Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

India no prevé cambiar su relación con Rusia por la Unión Europea

El canciller indio indicó que mientras la UE pretende topar el precio del hidrocarburo ruso compra a Oriente Medio, restando mercado a Nueva Deli y su país, en nueve meses, sólo ha comprado a Rusia un sexto de lo que consumieron los europeos

El canciller de India, Subrahmanyam Jaishankar, defendió este lunes las importaciones de crudo desde Rusia y afirmó que ambos países buscan ampliar sus relaciones comerciales.

El titular de Exteriores indio formuló esas declaraciones tras reunirse con su homóloga alemana, Annalena Baerbock, quien inició una visita de dos días a la nación surasiática.

La ministra de Exteriores germana llegó a la capital india con el objeto de cumplir una agenda que procuraría intensificar la cooperación bilateral, especialmente en energía, comercio y cambio climático.

En contexto de el uso de energías limpias, Jaishankar señaló durante la rueda de prenda conjunta que la Unión Europa no puede tomar decisiones para priorizar sus necesidades energéticas mientras pide a Nueva Delhi que haga otra cosa, esto en franca alusión a la implementación de la medida coercitiva contra Rusia que pretende poner un tope de $60 al barril de petróleo ruso, del cual India se ha vuelto un gran consumidor, el titular indio de Exteriores destacó también que que las importaciones de petróleo ruso que realizó su país en los últimos nueve meses representan sólo una sexta parte de las europeas.

Vale recordar que hace tres semanas, Jaishankar, durante la visita de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, señaló que pese al bloqueo desde Occidentales contra Moscú; bajo el argumento de la guerra en Ucrania, India aumentaría la compra del petróleo desde la nación eslava, a la que considera un socio firme y probado, reseñó HispanTV.

Este lunes, el canciller indio destacó como las importaciones de carbón mineral de Rusia por parte de la Unión Europea son 50% superiores a las de India y agregó que Bruselas debe «tener en cuenta que Europa está comprando mucho petróleo a Oriente Medio, que era tradicionalmente un proveedor para la economía india. Así que eso también presiona los precios en Oriente Medio», dijo citado por Prensa Latina.

Jaishankar agregó que para Nueva Delhi la prioridad fundamental es garantizar que los consumidores indios tengan el mejor acceso posible en las condiciones más ventajosas a los mercados internacionales.

La agenda germana era el cambio climático

Durante la rueda de prensa, la ministra alemana señaló que «Alemania e India extenderán su cooperación, acelerando la transición» hacia las energías renovables. Baerbock destacó el reciente anuncio de Berlín de 1.000 millones de euros en financiación para «proyectos concretos, destinados a ayudar a la India a apoyar sus grandes demandas de energía y cambiar a fuentes de energía social y ecológicamente sostenibles», reseñó DW.

El medio germano reseñó que ambos países alcanzaron un acuerdo para aumentar la movilidad, en un momento en el que Alemania quiere facilitar la llegada de «trabajadores altamente cualificados y gente joven», que ofrece el país surasiático.

Jaishankar, por su parte, señaló que junto a Baerbock revisaron sus «puntos de vista sobre los principales problemas internacionales», desde la situación en Afganistán, más de un año después de la toma de poder de los talibanes, pasando por el vecino Pakistán, con quien Nueva Delhi subrayó que no puede haber un diálogo «si sigue habiendo terrorismo» transfronterizo, así como la guerra de Ucrania o la situación en el Indo-Pacífico con las tensiones en torno a China y ambas Coreas.