Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

La Celac se reinventa

Concluyó en Buenos Aires la VII Cumbre de la Celac que contó con la presencia de representantes de los 33 países miembros. Tuvo como noticia importante que Brasil se reintegró al mecanismo tras su salida en 2020 bajo la administración de Jair Bolsonaro.
En su declaración final el mecanismo intergubernamental de integración, diálogo y concertación política, emitió un documento conjunto llamado Declaración de Buenos Aires que, tal como señaló el canciller Santiago Cafiero, “tiene 100 puntos de consenso y 11 declaraciones especiales”.

Demuestra la declaración que todo lo convenido es fruto del diálogo y el respeto mutuo. Es demostración que solo el multilateralismo solidario, expresado en forma mas vívido en que se pueda practicar, permite convenir en concretar a acciones realistas. Demuestra que solo la negociación entre iguales vence la cultura del odio y logra descartar y anteponer el diálogo a la fuerza de la cultura de la hostilidad. Y niega que la vía de la unipolaridad y la brutalidad de los policías universales, que sancionan unilateralmente, pueda tener futuro.
Sin que por esto, que fortalece el bloque, deje reconocerse que atravesamos fuertes divisiones internas, principalmente por la voluntad del presidente Luis Lacalle Pou de impulsar acuerdos bilaterales con China. O la indeseable política represiva de la autonombrada presidenta del Perú.

En estos momentos es difícil detener la ola progresista que se ha levantado en América Latina y el Caribe. Reafirmada por el consenso táctico entre Brasil, Argentina y México de impulsar sin ambages las políticas de integración. Y lo demuestra la novedosísima idea de nombrar a Ralph Gonsalves primer ministro de San Vicente y las Granadinas, como presidente pro tempore por el período 2023 de la Celac.

En esta onda de cambios se adiciona otra noticia, el pasado 23 de enero se anunció la constitución de la Celac Social, confluencia de organizaciones populares, en paralelo a la cumbre de la Celac que se desarrolla en Buenos Aires. Se debe rescatar que este Celac llevo a Buenos Aires quinientos referentes de movimientos sociales, sindicales, ambientalistas de América Latina y pueblos originarios. Y sesionaron en simultáneo con la cumbre de presidentes, elaboraron un documento, y el martes 25 marcharon y lo entregaron a las puertas del hotel Sheraton a los mandatarios. Solo esperamos una Celac con Secretaría General y sede propia, que administre su misión y asegure sus resultados.