Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Monagas conmemora el Día de la Dignidad Nacional

Monagas conmemora este 4 de febrero un nuevo aniversario de la rebelión cívico militar, conocida como 4F, la cual fue dirigida por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez junto a un grupo de compañeros de las Fuerzas Armadas.

En la Plaza de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, en Maturín, se realizó una ofrenda floral y parada militar para conmemorar el Día de la Dignidad.

El acto estuvo presidido por el G/D Ernesto Pérez Mota, comandante de la zona operativa de Defensa Integral número 58, junto al presidente del Consejo Legislativo Socialista del estado Monagas Moisés Morón, y el jefe político del Partido Socialista Unido de Venezuela, el profesor Cosme Arzolay.

El G/D Pérez Mota comunicó que este Día de la Dignidad Nacional, es fecha que recuerda la rebelión cívico-militar que en 1992 encabezó el comandante Hugo Chávez Frías y que se consideró un alzamiento de la voz del pueblo contra el neoliberalismo y el capitalismo.

“La intentona del 4 de febrero de 1992 marcó historia en la Independencia y soberanía de Venezuela, dando comienzo a un nuevo renacimiento y reivindicación del pueblo para crear conciencia en la mayoría”.

Dijo que hoy representa un día digno de aquel momento histórico de la rebelión militar, ya que marcó un por ahora y un para siempre.

4F la nueva democracia participativa y protagónica

Por otro lado, la oradora de orden, Duviany Mata, diputada joven del Consejo Legislativo de Monagas y representante de la JPSUV en la entidad, reiteró en su discurso que ese 4 de febrero de 1992 representa el chispazo que fortaleció al pueblo y lo enrumbó en la lucha por el rescate de la dignidad nacional.

“Fue una necesidad histórica, el 4F dotó a la nación de un objeto estratégico en lo político, la nueva democracia participativa y protagónica, asimismo anuló la validez de los viejos planteamientos de todos los partidos de derecha que dominaban la política”.

Mata dijo que Chávez en 2003 declaró que ese 4F significaba una de las columnas más fuertes sobre las que se sustenta hoy la República: la unidad cívico-militar.

Pueblo monaguense reconoce y dignifica el 4F

María Castillo, jefa de calle del sector Los Guaritos en Maturín, ratificó que el 4 de febrero de 1992 el pueblo fue testigo de un “Por Ahora” que hizo resurgir la esperanza comenzando a florecer en las entrañas de los más humildes, cuando Hugo Chávez encabezó una rebelión de militares patriotas que arriesgaron todo por recuperar la dignidad nacional.

Mientras tanto, Milena Torres, jefa de UBCh en Maturín, también dignificó esta fecha histórica. “El 4F produjo una conmoción política nacional que abrió la conciencia de los venezolanos y estremeció la democracia representativa basada en el excluyente Pacto de Punto Fijo del bipartidismo político entre Acción Democrática (AD)-COPEI.”

Torres expresó, que así como decía Chávez, “el espíritu de rebeldía debe vivir en cada uno de nosotros para seguir avanzando, para no estancarnos, mantengamos siempre en alto el distintivo del padre Libertador, unidad, unidad, y unidad”.