Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Inspeccionan venta de fuegos artificiales en Táchira

Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, informó el inicio de la supervisión y estudio de medidas de control en todos los centros autorizados para la venta de fuegos artificiales, previstos para las fiestas decembrinas.

Canal, expresó que este tipo de actividades deben ser supervisadas por los cuerpos de seguridad y salvamento quienes deberán monitorear la venta y el uso de pirotecnia, además de la prohibición expresa de compra y utilización a menores de edad.

«Táchira es un estado con una gran tradición en el uso y distribución de fuegos artificiales en la temporada decembrina, por ello, nosotros estamos ya preparados para hacer las inspecciones y recomendaciones necesarias, a fin de mitigar los incidentes que producto de éstos pueden generarse», aclaró.

ZODI controla venta de fuegos artificiales

Subrayó que los trabajos de monitoreo de estos establecimiento de venta serán encabezados por la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Táchira, órgano militar que estableció como único centro autorizado de venta el estacionamiento en las adyacencias de la Plaza de Toros en el Sector Pueblo Nuevo del municipio San Cristóbal, ubicado en el complejo ferial formado por gimnasios y estadios.

«Queremos este año recalcar a los adultos, padres y representantes, que está en sus manos educar a los niños y menores de edad respecto del uso supervisado de la pirotecnia, que sólo debe ser manipulada por mayores de edad (…) es nuestra labor mitigar los accidentes  y evitar las quemaduras en los menores, para bajar los índices que por estos hechos normalmente se incrementan es diciembre», puntualizó.

Reiteran el llamado de tener medidas de prevención en el momento de manipular los fuegos artificiales

Jornadas de seguridad en todos sus ámbitos

En torno a las acciones previstas para generar mayor seguridad en las calles y avenidas de la capital tachirense, el director de protección Civil, subrayó que se realizó la jornada educativa y de prevención en tres puntos de la ciudad, con el fin de concienciar en la utilización de cinturón de seguridad.

«Las estadísticas ratifican que en San Cristóbal el 85 por ciento de los conductores no usa el cinturón de seguridad (…) hemos podido verificar en la calle que la mayoría de los ciudadanos que conducen por nuestra ciudad no utiliza el cinturón, de allí que salimos a recordarle a los conductores que además de incumplir la Ley de Tránsito, están exponiendo su vida y la de su familia al momento de ocurrir un suceso inesperado», señaló.

Aclaró que más del 95 por ciento de los copilotos también evaden la utilización del cinturón, situación que enciende las alarmas, de allí que se instruyó, por parte del ejecutivo regional, afianzar las campañas de prevención para disminuir los lesionados en accidentes que se incrementan en la ciudad días a día.

«El fallecimiento de un ciudadano, producto de un hecho vial en el sector de Campo C (municipio Capacho Nuevo), producto de una colisión de dos vehículos se constató que quien falleció no llevaba puesto el cinturón de seguridad, según el reporte de los funcionarios que atendieron el suceso; de ahí que constantemente insistimos en que frente al volante debemos seguir las normas, pues éstas hacen muchas veces la diferencia», aseveró.

La jornada educativa se instaló en el Obelisco de los Italianos, Plaza de Los Mangos y Plaza Bolívar, en el municipio San Cristóbal, donde los funcionarios entregaron volantes informativos además de información vial a los usuarios.

En alerta ante incremento de accidentes

Para el cierre del mes de noviembre, Protección Civil Táchira, registró un 65% de accidentes viales en comparación al mes de octubre, razón por la cual reiteraron el llamado a la comunidad tachirense de cumplir con las normas de tránsito, así como estar en constante prevención. 

«Estas cifras vaticinan que seguramente el mes de diciembre puede terminar con una estadística bastante elevada», aseguró el representante del órgano de prevención en la entidad.

Subrayó que de 19 hechos viales registrados en la última semana del mes de noviembre, 30 personas resultaron lesionadas. «Nos preocupa que en el mes de diciembre, estos números sigan aumentando en más de 50 por ciento y sean más familias las que en lugar de celebrar, vean enlutadas sus festividades», finalizó.