Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Levantan muro para evitar deslizamientos en carretera Maracay-Choroní

Con la construcción de un muro de gavión, ubicado en el sector El Cerrito de la carretera Maracay-Choroní, avanzan los trabajos de rehabilitación integral de la vialidad afectada por una falla de borde que limita la circulación de vehículos, poniendo en riesgo la seguridad de los conductores que se dirigen hacia esa población costera.

Así lo informó el alcalde Rafael Morales, quien destacó que se trata de un proyecto de gran importancia que permitirá el funcionamiento óptimo de la vialidad, ya que el muro de contención en gaviones evitará deslizamientos de masas causado por la saturación del suelo, producto de las precipitaciones constante registradas en el área.

Trabajos integrales en la carretera

El mandatario indicó que los trabajos han sido proyectados y ejecutados por un equipo técnico conformado por ingenieros y personal técnico de la alcaldía, quienes evaluaron los diferentes puntos de la carretera y las posibles estrategias de rehabilitación que garanticen una vía segura.

Asimismo, detalló que durante la construcción de la obra son tomados en cuenta aspectos fundamentales como la preservación del medio ambiente en la zona, la cual es un área bajo régimen de administración especial, por lo que se deben desarrollar obras poco invasivas, con la incorporación de materiales propios de la zona.

Segunda fase de la Operación El Castaño  

Igualmente, el alcalde Rafael Morales se refirió a los trabajos que se desarrollarán durante la segunda fase de la Operación El Castaño, los cuales pasan por la consolidación y la estabilización del 100% de los servicios públicos, un trabajo coordinado con la autoridad única G/D César Febres Cabello, y la participación activa de los vecinos de la zona.

Al respecto, anunció que esta semana iniciarán la escarificación de la avenida principal de El Castaño, gracias al apoyo ofrecido por el gobierno regional que despachó 1500 toneladas de asfalto, mientras que la alcaldía a través de la Planta de Asfalto producirá otras 1.500 toneladas, para un total de 3000 toneladas que se estarán colocando en la zona.

«Nuestro principal propósito es lograr la normalización de la vialidad de todos los sectores iniciando con la avenida principal y luego ir tramo a tramo. Poco a poco vamos a cambiar la percepción del estado de emergencia y en esta nueva fase se verá el renacimiento de toda la zona afectada», precisó Morales, quien aseguró que dispondrán de toda la maquinaria para la colocación de carpeta corrida de pavimento.

Agregó que tienen proyectados varios estudios de terreno y de ingeniería en la zona de Palmarito donde consolidarán una nueva calle, para lo cual ya tienen el levantamiento topográfico de todas las zonas afectadas, además de iniciar el acondicionamiento y reforzamiento en los puentes que se vieron afectados, con la sustitución del puente que comunica Palmarito con el Potrero.

Finalmente, comentó que contarán con 300 luminarias led para poner en ejecución El Plan de Alumbrado, e informó que ya se encuentran en ejecución trabajos en la Curva el Pelotero para la construcción de pavimento rígido en material de concreto.

«Nuestro objetivo principal en lo que respecta la 3era Fase de la Operación El Castaño es la Mitigación de riesgos con obras de gran envergadura e inversión que devuelvan la normalidad y la percepción de cambio, de renacimiento de todas la zonas afectadas por la eventualidad natural de gran magnitud que dejó a su paso fuertes daños», culminó el burgomaestre.