Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Luis Alberto Lamata prepara una serie sobre Hugo Chávez

Son casi 40 años los del maestro Luis Alberto Lamata dedicados a la industria cinematográfica y a la televisión, desde que en 1984 recibió el premio de la crítica del Conac y el premio municipal de guion por sus primeros cortometrajes.

Su primera película «Jericó», estrenada en 1990, lo impulsó a la fama como cineasta al ganar como mejor película «Gran Coral» en el Festival de La Habana y el premio como ópera prima en el Festival Iberoamericano de Biarritz.

De ahí en adelante sus filmes han sido siempre exitosos: «Desnudo con naranjas»; «Miranda regresa»; «Taita Boves», «Azú» y «Bolívar, el hombre de las dificultades», por nombrar algunos.

Su más reciente trabajo fue la dirección de la serie «Carabobo, caminos de libertad», que fue bien recibida por el público venezolano, y ahora hará otra para mostrar, en tres temporadas, la vida del comandante Hugo Chávez.

El casting para esta serie comienza esta semana en el estado Barinas.

Lamata y su equipo esperan que los dos actores que harán los papeles del niño y adolescente Chávez sean de allí, de Barinas.

Tentativamente, el 20 de marzo comenzarán a rodar la serie y se extenderá por 20 semanas para cubrir los primeros 13 capítulos.

En el proceso de postproducción habrá efectos y otros elementos.

Se aspira que la serie se estrene este año y se podrá ver en los canales públicos, aunque Lamata está convencido de que los canales privados de televisión también se van a interesar en transmitirla.

De igual manera intentarán hacer su propia difusión y acercarse a las grandes cadenas de streaming.

—¿Cómo será la serie?

—La ambición del proyecto es contar la vida del comandante Chávez en tres etapas. La primera temporada, de 13 capítulos, va desde la infancia hasta el golpe del 4 de febrero de 1992, la segunda cubriría el período del 4F hasta la llegada al poder por la vía electoral y la tercera es lo que sería el gobierno de Chávez hasta probablemente su fallecimiento.
Por ahora estamos concentrados en la primera etapa. La idea es hacer esa primera parte este año, la siguiente en 2024 y la tercera en 2025.

—¿Cómo hicieron el guion?

—El guion está inspirado en una excelente biografía del historiador Germán Sánchez Otero, que conoció mucho al comandante Chávez, estuvo muy cerca de él y tiene testimonios de primera mano.

Nos hemos inspirado mucho también en los trabajos de Ignacio Ramonet. De hecho, son parte de nuestro equipo; conocen nuestros guiones.

Es un equipo amplio de permanente consulta para llegar a esos primeros 13 capítulos.

—¿Cómo se desarrollará esta primera temporada?

—Cubre su infancia, toda su etapa escolar, su tiempo en la academia, los inicios y el desarrollo de la conspiración hasta llegar al 4F. Digamos que esa primera temporada estaría terminando con el «por ahora», que es un hito fundamental en la historia contemporánea de Venezuela.

—¿Hicieron entrevistas a familiares y amigos?

—Voy a confesar algo: si algo hermoso ha tenido este proyecto para mí es este enorme trabajo de investigación, porque ha sido un disfrute muy grande desde sus amigos de infancia y noviecitas, en Barinas, hasta aquellos militares, capitanes o tenientes para aquel entonces, algunos de ellos que son generales, que participaron activamente el 4F.

La lista es muy grande, como el general Chourio, por ejemplo, que estuvo siempre junto a Chávez ese día o el ex gobernador Ronald Blanco La Cruz y que vivió el 4F desde otro ángulo.

Hemos visto el 4F no solo desde Caracas.

¿Cómo fue el proceso de ingreso a esa conspiración? Por ejemplo, yo no sabía algo: la gente que ingresaba a la conspiración era juramentada por Chávez. Cada uno nos contó cómo fue su juramento.

Chávez tiene, como personaje, una condición que lo acerca al romanticismo y que, de alguna manera, también lo acerca a esos personajes del siglo XIX que le da una importancia grande a aquellos ritos que tienen que ver con la patria, con la lealtad, con el honor.

También hemos leído cuanto material creemos existe en torno a la vida de Chávez, a favor y en contra.

En  nuestra serie estamos tratando de que Carlos Andrés Pérez sea un personaje de ese día porque lo fue. Nuestro interés es ver a todo el mundo y la gente juzgará lo que ocurrió ese día.

Lo que es innegable es que ese día cambió la historia contemporánea de Venezuela y eso hace que merezca la pena contarlo.

—¿Fue difícil resumir la vida de Chávez?

—Todavía estamos en eso. Ya estamos por llegar al capítulo 13. Sigue el proceso de investigación y, seguramente, pronto vamos a tener ajustes de muchas cosas. Ha sido muy emocionante.

—¿Cómo se llamará?

—Lo estamos discutiendo todavía. Hay varias alternativas muy interesantes.
Por ahora hablamos del «Proyecto Chávez».

—¿Cuándo comienza el rodaje?

—Si todo va encaminado, a finales de marzo estaríamos comenzando este rodaje con la infancia en Sabaneta, en parte de Los Rastrojos y, en Barinas, cuando Chávez va al liceo.