Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Más de 100 mil estudiantes regresaron a las aulas en Nueva Esparta

En medio de un ambiente navideño y de alegría 103.320 niños, niñas y adolescentes se incorporaron a las aulas de las 349 instituciones educativas nacionales, estadales municipales y privadas, en el inicio del año escolar 2022 -2023, informó el jefe de la Zona Educativa de la entidad insular, Rafael Domínguez.

“Ellos van a ser recibidos por más de 22 mil funcionarios del Ministerio de Educación, la Gobernación y entes municipales entre docentes, personal administrativo y obrero, para darles el apoyo moral y pedagógico. Previamente a esta gran fiesta escolar y navideña, hubo un gran trabajo, una loable labor de muchos entes para poner bellas nuestras escuelas y garantizar un regreso a clases alegre”, manifestó Domínguez.

El jefe de la Zona Educativa agradeció el despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que se activó en las distintas Brigadas Comunitarias Militares por la Educación junto a los maestros, maestras, representantes y la comunidad en general para rehabilitar más de 150 planteles.

“El llamado es a seguir trabajando mancomunados, porque la escuela es el punto y círculo de la comunidad”, enfatizó Domínguez y agregó que ahora inicia la segunda fase de las Bricomiles que consiste en concienciar a toda la comunidad educativa sobre el sentido pertenencia para mantener las instituciones en buen estado.

Por su parte, la maestra Nayleth Rivera, quien atiende a los alumnos de 5to grado manifestó sentirse feliz por regresar a las aulas y con una escuela totalmente renovada por lo que agradeció a todos los que participaron en las Bricomiles para lograr su recuperación.

“Estamos muy felices y con mucho entusiasmo reincorporandonos al aula para el inicio de clases, nos encontramos con una institución renovada, que estaba muy deteriorada pero de verdad la Bricomiles hizo un gran trabajo. Nos repararon el techo, las paredes, los baños y las mesas sillas y nos dejaron una escuela bella para el disfrute de nuestros niños y niñas” dijo la docente de la U.E Francisco Esteban Gómez.

Salud en la escuela

Los distintos entes que conforman el Sistema Público Nacional de Salud se desplegaron en distintas instituciones por instrucciones de la ministra Magaly Gutiérrez y la autoridad estadal de Salud, Santiago Gómez para brindar atención a estudiantes, docentes y representantes.

“Nos corresponde la promoción de la salud y prevención de enfermedades, en este sentido hicimos la revisión de los niños para hacer la constancia de niño sano, vacunación, odontología, y revisión de pacientes que requieren desparasitación así como captación para cirugía y otras especialidades.

El Idenna también hizo presencia en esta institución educativa para orientar a los alumnos sobres los deberes y derechos, la importancia de la escolaridad y a los padres y representantes sobre la crianza amorosa, entre otros temas, informó Doris Velásquez, directora del Idenna en Nueva Esparta.

“Estuvimos en las escuelas para darle la bienvenida a nuestros niños con actividades recreativas y hablándoles sobre sus deberes y derechos. También concienciar a las madres sobre la crianza amorosa y la importancia de traer a sus hijos al plantel”, dijo Velásquez.