Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Instituto del Patrimonio Cultural velará por estatua de María Lionza

El Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) es el ente rector responsable de velar por las condiciones de preservación de la estatua de María Lionza en el estado Yaracuy, lugar donde fue trasladada desde Caracas, indicó la presidenta del organismo, Dinorah Cruz.

«Todo lo declarado patrimonio cultural pasa por el Instituto, el cual se encarga de su preservación, custodia, que se tenga acceso al público y que la gente conozca por qué fue declarado patrimonio», dijo este viernes en una entrevista televisiva la presidenta del organismo garante de todos los bienes reconocidos como patrimonio cultural de Venezuela.

Al respecto, Cruz añadió que las declaratorias de los bienes patrimoniales implican responsabilidades para el Estado, así como también para los entes públicos o privados que los tengan en custodia.

Propuesta de la comunidad

Con respecto al traslado de María Lionza al estado Yaracuy, la presidenta del IPC indicó que fue una propuesta realizada por habitantes de ese estado, quienes manifestaron su deseo de celebrar su día, el próximo 12 de octubre, con la estatua en la entidad.

«Fue su propuesta y fue trasladada de Caracas a Yaracuy donde las autoridades nacionales deberán garantizar que el lugar cumpla con las condiciones de preservación y su función mítica para que puedan observarla y practicar ese culto, pero además que cualquier persona tenga acceso a ella», indicó.

Daños en la autopista

Ante los daños sufridos en años anteriores al estar expuesta en la autopista, la Presidenta del IPC aclaró que no tenían la opción de volver a colocarla en la arteria vial.

«Volverla a poner en el mismo sitio puede hacer que sufra los mismos daños, por lo que había que ubicarla en otro sitio», añadió.

La información acerca del traslado de la escultura fue divulgada este jueves a través de un comunicado del Instituto de Patrimonio Cultural.

En el documento se anunciaba que la que la estatua María Lionza, del escultor venezolano Alejandro Colina, que se encontraba en un apartado galpón de la Ciudad Universitaria de Caracas, sería reubicada al pie del Monumento Natural María Lionza, conocido como la montaña de Sorte, en el estado Yaracuy, para su preservación, conservación y exhibición.

Dejó de ser objeto y se convirtió en un ícono

Explicó que la estatua de María Lionza fue creada por el artista Alejandro Colina, y además recalcó que «es un Bien de Interés Cultural, lo que la convierte en un patrimonio de la nación».

Para Cruz, la estatua de María Lionza «dejó de ser un objeto, porque forma parte del imaginario popular, de la creencia y culto alrededor de María Lionza».

En tal sentido, agregó que «es un objeto sagrado que fue llenado de valor y significado por sus creyentes y se convirtió en uno de sus íconos principales, no solo es patrimonio por ser histórica, sino porque representa la creencia hacia la Diosa María Lionza. En ese sentido, está doblemente protegida, tanto como objeto como por el pueblo que cree en ella».

Buscaban politizar el tema

Durante el traslado de la estatua de María Lionza hacia el estado Yaracuy, fueron publicados diversos mensajes en las redes sociales y emitidas opiniones que buscaban politizar el hecho, en tal sentido, la presidenta del IPC, Dinorah Cruz, indicó que las acusaciones de un supuesto robo buscaban politizar el tema.

Ante lo cual, recordó que dicha obra estuvo retenida desde el 2004, año en el que fue retirada de la Autopista Gran Cacique Guaicaipuro y dieron inicio a su proceso de restauración, dentro de los talleres de la Casona Ibarra, en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

«Allí estuvo secuestrada, nadie la podía ver, siendo un patrimonio cultural y nosotros siendo garantes de este tipo de obras tenemos el derecho de resguardarla», añadió.

Ante estos acontecimientos, la presidenta del IPC adelantó que será abierto un procedimiento administrativo para determinar las responsabilidades de las personas que tuvieron secuestrada esta obra durante ese tiempo, en condiciones incompatibles con sus valores.