Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Los sonidos del Zulia

-Llegó la semana para celebrar, mostrar y defender las costumbres y tradiciones, las raíces: el sentir zuliano. A propósito de esta fecha, es importante resaltar, escuchar y bailar los sonidos del Zulia; esos que estremecen el cuerpo y erizan la piel por las armoniosas composiciones que como estado nos identifican, porque el zuliano canta, baila y goza.

El gentilicio del Zulia, las costumbres, el vocabulario, la gastronomía son sinónimos de autenticidad. Además, la tierra del sol amada suena a gaita, furro, charrasca, tambora, arpa, cuatro y maracas.

El compositor y músico Jesús Morillo Bracho reveló que la música zuliana o los sonidos del Zulia, hacen que su gente sea particular, sea diferente y logre resaltar, pese a que nuestros ritmos han sido receptores de las culturas europea, indígena y africana.

El también director del grupo Candela explicó a Noticia al Día que «somos una mezcla», en cuanto a ritmos y tradiciones que ahora compartimos con otras culturas, por la cantidad de elementos que recibimos y adoptamos en un momento de la historia.

Historiador, compositor, músico y docente, Jesús Morillo Bracho – Foto: Sheylan Picón.

Ahora bien, el profesor Morillo Bracho divide los ritmos o géneros musicales por influencias. Es decir, elementos que se heredaron de otras culturas.

En primer lugar, como géneros musicales populares del Zulia de origen europeo, el ex cronista de Maracaibo enlista los siguientes: la danza, contradanza, el vals, la décima, el bambuco y las palomas.

Por otro lado, dentro de los géneros musicales de influencia africana quedan agrupados los siguientes: la gaita de tambora, el chimbaguele y el tambolargo.

Además, tenemos una gaita que resultó de la fusión de las tres culturas, según la percepción del profesor Morillo: la gaita de furro. Sin embargo, la gaita se presenta en cuatro formas: la gaita de tambora, la perijanera, la de Santa Lucía y la gaita de furro.

Ahora… ¿Qué diferencia un ritmo zuliano de otro?

La melodía, la armonía musical, los compases y las rimas son características que diferencian a unos ritmos de otro, no solo en la música zuliana, sino en todos los ritmos.

De forma breve y precisa, Jesús Morillo detalla que la danza es un canto a dos tiempos, con una estructura y una letra costumbrista que canta al amor y a diversos temas; un ritmo al que han apostado diversos compositores venezolanos y que se ha extendido por el mundo. Morillo insiste en que este ritmo no se debe confundir con los acordes de gaita, ya que el segundo, es un ritmo más rápido.

La contradanza, en cambio, es un ritmo que el zuliano ha acostumbrado a disfrutar en eventos y/o coreografías ofrecidas por grupos de danzas típicas, con movimientos corporales elegantes y formales. Este género está relacionado con el fandango español, bailes de cuadrillas y de grupos. Es un ritmo a cuatro tiempos. Además, la contradanza se caracteriza por ser un ritmo que los zulianos llevaron a las orquestas hasta alcanzar alto nivel con acompañamiento de cuatro, violines, clarinetes, entre otros instrumentos. Manifiesta el profesor.

En este mismo orden de sonidos del Zulia, Jesús Morillo explica que la décima es un género de los pueblos de orilla, los pueblos del Lago, con influencia de la cultura indígena añú. Este ritmo se expresa en una estructura llamada espinelas (ya que fue Vicente Espinela, español, quien promovió el género), donde poseen 10 versos octosílabos con una rima muy característica, muy específicas.

Gran riqueza musical

Las palomas son versos en cuarteta que utilizaban en los pueblos ribereños para improvisar. Es decir, el profesor Morillo explica que las palomas propiciaban los contrapunteos entre los pescadores y personas de esas zonas de orilla del estado. Sin embargo, este ritmo también formó parte de Perijá, con versos de ocho sílabas en forma de cuartetas.

El bambuco, por su parte, es de orígenes andinos. Es un ritmo parecido a la danza e, incluso, a la gaita, pero es un poco más rápido.

La gaita de tambora es un género de influencia africana con propósitos festivos. Para este sonido se utiliza la tambora, el tamborito, el clarinete y el canto en forma de círculo y, generalmente, se tocan los días previos a un santo. Es decir, alguien que decida pagar una promesa por una petición concedida, se canta y las mujeres bailan alrededor del círculo. «Es un género con grandes posibilidades», aseguró Morillo.

La gaita de Santa Lucía es un género de influencia europea, española, flamenca y africana. ¿Cómo se manifiesta esta influencia? En los instrumentos que se utilizan. Esta música se cantaba o se canta en los pueblos de agua con devoción a la Virgen de Santa Lucía.

Ahora, la gaita perijanera, es catalogada como una de las tres suites de danzas de Venezuela. Además, en Perijá hay 10 ritmos más que son utilizadas en diferentes celebraciones de aquellos pueblos.

El chimbánguele es netamente la expresión más importante y/o resaltante del culto a San Benito. Este ritmo es de influencia africana que posee varios golpes y cánticos. El chimbánguele pertenece a una cofradía.

Finalmente, en las expresiones de las etnias indígenas (Añú, Wayuu, Barí, Yukpa y Japreria) se encuentran: la yonna, los cantos a los Dioses, Posee particularidades que, hasta el momento, son poco difundidas.

¿Cómo preservar lo nuestro?

Jesús Morillo Bracho asegura que la forma más apropiada de hacerlo es estudiar y enseñar lo que somos, nuestras raíces. Se trata, a su juicio, de ir más allá de la semana de la zulianidad; se debe profundizar en la historia y difundirla.

Los jóvenes zulianos necesitan más información sobre su estado. «Hay que enseñar», concluyó Morillo.
El Zulia: Una joya que merece cuidado.

La semana de la zulianidad es para defender todo lo que somos, pero, sobre todo, para descubrirnos y conocernos.

Lea también: Los mejores documentales sobre grupos de música

Danyelín Muñoz/Pasante

Fotos y video: Sheylan Picón

Noticia al Día