Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Juramentan 43 nuevos contralores escolares en Yaracuy

Los nuevos contralores escolares se encargarán de la vigilancia y custodia de sus instituciones educativas

La Contraloría del estado Yaracuy juramentó este martes a 43 nuevos contralores municipales dentro del programa “Contraloría va a la Escuela”, el cual tiene por objetivo designar responsabilidades de vigilancia y custodia de las instalaciones educativas a los propios niños y jóvenes que cursan estudios en ellos.

El contralor del estado, Juan Vicente Gómez, juramentó 20 contralores escolares en la Escuela Básica Cecilio Acosta y 23 en la Escuela Básica Cecilia Mujica, ambas instituciones del municipio San Felipe.

En la Cecilio Acosta quedaron electas como jefas del órgano contralor escolar las jóvenes Franchesca Rodríguez y María Martínez, quienes estarán al frente de un equipo conformado por estudiantes de la institución, que se encargará de diseñar y desarrollar un plan de
vigilancia permanente de su plantel para velar que se mantenga siempre en excelentes condiciones.

En la Escuela Básica Cecilia Mujica quedaron electos como contralores principales Gabriel González e Isamar Salazar, quienes comandan a un equipo de 23 contralores que en lo sucesivo cuidarán su instituto y motivarán al resto de la comunidad estudiantil a que se sumen a las actividades que se organicen a tales fines.

Gómez resaltó la responsabilidad que asumen los estudiantes que se juramentan como contralores ante su comunidad educativa, al ser garantes del buen funcionamiento de los espacios y de las actividades que en ellos se desarrollan.

“Estamos llevando este hermoso plan a las escuelas para que nuestros niños y jóvenes estudiantes se sumen a él y aprendan a querer y cuidar su institución educativa. Ese es su propósito y sabemos que vamos a ir creciendo exponencialmente en su efectivo cumplimiento”, subrayó Gómez.

Un programa diseñado para crear el buen ciudadano de mañana

El funcionario destacó que el programa “Contraloría va a la Escuela”, se afianza en los lineamientos establecidos por el Contralor General de la República, Elvis Amoroso, con el cual se busca fomentar los principios de rendición de cuentas, honestidad, eficiencia y eficacia, para contribuir con la formación de los niños y niñas de la República.

Detalló que entre las funciones de los contralores escolares resaltan su capacitación en materia de contraloría e identificación de conceptos, leyes y objetivos que deben desarrollar en el cumplimiento de su misión.

Deben, también, promover la participación escolar e incentivar al resto de sus compañeros en la vigilancia de los recursos destinados a satisfacer las necesidades de todos en sus instituciones.

Asimismo, tienen que detectar oportunamente las irregularidades, posibles desvíos de recursos destinados a obras, programas y proyectos en sus planteles escolares, participar en la vigilancia de la ejecución de los trabajos y sugerir eventuales soluciones a posibles
problemas que se presenten.

“Es un trabajo bastante interesante en el que los niños y jóvenes se incorporan de manera entusiasta, con mucha voluntad y ganas de trabajar y eso es lo que debemos aprovechar de nuestros estudiantes. Los estamos formando con charlas y talleres y desde la Contraloría los estamos apoyando en todo momento para que cumplan sus funciones como
debe ser”, afirmó el contralor del estado.

Por último, Gómez mencionó que se espera constituir en cada institución educativa un equipo bien formado de contralores escolares, para que ayuden a las instituciones competentes a conservar sus escuelas y liceos y, en el proceso, los estudiantes se formen como ciudadanos ejemplares para que en un mañana contribuyan con el engrandecimiento del país.