en el que están presentes algunos metadatos –nombre del autor, precio inicial, historial de ventas, etc– que respaldan su autenticidad.

La persona que adquiere un NFT lo hace con la intención de poder venderlo a un precio mayor más adelante. Para entender su magnitud, en marzo del año pasado una persona pagó 69,3 millones de dólares por un archivo JPG llamado “Todos los Días: Los 5.000 primeros Días”.

Deportistas como Cristiano Ronaldo, Luis Suárez, Stephen Curry y Lionel Messi también se han sumado a la onda de NFT’s con diseños únicos e irrepetibles. Es un mercado lucrativo en el que las mejores ligas del mundo se han sumado. Tal es el caso de la NBA, MLB y NFL.

¿Cómo funcionan los NFT?

Los NFT funcionan a través de la tecnología blockchain, la misma donde operan las criptomonedas mediante una red descentralizada que, como plus, está encriptada y resulta prácticamente imposible de hackear.

Los NFT poseen una especie de certificado digital que lo hacen inmodificable. No hay forma alguna de engañar al sistema blockchain ni de modificar los registros. Eso quiere decir que el usuario que compre un NFT estará seguro de su inversión al tener una información ya previa.

En comparación con el dinero común y las criptomonedas, los NFT»s son insustituibles y no tienen el mismo valor entre sí, ya que su originalidad les otorga un precio único a cada pieza. Por eso se llaman tokens no fungibles, porque no se pueden sustituir por otros ni comparar, caso contrario a los tokens fungibles (criptomonedas), los cuales sí son intercambiables con un precio ya establecido.

Origen de los NFT

El primer proyecto de NFT tuvo sus orígenes en 2017 a través de la red de Ethereum, la segunda red más importante de todo el ecosistema cripto tras el Bitcoin. 

Se trató de una colección denominada Los Cryptopunks y tuvo un límite de 10.000 personajes originales, todos creados por dos jóvenes canadienses: Matt Hall y John Watkinson. Estos punks, que miden 24 x 24 pixel, fueron subiendo de precio a medida que los NFT escalaban dentro de la comunidad.

Tanto es así que en mayo de 2021 se vendieron por 16,9 millones de dólares nueve cabezas cryptopunk. Aunque parece una cifra asombrosa, su portal web refleja que la venta más costosa se dio en febrero de este año: 23,7 millones de dólares por un cryptopunk.

En la actualidad prácticamente cualquier cosa se puede digitalizar y convertir en un NFT: obras de arte, tuits, memes, artículos informativos, etc.

NFT

¿Dónde comprar los NFT?

Los NFT se pueden comprar y vender en plataformas como OpenSea y Nifty Gateway. Para ello se requieren criptomonedas y conectar una dirección de billetera (wallet) como MetaMask.

Dependiendo de la red que escojas para comprar el NFT (Polygon, Ethereum, etc), tendrás que tener saldo en esa criptomoneda. Si no tienes, puedes comprar en cualquier exchange y enviarlas a tu wallet.

El segundo paso será conectar tu billetera con el mercado que elegiste para comprar el NFT. En el caso de OpenSea, perteneciente a Ethereum, existe una amplia variedad de objetos coleccionables digitales, cuyas propuestas van desde los videojuegos hasta obras de arte.

Para concretar la compra tendrás que ir a un proceso de subasta, por lo que tendrás que ofertar. El vendedor decidirá si acepta tu propuesta o no.

Muchas personas optan por comprar NFT desde el primer día de lanzamiento de cualquier colección, ya que su precio suele elevarse hasta diez veces por encima en los próximos días. 

Estos son los otros mercados donde puedes comprar NFT:

  • SuperRare
  • NBA Top Shot
  • KnowOrigin
  • Rarible
  • Ethernity
  • Foundation
  • Zora

¿Cómo comprar NFT desde Venezuela si tengo bolívares?

Tener dinero fiat –bolívares, dólares, euros, etc– ya no es una excusa para no estar inmerso en la tecnología blockchain. Todas las casas de intercambio han diversificado sus métodos de pago y su esquema de comercio p2p, permitiendo comprar criptomonedas con prácticamente cualquier moneda de curso legal.

Si estás en Venezuela y te preguntas cómo comprar un NFT, te explicaremos los pasos desde Binance, el exchange más grande del mundo:

  1. Cambia tus bolívares a criptomonedas: Para hacerlo deberás ubicarte en el Comercio P2P y elegir a una persona que venda la criptomoneda BUSD, la cual tiene paridad 1-1 con el dólar. Tendrás que hacer una transferencia y pago móvil y esperar que te liberen las criptomonedas.
  2. Ya con las criptomonedas en tu wallet, deberás ir ahora al apartado Binance NFT y buscar el NFT que desees comprar. Si tienes dudas sobre cual adquirir, podrás revisar los más populares en la sección de inicio.
  3. Una vez te decidas por el NFT, podrás tenerlo de tres maneras: subasta, precio fijo y caja misteriosa.
  4. Si eliges la subasta, podrás ofertar el precio que consideres. El NFT se quedará con el mejor postor cuando cierre la subasta. En el caso del precio fijo, podrás pagar un precio único y el NFT será tuyo de inmediato.
  5. Por su parte, la caja misteriosa contiene una sorpresa que le permite al usuario optar por distintos tipos de NFT: ‘Super, Super Raro’ (SSR); Super Raro (SR), Raro (R) y Normal (N).
NFT

¿En qué consiste la propuesta NFT de las marcas?

Balenciaga, Gucci, Vodafone y muchas marcas más han lazando su propia plataforma de NFTs. La más reciente de ellas, Nike, es un claro ejemplo de cómo todo un mercado está usando estos tokens.

La idea que tiene Nike es incluir ropa virtual, zapatos, accesorios y otros objetos de colección en tokens no fungibles, dándole la oportunidad a sus poseedores de tener un archivo único con un alto valor.

Aunque es un proyecto naciente, se estima que un par de zapatillas virtuales convertidas a NFT puedan tener un precio estimado de $50 dólares. Su valor también dependerá de la demanda y de la acogida del público, ya que el mercado de las criptomonedas se mueve de forma inexacta y fluctuante.

“Las nuevas tecnologías traen consigo nuevas oportunidades para innovar, inspirar y superar los límites. Los deportes y la cultura están evolucionando, por lo que queremos construir un futuro que sea creativo, inclusivo y rebose de posibilidades ilimitadas para todos”, dijo la empresa tras anunciar el proyecto NFT en su página web.

Pero más allá de eso, la propuesta de Nike también incluye beneficios fuera de la tecnología blockchain: los dueños de los NFT podrán ir a eventos exclusivos de la empresa y participar en encuentros con atletas profesionales. Además, podrán trabajar con Nike para crear bienes virtuales y recibir regalías de sus ventas.

Se prevé que la plataforma Swoosh, que estará en la cadena de bloques de Polygon, salga a la luz en enero de 2023.

Para poder hacer realidad este proyecto, Nike tuvo que adquirir el año pasado a RTFKT, un estudio dedicado a la creación de NFT y materiales coleccionables. Por eso, además del proyecto en Polygon, Nike lanzará ropa digital para los avatares CloneX NFT de RTFKT, los cuales podrán ser usados en los metaversos.

¿Qué papel juega Swoosh?

En pocas palabras, Nike quiere que Swoosh sea un mercado exclusivo de sus NFT, en el que los usuarios podrán acceder y adquirir el archivo digital que guste por medio de Polygon, una red de cadena lateral de Ethereum.

También prevé convertir a Swoosh en el espacio ideal para incentivar la participación del público, quienes podrán dar sus ideas e interactuar de una forma más directa hasta servir de co-creadores de productos virtuales Nike.

Ventajas y desventajas de los NFT

Así como tienen amplia acogida dentro de la comunidad cripto, los NFT también tienen a sus detractores, quienes cuestionan el valor tan elevado que puede tener una simple imagen y todo el efecto especulativo que hay detrás de los proyectos. 

Ventajas

Fiabilidad: La tecnología blockchain permite conocer la procedencia de todos los NFT (autor, procedencia), sirviendo esto como garantía de obra exclusiva. Impide las falsificaciones.

Ahorro: Muchas personas optan por comprar NFT en sus precios de salida para subastarlas luego a un precio más elevado. Al ser un mercado volátil, se trata de un riesgo personal.  

Popularidad: Personalidades, ligas deportivas, marcas de ropa y videojuegos monetizan más por medio de los NFT. Todos estos proyectos le otorgan mayor seguridad a los inversores.

Desventajas

Riesgo: Al ser un activo no tangible, el riesgo de pérdida es mucho más elevado. No es lo mismo tener un activo en nuestras manos a uno que viva en una red de ordenadores.

Uso especulativo: Debido a los casos de éxitos de algunos NFT, el mercado ha girado en torno a un ambiente especulativo.

Derechos de autor: Aunque al comprar un NFT se obtiene un sello de autenticidad, los derechos de autor siguen siendo del creador original. En pocas palabras, el comprador no tiene ningún tipo de derecho especial por la obra, salvo el dinero que pagó por ella.

El mercado de las criptomonedas sigue en plena expansión. Además de Nike, marcas como Adidas y Prada han lanzado sus propias colecciones NFT con miras al metaverso. Si quieres seguir informado sobre estos temas, no te pierdas los próximos artículos de Últimas Noticias sobre criptomonedas, exchanges y pasarelas de pago.