Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Los motores de la historia

En la década de los 50’, al siglo de su publicación, cae en nuestras manos ‘El Manifiesto del Partido Comunista’. Un material que nos entusiasmó y orientó como miembros de la Juventud Comunista de Maracay, y militantes en el comité que dirigía el camarada Jesús Flores, maestro de la vida y la panadería.

En la discusión del texto hubo preguntas centrales. Y la que más nos interesó fue la referida a las ‘leyes de la historia para el hacer-movimiento-acción’: La lucha de clases es el motor de la historia. En un inicio aceptamos las explicaciones que se nos dio sobre la confrontación entre esclavistas y esclavos, señores feudales y siervos, burgueses y propietarios, la contradicción entre quienes acumulan beneficios, riquezas y quienes trabajan para los oros.

A lo largo del tiempo los propietarios instalan una creciente maquinaria de control: es la institución estatal para resguardar la acción explotadora: los medios y relaciones de producción y las ventajas para la compra de fuerzas productivas (FP), que asumen quienes tienen todos los poderes. Pero llega un momento en que el desarrollo de las FP choca con las relaciones de producción establecidas y de este conflicto surge una época de revolución social, la toma del poder por el proletariado.

Se inicia así la construcción del socialismo, el Estado burgués debía comenzar a desaparecer y abrirse rumbo hacia una sociedad sin lucha de clases y cuya historia tendrá otro motor.

Estas explicaciones producen muchas interrogantes: ¿Lucha o sometimiento mayor de la clase con poder a los desheredados? ¿Se organizan en clases los explotados? ¿Motores de y para la ‘historia propietaria’? ¿Qué es entonces una revolución?

¿Cuándo y dónde el proletariado se hizo poder en los 174 años del Manifiesto y la acción comunista? Desde la Comuna de París 1871 y Rusia 1917 a hoy ¿qué es lo dominante: el triunfo o la derrota? ¿Ha funcionado el ‘motor de la historia’ en favor de una revolución que reivindique al sometido? Lo que se conoce como revolución ¿ha estado al servicio de quienes? ¿De la estructura y poder de la burguesía? ¿Es posible negar la existencia de una ‘burocracia socialista’ en cada una de las experiencias bautizadas como revoluciones-socialistas-comunistas?

Sancho, ¡Y los motores de la historia los define y determina hoy la confrontación-batallas de los imperios, cada uno al servicio de la muerte!

@ABlancoMunoz