Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Otan exige a sus aliados que envíen armas a Ucrania contra Rusia

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Jens Stoltenberg, pidió este lunes a Yoon Suk Yeol, presidente de Corea del Sur, apoyo militar directo a Ucrania contra Rusia, esto tras una vista de dos días a esa nación desde donde se dirigió a Japón.

Corea del Sur, un creciente exportador de armas con un ejército bien equipado y respaldado por Estados Unidos, ha brindado ayuda humanitaria y de otro tipo a Ucrania, incluido el apoyo a las sanciones económicas estadounidenses contra Moscú. Pero no ha proporcionado armas directamente a Ucrania, citando una política de larga data de no suministrar armas a países que estén activamente en conflicto, recoge AP.

«Nuestra visita (de la comitiva de la alianza atlántica) es una expresión de la gran importancia que le damos a la asociación entre Corea del Sur y la Otan y hay muchas áreas en las que realmente creemos que una asociación aún más fuerte puede ser de beneficio mutuo», señaló Stoltenberg, recoge EFE.

“Agradezco a Corea del Sur el apoyo humanitario y económico que ya prestan ustedes a Ucrania. También llamo a intensificar su apoyo, incluyendo el apoyo militar”, declaró Stoltenberg.

Presión de la Otan para que armen a Kiev

El secretario de la alianza y el presidente surcoreano hablaron en un foro en Seúl, capital de la nación asiática. Stoltenberg, quien fue primer ministro noruego, instó a Corea del Sur a “intensificar el tema específico del apoyo militar”.

Señaló como varios miembros y aliados de la Otan, incluidos Alemania, Noruega y Suecia, han cambiado sus políticas de no exportar armas a países en conflicto para apoyar a Ucrania.

De esa decisión de países de armar a Kiev contra Moscú, destaca la tomada por Berlín de enviar vehículos blindados de asalto de fabricación alemana y así autorizar a otros países a enviarlos, tras el anuncio la semana pasada de que Kiev recibirá 14 tanques Leopard 2.

Además de los esfuerzos para involucrar activamente a Seúl en el conflicto, los esfuerzos de la Otan apuntaron hacia América Latina, donde pidieron a Argentina, Brasil y Colombia que enviaran sus armas a Ucrania contra Rusia, pero recibieron la respuesta negativa de los tres gobiernos de Alberto Fernández, Luiz Inácio Lula Da Silva, y Gustavo Petro, respectivamente, ninguno de3 ellos alineado directamente con las derechas mundiales.

En el caso del presidente argentino, tras reuniese con el canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró que ni su país, ni ningún otro de la región latinocaribeña “está pensando en enviar armamentos” a Ucrania, ni a ningún otro conflicto, y que el interés es alcanzar «el fin de las hostilidades lo antes posible».

Entretanto el brasileño rechazo una solicitud de Scholz para enviar munición de carros de combate a Ucrania, esto durante una reunión del Partido de los Trabajadores, que Lula lidera, con las Fuerzas Armadas brasileñas y el ministro de Defensa, José Múcio.

Alemania también habría pedido a Brasil entregar a Ucrania los tanques Leopard 1; con un antiguo cañón de calibre de 105 mm que sólo se opera en el país amazónico.

La solicitud alemana de involucrar a Brasil en el conflicto contra Rusia coincide con el anuncio, en noviembre pasado, del ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, de que pediría al Gobierno de Brasil municiones para los tanques antiaéreos Gepard.

Stoltenberg usa en Seúl la carta de Pyongyang

Este lunes, Stoltenberg se reunió con Yoon Suk para hablar de tomar partido a favor de Ucrania, pero también refirió «el posible papel de la Otan para disuadir a Corea del Norte de sus crecientes ambiciones nucleares luego de una cantidad sin precedentes de pruebas con misiles en 2022», informó la Presidencia surcoreana.

Tras la llegada del secretario de la Otan a Corea del Sur, desde la vecina Corea del Norte denunciaron este lunes que la visita es un «preludio a la confrontación y la guerra».

Stoltenberg se reunió el domingo con el canciller surcoreano, Park Jin-in, con el que condenó el apoyo armamentístico de Corea del Norte a Rusia.

«Creo que en un mundo más impredecible e incierto, es aún más importante que los países que creen en la libertad y la democracia en un orden internacional basado en reglas se mantengan unidos», dijo Stoltenberg el domingo.

¿Preludio de guerra en la península coreana?

«De nada servirá que la Otan, sinónimo de guerra y enfrentamiento, ponga sus botas militares sobre la región. Este viaje es un preludio del enfrentamiento y la guerra, ya que trae las nubes oscuras de una nueva Guerra Fría a la región de Asia-Pacífico», señaló el investigador norcoreano Kim Tong-myong, en un artículo publicado hoy por la agencia estatal norcoreana KCNA.

En el texto, Kim señaló que esta visita forma parte de los «persistentes intentos de la Otan de ampliar su esfera de influencia» y apuntó a la cumbre de Madrid del pasado junio, en la que participaron Japón y Corea del Sur por primera vez, como un ejemplo de esto, recoge EFE.

«La Otan, que definió a Rusia como ‘la amenaza más grande y directa’ y a China como un ‘desafío sistemático’, ahora está extendiendo abiertamente su largo brazo hacia Corea del Sur y Japón. Su objetivo es bastante claro», añadió el texto de KCNA.

La respuesta de Pyonyang ocurre al día siguiente del arribo de Stoltenberg a Seúl para su visita oficial de dos días.

Pero los funcionarios surcoreanos no confirmaron ninguna discusión específica sobre el envío de armas a Ucrania, recoge la agencia.

Plantean que Seúl ya está involucrada

Trascendió que desde el inicio de la guerra en Ucrania, Corea del Sur ha alcanzado acuerdos de millones de dólares para proporcionar tanques, obuses, aviones de combate y otros sistemas de armas a Polonia, que es miembro de la Otan.

Un funcionario estadounidense dijo a AP, en noviembre pasado, que Estados Unidos acordó comprar 100.000 proyectiles de artillería de fabricantes surcoreanos para dárselos a Ucrania, aunque los funcionarios surcoreanos aseguran que las municiones estaban destinadas a reponer las existencias estadounidenses agotadas.

Vale destacar que esos envíos no fueron directamente a Ucrania, pero la exhortación de la Otan es a un suministro directo de armas letales a Ucrania contra Rusia, situación que el Kremlin ha señalado de peligrosa para los países de la Otan, explicando que son blancos legítimos los convoyes que trasladen armas a Kiev, sean del país que sean.