Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Ian toca tierra en Carolina del Sur tras azotar Florida

El huracán Ian volvió a tocar tierra, esta vez en Carolina del Sur, tras dejar una franja de destrucción en Florida días atrás. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el ojo del meteoro cruzó a tierra el viernes por la tarde cerca de Georgetown, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (85 mph).

Mientras cruzó la península de Florida la primera vez, Ian perdió fuerza y se volvió tormenta tropical. Sin embargo, Ian recuperó fuerza el jueves por la noche sobre el Atlántico. Cuando tocó la costa del Golfo de Florida el miércoles, era un poderoso huracán de categoría 4 con 240 km/h (150 mph), refiere la agencia AP.

Se pronosticaron marejadas de tormenta e inundaciones después que la megatormenta causó daños catastróficos en Florida y dejara a mucha gente atrapada en sus casas. Ian azotó el miércoles la costa de Florida sobre el Golfo de México como un monstruoso huracán de categoría 4, una de las tormentas más poderosas que haya llegado a Estados Unidos, con vientos de 240 km/h (150 mph), inundando casas y dejando a casi 2,7 millones de personas sin electricidad.

El viernes por la mañana en Charleston, potentes ráfagas de viento doblaron las ramas de los árboles y enviaron chorros de lluvia que caían constantemente hacia los lados. Las calles de esta ciudad de 350 años de antigüedad estaban prácticamente vacías, y el avance del meteoro silenció un trayecto matutino normalmente lleno de gente.

Ian destruyó viviendas y comercios en las dos costas, cortó el único acceso a una isla barrera, destruyó un muelle histórico y dejó a 2,6 millones de casas y negocios sin luz. Alrededor de 2,1 millones seguían a oscuras días después. Se confirmó que había nueve muertos, una cifra que probablemente aumentará a medida que continúa la búsqueda de personas.

Los rescatistas en Florida recorrían en botes o a pie las calles trasformadas en ríos para salvar a miles de personas atrapadas en viviendas inundadas e inmuebles destrozados por el huracán.

El gobernador estatal, Ron DeSantis, dijo que la Guardia Costera, la Guardia Nacional y los equipos urbanos de búsqueda y rescate salvaron al menos 700 personas.

Cambio climático aportó más lluvias a huracán Ian

El cambio climático añadió al menos 10% más lluvia al huracán Ian, reveló un estudio preparado inmediatamente después del paso de la tormenta.

La investigación del jueves, que aún no ha sido revisada por otros expertos, comparó las tasas máximas de precipitación durante la tormenta con otros 20 escenarios computarizados de un modelo con las características del huracán Ian que llegara a Florida en un mundo sin cambio climático provocado por la actividad humana.

“La tormenta verdadera fue 10% más lluviosa de lo que debió ser”, dijo Michael Wehner, coautor del estudio y científico del Laboratorio Nacional Lawrence, en Berkeley.

Los meteorólogos pronosticaron que Ian habrá dejado más de 61 centímetros (dos pies) de lluvias en partes de Florida durante su paso.

Wehner y Kevin Reed, científico atmosférico en la Universidad Stony Brook, publicaron un estudio hace unos meses en Nature Communication en el que analizaron los huracanes de 2020 y descubrieron que durante sus periodos de tres horas con mayor precipitación fueron 10% más lluviosos que en un mundo sin gases de efecto invernadero. Wehner y Reed aplicaron la misma técnica, aceptada entre los científicos, al huracán Ian.