Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Jornada de esterilización atiende a 14 mujeres falconianas

El secretario de Salud del estado Falcón, Jesús Osteicochea, informó sobre una jornada quirúrgica que se llevó a cabo en el Consultorio Médico Popular Tipo III Las Delicias, ubicado en el sector Boca de Aroa del municipio Silva (Tucacas) donde 14 mujeres fueron esterilizadas.

Resaltó que con el objetivo de fomentar la planificación familiar incentivan las intervenciones que descongestionan el quirófano del Hospital Lino Arévalo de Tucacas y fortalecen la misión del consultorio popular Las Delicias, como una gestión efectiva del nuevo modelo del sistema de salud público regional.

“Continuamos llevando el brazo protector de la revolución a las comunidades falconianas, en este caso, a la población femenina para una mejor calidad de vida gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro, de la ministra para la Salud, Magaly Gutiérrez, y del gobernador Víctor Clark, quienes hicieron posible la recuperación de la infraestructura para la atención médica primaria, la cual apenas tiene operativa dos semanas y ya se convirtió en referencia”, explicó el doctor.

Indicó que las pacientes beneficiadas son todas provenientes del sector Las Delicias, Boca de Aroa y comunidades aledañas, quienes fueron captadas en las consultas de planificación familiar coordinadas por el ASIC Modesto Haickel y el Hospital Lino Arévalo.

De igual manera reconoció la labor del equipo que actuó en la jornada, el cual estuvo integrado por tres gineco-obstetras, un anestesiólogo, dos médicos residentes, tres médicos rurales, nueve enfermeras y la dotación de insumos de dos farmacias comunitarias.

Consultorio Médico presenta cifras positivas de atención

La directora del Consultorio Médico Popular Tipo III Las Delicias, Yezlany Mujica, señaló que en los primeros 15 días de funcionamiento han atendido 492 personas y cinco partos.

Precisó que actualmente tienen dos pacientes recluidos en las áreas de hospitalización, quienes están en franca recuperación luego de iniciados sus respectivos tratamientos.

Sobre las consultas integrales aseguró que el área pediátrica es la más demandada, así como las inmunizaciones tanto de rutinas, seguimiento y covid-19 en sus diferentes dosis.

“Desde el primer día que el gobernador hizo entrega de este modernizado centro de salud, ha aumentado considerablemente la atención médica de propios y extraños, quienes acuden aquí con la confianza de que serán bien atendidos como todos se lo merecen”, puntualizó la doctora.

Atención médico social a adultos mayores

En otro orden de ideas, la directora de Promoción y Participación del Poder Popular de la Secretaría de Salud, Lola Gutiérrez, dio detalles sobre una jornada médico social que efectuaron a 150 adultos mayores.

La actividad se realizó en la ciudad de Coro, específicamente en el consultorio popular, Casa Comunal y cancha techada del Parcelamiento Cruz Verde, desde donde brindaron atención en las áreas de medicina general, farmacia, fisiatría, optometría, nutrición, gastroenterología e inmunizaciones.

De igual forma, ofrecieron charlas educativas sobre la importancia del ejercicio físico y las medidas preventivas contra el covid-19. Así como otorgaron ayudas técnicas, realizaron cortes de cabello y llevaron actividades culturales y deportivas.

La funcionaria alegó que cada semana organizan una jornada de este tipo para atender de forma oportuna a los adultos mayores de diferentes sectores vulnerables de la entidad.

“La idea es que los abuelos se sientan asistidos en cuanto a la salud, también en las asesorías gerontológicas, y en el sano esparcimiento para los ciudadanos de los años dorados”, aseveró.

Especificó que en la jornada trabajaron de forma articulada la Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno, Alcaldía de Miranda, INASS, ASIC Pedro de Armas, Barrio Adentro y el Inces.