Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

OIT facilita diálogo entre trabajadores y patronos

Tres representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) asistirán de invitados al Tercer Foro de Diálogo Social, evento a celebrarse desde hoy en la isla de Margarita.

La delegación del organismo de la ONU está compuesta por dos enviados de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, asentada en Lima, Perú y un representante de la sede central ubicada en Ginebra, Suiza, precisó una fuente allegada a la logística. 

Está previsto que el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba instale el Foro de Diálogo Social en su tercera edición. 

Se prevé que la agenda del evento, a desarrollarse entre el 30 de enero y 2 de febrero, privilegie los espacios de diálogo entre el Gobierno, los empleadores y trabajadores.

En ese sentido, cada central (cuatro de trabajadores y dos de empleadores) enviará al menos tres delegados, acompañado de  los respectivos equipos técnicos, explicó el informante.

La agenda de hoy incluye reuniones bilaterales del Gobierno con las organizaciones de empleadores y de trabajadores para revisar avances, temas pendientes y agenda bilateral.

La OIT desempeñaría un rol de facilitación del diálogo con una intervención introductoria durante la mesa redonda tripartita y una labor de consolidación de las propuestas presentadas por los delegados en el curso del evento, indicó el informante.

Para concretar ese papel facilitador, la organización internacional elaborará un programa de seguimiento que luego presentará a consideración de los participantes en el foro. Todo ello basado en las propuestas formuladas por los distintos actores en las deliberaciones.

La dinámica

·    Cada sesión empezaría con una presentación introductoria por parte de OIT, luego seguirá la participación del Gobierno y a continuación se dará el uso de la palabra a los interlocutores sociales. En una segunda ronda cada representante de las organizaciones presentaría propuestas de acción relativas a cada tema, explicó la fuente. 

·    La OIT tiene pautado  presentar un balance sobre las acciones pendientes y las nuevas que hayan sido identificadas en las reuniones bilaterales del Foro. Igualmente se hará una ronda de propuestas, sobre cómo y cuándo avanzar. Tomarán nota de los señalamientos que se hagan sobre temas sensibles o de situaciones postergadas en el cumplimiento de los acuerdos anteriores para presentarlos al gobierno.