Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Mantienen alerta en zonas de riesgo por lluvias en Barinas

Los organismos de seguridad y prevención se mantienen alertas en varias zonas de riesgo en el estado Barinas, debido a las últimas precipitaciones que han generado el incremento del caudal en algunos ríos.

En el municipio capital, producto de las lluvias, se produjo la crecida del río Santo Domingo, además de inundaciones en el barrio Continental.

En Pedraza, se generó una alerta debido las crecidas de los ríos El Pagüey y Canaguá.

Ante la situación, el Cuerpo de Bomberos de Pedraza activó el monitoreo y prevención en  las comunidades Caja de Agua, Queniquea, Aguacatera, Peñita y Santa María de Chuponal.

El comandante del organismo, Demetrio Peña, manifestó que se mantienen atentos para atender cualquier emergencia.

Mencionó que funcionarios bomberiles siguen vigilantes e intensifican las supervisiones en zonas de riesgo y sectores aledaños.

Peña, informó que efectivos a su cargo realizaron una inspección de riesgo, corte y poda de árbol en el sector 4 de Febrero, Ciudad Bolivia, ya que producto de las lluvias y vientos moderados, se perjudicaron las guayas de baja y alta tensión, así como parte de una vivienda. 

Puente sobre el río La Yuca: una de las zonas de riesgo

La crecida del río La Yuca ha socavado las bases del puente, en el municipio Obispo, por lo que los habitantes temen que la estructura siga debilitándose.

Autoridades restringieron el paso, el cual es utilizado por productores para sacar las cosechas.

Habitantes y transeúntes solicitan a los diferentes niveles de gobierno iniciar un plan para la rehabilitación del puente, ya que de continuar las fuertes lluvias, las bases podrían ceder y dejar incomunicados a quienes transitan por la vía. 

Órgano de Defensa Integral redobla atención en Socopó 

A una semana de la tragedia en Socopó, municipio Antonio José de Sucre, aún hay muchos vestigios del desastre.

El Órgano de Defensa Integral, compuesto por funcionarios de diversos organismos cívico-militares y de prevención, incrementan los esfuerzos para atender a las 2.300 personas afectadas por el desbordamiento del río.

El alcalde de Sucre, Salvador  Guerrero, aseguró que a través del Ministerio de Alimentación se garantiza la entrega de combos Clap a las 540 familias perjudicadas, y mantienen el despliegue de maquinaria con la remoción de escombros y limpieza de todas las vías.

«Hasta este momento, tenemos nueve viviendas completamente destruidas que se atenderán a través del Ministerio de la Vivienda. Ya se hicieron los estudios, tenemos el censo y el diagnóstico. También hay 259 casas afectadas con pérdidas de enseres y electrodomésticos», informó Guerrero.

Además, el Tte/Cnel. Arquímedes Fuentes, comandante del Destacamento 332 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), aseguró que en la zona cuentan con más de 150 funcionarios de seguridad, para el monitoreo permanentemente de los refugios y las comunidades impactadas por las lluvias.

Sin embargo, habitantes de Pueblo Nuevo en Socopó, denuncian la escasa atención de parte de las autoridades gubernamentales.

Yohana Ruíz, residente de la zona, perdió todos sus enseres y su vivienda sufrió daños en la estructura. Relató que la noche del 9 de agosto, el río los dejó sin nada y que muchos vecinos por temor decidieron irse de la zona.

Ruíz, manifestó que han recibido más apoyo de parte de los comerciantes y el sector privado y pidió a las autoridades cumplir con las promesas realizadas.