Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Onda tropical pasó a depresión por lo que continuarán las lluvias

La onda tropical número 41 de la temporada pasó a categoría de depresión tropical en su desplazamiento de este a oeste, por lo que este jueves continuarán las lluvias en el país.

Así lo informó Ángel Custodio, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), quien explicó que la onda tropical entró por el Oriente al país desde este miércoles entre la tarde y noche, afectando a la mayor parte del territorio nacional.

La depresión tropical presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora con ráfagas mayores y su presión atmosférica está bajando bastante, apuntó.

Su centro está al oeste de las costas centrales, con desplazamiento hacia la costa este del estado Falcón. Esto origina abundante nubosidad y precipitaciones que continuarán este jueves con descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Monitoreo constante en todo el país

Más temprano, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos había informado que el desplazamiento de la onda tropical número 41 por el eje norte costero potenció aún más las precipitaciones.

Ceballos indicó que los organismos de seguridad ciudadana mantienen los monitoreos constantes, así como comunicación permanente con los alcaldes y gobernadores de los diferentes estados del país.

Reiteró que los organismos del sistema de gestión de riesgo «estamos en un monitoreo permanente y garantizamos la asistencia al pueblo».

Ceballos resaltó que las fuertes lluvias ocurridas en todo el territorio nacional se deben al cambio climático.

Explicó que Venezuela se encuentra en un clima cálido y tropical y se ve afectada por la Zona de Convergencia Intertropical, es decir, «tenemos la onda tropical número 41 generando un cambio en el eje norte costero, una gran masa nubosa que se convierte en un sistema que genera precipitaciones en todo el territorio nacional».

Mencionó que entre los estados más afectados están: Aragua, La Guaira, Carabobo, Los Andes, estados de la Región Occidental, los llanos, Apure, Bolívar, Guárico y Portuguesa.

Llaman a reportar emergencias

El ministro Ceballos instó a la población a descargar la aplicación Cuadrantes de Paz, disponible para Android, para reportar cualquier emergencia relacionada con la situación meteorológica; y recordó las líneas gratuitas 0800-PCIVIL1 (0800 7248451) y el 911 como números de atención de emergencias disponibles para todo el territorio nacional.

Para la atención de la ciudadanía las autoridades ponen a disposición el 911 «y pueden descargar la aplicación Cuadrantes de Paz», dijo el Ministro.

«Para los temas de lluvias estaremos atentos y daremos atención con el sistema de gestión de riesgo, todos los funcionarios están desplegados actuando y trabajando», agregó Ceballos.

Más de 64 mil personas afectadas

El ministro Remigio Ceballos informó que a nivel nacional se registran 64 mil personas afectadas y ocho mil viviendas en todo el territorio nacional desde que se iniciaron las lluvias este año.

Por otra parte, subrayó que el país cuenta con investigadores y meteorólogos capacitados para prevenir cualquier tipo de contingencia.

«Venezuela cuenta con un eficiente sistema de detección y monitoreo de la situación meteorológica, dirigido por un grupo de especialistas, científicos y técnicos que se mantienen en constante alerta para actuar de manera inmediata», dijo.

Caso autopista

En cuanto a la situación de la autopista Gran Cacique Guaicaipuro, a la altura de Altamira, el ministro Ceballos indicó que se ha visto anegada por las fuertes lluvias, sin embargo, se están realizando labores de dragado al final de la autopista, al nivel de Petare, para disminuir el nivel del agua en esta importante arteria vial.

«Mantengamos la calma, la precaución y alerta ante las lluvias, todo el sistema de atención está atento para garantizar la paz de la República», dijo Ceballos.

CENADED alerta

El Centro de Coordinación y Control de Emergencia de Desastres (CENACED) se mantiene alerta y en monitoreo constante ante las fuertes lluvias registradas en todo el país, informó el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz a través de su cuenta en Twitter.

«Desde el Centro de Coordinación y Control de Emergencia de Desastres (CENACED), nos mantenemos alertas y en monitoreo permanente de todo el país, para garantizar la oportuna acción y atención del pueblo ante las lluvias», indica la publicación.

Atienden llamado por árbol caído

El ministro Remigio Ceballos indicó que los organismos de seguridad ciudadana y todas las autoridades están alertas ante las afectaciones por las lluvias en Caracas, en tal sentido, agregó que ya se encuentran en el sitio funcionarios de la Corporación de Servicios del Distrito Capital atendiendo la situación.

La Corporación de Servicios del Distrito Capital acudió de inmediato al llamado de la comunidad por la caída de un árbol que obstaculiza la avenida Libertador de Caracas.

«Nuestro equipo de contingencia dando respuesta inmediata, se encuentra en la Av. Libertador atendiendo el llamado de emergencia la comunidad, realizando el roleo y la recolección de desechos vegetales de árbol un árbol caído consecuencia de las fuertes lluvias», publicó la Corporación de Servicios a través de su cuenta en la red social Twitter.

✔️Nuestro equipo de contingencia dando respuesta inmediata, se encuentra en la Av. Libertador atendiendo el llamado de emergencia la comunidad, realizando el roleo y la recolección de desechos vegetales de árbol un árbol caído consecuencia de las fuertes lluvias.@NicolasMaduro pic.twitter.com/QrpG5QJ3Xi

— CorpoServicioGDC (@CorpoServicioDC) October 6, 2022