Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Limpian y despejan desechos en el río Manzanares de Cumaná

La alcaldía del municipio Sucre (Cumaná), estado Sucre; inició este martes 29 de noviembre, labores de limpieza y despeje del río Manzanares, específicamente a la altura del puente Luis Mariano Rivera, ubicado en el centro de la ciudad primogénita, con el propósito de evitar posibles inundaciones ante la presencia de nuevas ondas tropicales en el territorio.

Los trabajos de mantenimiento del caudal son ejecutados por las instituciones de servicios públicos e infraestructura adscritas a la alcaldía como el Servicio Autónomo Municipal de Infraestructura Obras y Servicios (Saminfra), el Servicio Autónomo Municipal de Saneamiento Ambiental (Serviamsa), Protección Civil (PC) y Bomberos Cumaná, entre otras, además de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (BNBT).

Luis Villalba, director municipal de Protección Civil, especificó que se encuentran realizando la liberación de un dique formado por desechos vegetales, el cual ocasionaba el desbordamiento del fluvial, durante las fuertes lluvias provocadas por el paso de los fenómenos meteorológicos que azotan el territorio nacional.

«Este dique formado en el río, ocasionaba el desbordamiento afectando al parque recreacional Guaiquerí, dañando, a su vez, la fauna y las distintas especies de árboles del parque, al igual que las zonas adyacentes», explicó Villalba.

Añadió que desde el ayuntamiento se implementan planes de limpieza y mantenimiento de canales y quebradas, para minimizar las inundaciones en las distintas comunidades de las 7 parroquias que conforman la capital sucrense.

Reiteró que el equipo de PC se ha incorporado en todas las políticas preventivas impulsadas desde la municipalidad.

«Nos hemos unido como un solo equipo para garantizar la tranquilidad de nuestro pueblo con el cumplimiento de las tareas implementadas por el alcalde Luis Sifontes y que están orientadas a brindar la calma a la colectividad durante esta temporada de lluvias que atraviesa el país», manifestó.

Protección Civil alerta ante nuevas precipitaciones

En este contexto, el director municipal del órgano de protección ciudadana, afirmó que se mantienen en alerta ante las nuevas precipitaciones que esperan en los próximos días.

Aclaró que las lluvias se estarán generando de manera intermitente en la ciudad marinela y mariscala.

«Nosotros los hombres y mujeres de naranja seguimos desplegados en alerta permanente debido a los cambios climáticos que estamos viviendo en el territorio nacional», dijo Villalba.

De igual manera, destacó que también continúan activados en los sectores de la primogénita realizando abordajes sociales, charlas informativas y evaluación de las zonas con mayor estado de riesgo.

«No hemos descansado, seguimos haciendo el chequeo de riesgo en las zonas vulnerables que están expuestas a inundaciones, anegaciones o en su defecto a sufrir de algún deslizamiento vertical», recalcó.

Avanzan trabajos de mantenimiento del parque Guaiquerí

Asimismo, acentuó que los trabajos de mantenimiento ejecutados en el parque recreacional Guaiquerí avanzan de manera significativa, gracias a la articulación entre todas las instituciones sumadas a colaborar con la recuperación de este emblemático espacio, pulmón natural más importante de Cumaná, el cual sufrió serias afectaciones por los constantes aguaceros.

«Hemos desplegado moto bombas y un personal también para hacer lo que se llama el desagüe de las zonas que están inundadas dentro del parque», puntualizó.