Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Moscú y Washington intercambiaron ciudadanos condenados a prisión

Canjearon a la basquetbolista Brittney Griner, nueve meses presa tras declararse culpable en Rusia de narcotráfico y Viktor But, quien se declaró inocente de los cargos de tráfico de armas por los que llevaba 10 en la cárcel

Este jueves, el aeropuerto de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, fue escenario del canje entre Rusia y Estados Unidos de sendos ciudadanos condenados a prisión, se trató del intercambio del empresario ruso, Víktor But, condenado en EEUU a 25 años de prisión bajo cargos de tráfico de armas, y la basquetbolista estadounidense, Brittney Griner, sentenciada a nueve años de cárcel por cargos de contrabando de drogas.

Griner había cumplido nueve meses de su condena de nueve años en Rusia, mientras que But cumplió 10 años tras las rejas en una cárcel estadounidense.

La deportista norteamericana recibió la sentencia el 4 de agosto de este año, un tribunal de la ciudad de Khimki (región de Moscú) condenó a Griner por contrabando de aceite de cannabis y le impuso una multa de un millón de rublos; más de 16.500 dólares, esto tras el hallazgo de 0,702 gramos de aceite de hachís (cánnabis) en su equipaje, cuando fue arrestada en el aeropuerto internacional de Sheremétievo de Moscú el 17 de febrero.

Entretanto But fue detenido en Tailandia en 2008 y dos años más tarde fue extraditado a EEUU, donde lo acusaron de intentar vender un cargamento de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) cuando agentes encubiertos de la Oficina Antidrogas de EEUU (DEA por sus siglas en inglés) aseguran haberse hecho pasar por miembros del grupo insurgente para atrapar al exmilitar ruso.

El empresario fue imputado, específicamente, por los cargos de conspiración para matar estadounidenses, adquirir y exportar misiles antiaéreos y brindar apoyo material a una organización terrorista. Un tribunal federal de EEUU lo condenó en 2012 a 25 años de cárcel y diez años más tarde fue liberado.

Es importante destacar que, además de la diferencia entre los delitos que se les imputa y el lapso que permanecieron privados de libertad, otra disimilitud radica en que But siempre se declaró inocente mientras Griner asumió su culpabilidad, aunque aseguró no estar consciente de que cometía un delito ante la ley rusa.

También vale la pena señalar que, según informó Tatiana Moskalkova, defensora del pueblo de Rusia, ambos ciudadanos fueron indultados antes de que se realizara el canje, por lo que no podrán ser perseguidos o vueltos a enjuiciar por esos mismos cargos.

Ya a finales de julio de este año, antes de que Griner se declarara culpable y fuera sentenciada, medios estadounidenses habían asegurado, citando fuentes cercanas a la Casa Blanca, que habían negociaciones para un canje de condenados a prisión entre Rusia y EEUU y el 28 de ese mes el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, confirmó que esperaba concretar con su homólogo ruso, el canciller Serguéi Lavrov, un canje de But por la estrella del basquetbol de EEUU, junto a Paul Whelan, un ex infante de Marina estadounidense declarado culpable de espionaje en Rusia y sentenciado a 16 años de prisión por un tribunal de Moscú en 2020.

Whelan fue arrestado en 2018 en un hotel de la capital rusa y acusado de formar parte de una operación de inteligencia y está desde entonces en la prisión de Lefortovo en Moscú, según se desprende de versiones de prensa tanto rusas como estadounidenses.

Vale destacar que Whelan, además de la ciudadanía estadounidense, también es legalmente irlandés y canadiense, tras calificar de farsa el juicio en su contra, exigía al entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a los mandatarios de Irlanda, Reino Unido y Canadá que intercedieran por él ante el presidente ruso Vladimir Putin. «terminen con esto», habría exigido el ex militar, quien finalmente no fue parte del canje de este jueves.

Tras el canje, la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, declaró que no hubo mediación de terceros países en la negociación para el canje de sentenciados a prisión, agradeció a «Emiratos Árabes Unidos por facilitar el uso de su territorio para que intercambio tuviera lugar».

Negociaciones de intercambio de prisioneros fueron sin intermediarios

Tanto los funcionarios rusos como los estadounidenses habían expresado un cauto optimismo en las últimas semanas tras meses de tensas negociaciones. pic.twitter.com/nyPiCiv10m

— RT en Español (@ActualidadRT) December 8, 2022

.