Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Ica y Puno se movilizan para exigir renuncia de la presidenta de Perú

A 26 días de movilizaciones, la región de Puno, tras dos días de tregua, nuevamente se moviliza desde primeras horas de la mañana para exigir la salida de la presidenta designada Dina Boluarte, el cierre del Congreso, adelantar las elecciones generales para octubre de 2023.

Port otra parte, un contingente de las Fuerzas Armadas de Perú llegó este lunes al departamento de Ica, al sur de Lima, para apoyar a la Policía Nacional en la liberación de la carretera Panamericana Sur, que permanecía bloqueada por manifestantes antigubernamentales.

Según informó el Ministerio de Defensa en su cuenta oficial de Twitter, el personal militar de la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército «se encuentra en Ica con el fin de ejecutar acciones de apoyo a la Policía Nacional para desbloquear la Panamericana Sur y garantizar el derecho al libre tránsito».

El contingente se trasladó desde Lima hacia la base área de la ciudad de Pisco, a bordo de camiones de transporte de tropas, con el objetivo de liberar los tramos de esta vía, en particular en los sectores conocidos Barrio Chino y Expansión Urbana.

«La acción de nuestros militares, en apoyo de la Policía, tiene como marco su deber primordial de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos y la protección de la población ante amenazas contra su seguridad y bienestar», sostuvo la cartera.

El Ministerio compartió fotografías y videos en los que se aprecian cientos de hombres uniformados, ataviados con cascos, escudos, chalecos y armas.

Congreso analiza adelanto de elecciones

El Congreso de Perú acordó el lunes analizar el adelanto de elecciones generales en 2023 después de semanas de letales protestas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, así como de los miembros del Parlamento.

La decisión se logró con 66 votos a favor, 49 en contra y 6 abstenciones, y ahora los legisladores comenzarán a debatir una fórmula para fijar una posible fecha de elecciones presidencial y congresal, refiere AP.

La reconsideración se produce en medio de protestas por casi dos meses de miles de peruanos que piden la dimisión de Boluarte, así como de los miembros del Parlamento para que sean reemplazados en nuevos comicios. Las manifestaciones han dejado más de 60 fallecidos y centenares de heridos, según las autoridades.

El viernes, los parlamentarios rechazaron una propuesta para establecer octubre como el mes de elecciones generales y el 1 de enero de 2024 como inicio del mandato del nuevo presidente y de nuevos 130 legisladores del parlamento unicameral.

¿Constituyente en Perú?

La presidente Boluarte, quien se niega a renunciar, prevé presentar una propuesta de adelanto de elecciones al 2023 en el parlamento  y otro para la «reforma total» de la Constitución de 1993. 

sz