Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

¿Organizaciones, refugios y proteccionistas son lo mismo?

En redes sociales vemos a diario, muchas publicaciones pidiendo apoyo, difusión, hogares, atención médica o sencillamente personas informando que se encontraron a un perro o gato etc.

Existen, fundaciones o asociaciones civiles que se encargan de estas labores. Muchas de estas publicaciones, en algunos de casos vienen de activistas o personas que solo quieren ayudar. Entonces, ¿son lo mismo?

Existen algunas fundaciones o asociaciones civiles que tienen refugios, pero también hay proteccionistas que manejan refugios y no tienen una organización sin fines de lucro. Entonces, ¿son lo mismo? Definitivamente no.

Una fundación o una asociación civil, tiene un registro, persona jurídica. Mientras que una persona natural, no maneja un registro o figura legal.

Antes de seguir, sin ánimo de desmeritar el trabajo que muchos hacen, también ocurre, que algunos se hacen llamar fundación y no tienen ninguna figura legal registrada. ¿Por qué aclarar esto? Porque hay muchos que estarían haciéndose pasar por algo que no son para beneficios personale y cuando una compañía quiere hacer alguna donación y piden “papeles”, no los tienen.

Estar debidamente registrado, permite algunas ventajas como recibir donaciones con mayor fluidez de una empresa privada.

El registro y todo el proceso legal, podría ser un poco fastidioso, pero sin duda alguna, te traerá beneficios si quieres construir relaciones y alianzas con alguna empresa privada.

Animales en resguardo deben ser esterilizados y mantener el espacio limpio, para evitar enfermedades

También es importante aclarar, que no todas las fundaciones se dedican al rescate y recuperación de animales de compañía o de la fauna silvestre.

Hay organizaciones que se dedican a la concienciación, educación, recolección de insumos, eventos etc, pero no rescatan y por eso no son menos, todo lo contrario. Alguien debe educar y en muchos casos, no es posible rescatar, esterilizar, difundir, etc todo a la vez. Para esto estas organizaciones se gestionan a través de proyectos.

Muchos activistas o proteccionistas, se unen a estas actividades o proyectos y construyen ese tejido social que tanto se necesita para desarrollar las campañas educativas, informativas etc.

¿Y los refugios?

Los refugios son el punto más álgido de todo el proceso de rescate y recuperación de animales.

Culturalmente, la lucha ha sido desde hace tantos años, en los que se trata de educar para que al tener un animal de compañía no lo abandonen o si se pierden, nunca dejen de buscarlos… pero no siempre se ha logrado el objetivo.

Estos animales abandonados o extraviados, se reproducen en las calles, ya que la esterilización, aun con tantas campañas, sigue siendo algo que muchos dueños no consideran importante y por eso hay tantos animales en las calles.

En la gran mayoría de los casos, el ciudadano común, lleva a un perro o gatos a un “refugio” con la falsa expectativa de que estará mejor allí. Sin pensar en lo difícil que es alimentar a 30, 50, 100 o 300 animales.

Si uno se enferma, se enferman en cadena, si no hay alimento se tornan agresivos o se debilitan y enferman. Si hay parásitos externos como pulgas, garrapatas o piojos, todos se contaminan.

Por eso, muchas organizaciones se dedican a recolectar insumos y entregarlos a este eslabón tan sensible de la cadena de rescate y recuperación. Y en cualquier caso, no es trabajo de refugios, ONG o proteccionistas, recibir animales con las muchas excusas: me voy de viaje, creció mucho, ya no lo puedo tener o me da dolor verlo en la calle,

Entonces:

Entendamos que no son lo mismo, aunque se dediquen a atender animalitos

Un proteccionista, activista o voluntario, no necesariamente es una fundación, puede apoyar en una campaña, evento, refugio, fundación y no está obligado a recibir al animal que tú no puedes o no quieres cuidar.

De hecho, un activista podría simplemente apoyar campañas y no rescatar animales.

Una organización legalmente constituida, tiene más posibilidades de recibir donaciones, crear alianzas etc, de hecho, por esta razón, han nacido muchas organizaciones que al final se han convertido en refugios.

Un refugio, es un recinto, un espacio, puede ser hasta la misma vivienda del proteccionista y no necesariamente está constituido legalmente y lejos de lo que muchos creen, llevar a un animal a un refugio es restarle la posibilidad de tener una familia, mejor calidad de vida y tener una nueva oportunidad.

No es lo mismo que tú rescates a un perro o gato y solo tienes un animalito a tu cargo, que puedes difundir o compartir para tener un hogar, que alguien que tiene una multitud, cuyo compromiso vital es la salud y la alimentación de estos peludos.

Aclarado esto, pasemos a entender que en todos los casos, se requiere ayuda.

1.- Difundir

Sea difusión para encontrar apoyo económico para un tratamiento, alimento, vacunas, pipetas o champú antipulgas. Lo importante es comprender que siempre es necesaria la ayuda y que más oportunidades tiene un animalito que tu rescates y te hagas cargo hasta el final, que llevarlo a un refugio que muy seguramente está abarrotado de animales que tienen años esperando un hogar.

2.- Voluntariado

Puedes hacer voluntariado en un refugio, pero nunca llegues con las manos vacías, recolecta medicinas, insumos médicos, productos de limpieza, alimento para ellos, de verdad es lo que más se necesita.

Puede ser el caso de una compañera que ha rescatado una perra a punto de parir, la mete en su casa y la perrita da a luz 12 perritos. Esta proteccionista tendría a su cargo 13 animales en hogar temporal. Desde alimento, productos de limpieza, champú, desparasitante etc. Todo eso sería necesario. No siempre se cuenta con esos recursos.

Sin embargo, se puede ayudar, difundiendo a los cachorros, para que consigan un hogar, apadrinar a la perrita para que una vez entregados esos bebés ella sea esterilizada, así se evita que siga trayendo cachorros. Donar alimento para perros y proteínas o cárnicos, que son tan necesarios. Periódicos, sabanas o paños.

Esto, es tan sólo una perrita que ha tenido cachorros, ahora imagina esto a nivel macro en un refugio, por eso, abandonar a un animal es restarle posibilidades de vivir, con una familia y si no está esterilizado/castrado, es terrible, porque puede ocurrir la cruza indiscriminada, como consecuencia, más cachorros.

Escenarios variados

Ahora te planteo otro escenario. Una proteccionista que se dedica a rescatar solo gatos, los recupera, esteriliza y da en adopción.

Otra proteccionista que evalúa la situación de cada colonia felina o manada de perros en situación de calle, busca hogares temporales y esteriliza para controlar la reproducción de los animales en situación de calle.

También veamos este caso, una proteccionista que recupera animales en muy mal estado, atropellados, con tumores, gusaneras y tiene contactos con veterinarios aliados.

También hay casos en los cuales solo se dedican a difundir casos a través de las redes sociales y los coloca en hogares responsables.

Como ves, cualquiera de estos escenarios, pueden trabajar apoyando a fundaciones o refugios, pero la realidad es que no siempre es así, sobran casos por atender, pero faltan recursos para poder apoyar, así que recuerda revisar tu despensa, las gavetas y busca medicinas, toallas, sábanas o productos de limpieza, colabora, difunde y apoya la labor, no se trata de llevar animales a refugios o a fundaciones, se trata de apoyar para que el animalito, pueda tener una oportunidad.