Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Otra vez se rompió el tubo matriz del acueducto de Guanare en Portuguesa

El tubo matriz del acueducto de Guanare se volvió a romper y está siendo reparado para reanudar en el menor tiempo posible el suministro de agua a la capital del estado Portuguesa.

La fractura se produjo nuevamente en la aducción principal que conecta al embalse La Coromoto con la estación de bombeo de la potabilizadora Virgen de Coromoto, por lo que la planta tuvo que ser paralizada mientras se subsanan los daños en el sistema que abastece a 80 % de la ciudad.

De acuerdo con publicaciones de la Hidrológica Socialista de Portuguesa (Hidrosportuguesa) en su cuenta en Instagram, equipos técnicos de la empresa ejecutan las reparaciones tanto a nivel de la tubería de 42 pulgadas como de la torre-toma que lleva agua del embalse a la planta de potabilización.

Tercera ruptura tubo matriz en menos de cuatro meses

En menos de cuatro meses el tubo matriz que surte agua a Guanare se ha fracturado tres veces. Las dos primeras rupturas -en agosto y a mediados de este mes de noviembre- fueron causadas por el deslizamiento del cerro, a la altura del sector Tucupido, producto de las fuertes y continuas lluvias registradas en la zona.

Las reparaciones han contemplado desde la sustitución de tubería hasta la colocación de una viga expansiva y el cambio de una válvula de 36 pulgadas y de un bypass de 10 pulgadas en la torre-toma de la potabilizadora, para poder garantizar el abastecimiento de la estación de bombeo desde la represa.

La más reciente avería fue corregida hace menos de dos semanas y en siete días, lo que para la presidenta de la hidrológica regional, Nadedjha de Basile, se trató de un «tiempo récord». La fisura del tubo se solventó con soldadura y además se limpiaron e hicieron arreglos en la válvula de 36 pulgadas de la torre-toma.

La vez anterior, en agosto, las reparaciones tardaron dos semanas, producto del mal tiempo y de que el sistema había sufrido daños irreparables que obligaron al reemplazo de más de 84 metros de tubería en la aducción principal del acueducto.

El bombeo de agua está suspendido

Al igual que en las otras ocasiones, el bombeo de agua a Guanare está suspendido y se reanudará cuando se terminen de acometer los trabajos. 

Al culminar las reparaciones, la Planta de Potabilización Virgen de Coromoto se podrá encender nuevamente y reiniciará el envío de unos 1.100 litros de agua por segundo a la ciudad, especialmente a las 80 comunidades que se surten exclusivamente de ella. El resto de la población se mantiene conectada a una batería de 38 pozos.

Mantenimiento a potabilizadora de Acarigua-Araure

Simultáneo a las reparaciones del acueducto de Guanare, en Acarigua-Araure se realiza mantenimiento preventivo a la Planta de Potabilización Camburito, a fin de garantizar tanto el procesamiento como el óptimo suministro de agua a las ciudades hermanas.

Basile indicó que para asegurar la producción de unos 1.240 litros de agua por segundo, en la potabilizadora no solo se cumple la revisión y el mantenimiento de las unidades de bombeo, sino también la calibración de las protecciones eléctricas del sistema, la limpieza y el lavado del sedimentador número dos, así como el lavado y retrolavado del filtro número cuatro.

Aseguró que el sistema de bombeo de la planta está en chequeo permanente, al igual que el sistema eléctrico y el sistema de filtros.

Basile apuntó que con esta intervención también fue puesto en funcionamiento el pozo número 12 de Camburito, tras la colocación de una bomba y un motor nuevos enviados por el Ministerio para la Atención de las Aguas.