Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Mantienen desplegada maquinaria en la vía Trasandina

Aún se encuentra sin paso vehícular el tramo de la carretera Trasandina, parroquia Cacute, municipio Rangel (Mucuchíes), específicamente en los sectores Casa Amarilla y Escagüey, a consecuencia de la crecida de las quebradas Los Granates y Los Capachos por las fuertes y continuas precipitaciones caídas en la entidad andina.

En cuanto a las viviendas afectadas se registran diez casas con anegaciones, dos de ellas en alto riesgo y han quedado incomunicadas 48 familias. 

Asimismo, Escuela Bolivariana de Cacute y un centro comercial en este tramo de la vía Trasandina fueron afectados también por anegaciones.

Igualmente, el aumento del caudal de la quebrada La Blanca perjudicó el sector con el mismo nombre en el municipio Alberto Adriani (El Vigía), con la obstrucción de la vialidad por escombros y lodo.

Cierre del paso en vía Trasandina

En este sentido, el mandatario regional, Jehyson Guzmán, informó que una vez ocurrida la emergencia se activó un equipo multidisciplinario integrado por funcionarios de todas las instituciones del Gobierno nacional, además de los organismos de seguridad y prevención, para articular todos los esfuerzos posibles que permitan abrir el paso.

Guzmán, explicó que el ritmo de trabajo es insuficiente para abrir paso a corto plazo, porque son alrededor de 30.000 metros cúbicos de barro y sedimento que deben ser removidos a lo largo de 10 kilómetros de vía.

Dijo Guzmán que se estima dar paso en 36 horas, para poder despejar la vía sin poner en riesgo la vida de las familias que habitan en la comunidad, ni de los transeúntes.

Agregó que algunos pasos de la vialidad afectada han sido despejadas, sin embargo, no en su totalidad. 

En cuanto a los servicios públicos, expresó Guzmán que la energía eléctrica está garantizada.

Con respecto al agua potable se articula para la reconexión del servicio, «ya se direccionó la instrucción de traer una cisterna de Aguas de Mérida con el vital líquido para los habitantes afectados, además de entregar combos de comida, a través del Estado Mayor de Alimentación».

Saludos Mérida, tras inspección realizada junto al equipo que se encuentra desplegado en las zonas afectadas de la T007 del Páramo Merideño, hemos tomado la decisión de cerrar paso vehícular 48hrs para lograr que las maquinarias realicen labores de rehabilitación en Cacute. 1/5 pic.twitter.com/jIdNNuhqP8

— JEHYSON GUZMÁN (@JEHYSONGUZMAN) September 30, 2022

Maquinaria desplegada 

La vía hacia el municipio Rangel (Mucuchíes) quedó incomunicada totalmente, por lo que, de manera inmediata, el gobierno regional envió cuatro retroexcavadoras, dos Payloder y un Jumbo, para avanzar en los trabajos de despeje vial a lo largo de la Troncal 007. 

La responsable de la Secretaría para el Desarrollo de la Calidad de los Servicios Públicos, Marielys Sacipa, explicó que más de 5.000 metros cúbicos de material rocoso y lodo serán removidos de la zona e indicó que el tiempo de apertura del paso dependerá de los cambios climáticos que se registren en la entidad. 

De igual manera, en el municipio Alberto Adriani, parroquia Héctor Amable Mora, sector La Blanca, se encuentra desplegada maquinaria paylover, dos volteos para restituir la transitabilidad de la Troncal 001.

Sacipa, exhortó a los conductores a tener precaución en todas las vías, ya que las fuertes precipitaciones han obstaculizado una de las principales arterias viales del estado.

Todo un equipo multidisciplinario de la gobernación del estado Mérida como la Secretaría de Infraestructura y Vivienda, Inmivi, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, equipo político del eje Páramo y Panamericana junto al poder popular organizado se encuentran desplegados en el lugar, ejecutando las maniobras correspondientes, para brindar seguridad a la población merideña en esta temporada de lluvias.