Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Padrino López: Venezuela es zona de alto interés estratégico para EEUU

Venezuela representa una zona de alto interés estratégico para Estados Unidos (EEUU) por su posibilidad de obtener recursos energéticos y minerales, debido a la crisis que se desató en ese país por el conflicto en Ucrania, destacó el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.

Durante su discurso este martes en la Conferencia Internacional de Seguridad, en Moscú, Rusia, a través de una videoconferencia, Padrino López explicó que las políticas de sanciones contra Rusia por parte de EEUU y Occidente han tenido un efecto negativo en la economía global, específicamente en el área energética, lo que les ha obligado a usar sus reservas estratégicas de petróleo, como una medida para garantizar el suministro de su mercado interno y de sus aliados.

En este sentido, el Ministro para la Defensa se preguntó: «¿Cómo quiere EEUU acceder a estos recursos en Venezuela? ¿Por medio de las relaciones de mutuo respeto y reconocimiento de la soberanía, independencia y autodeterminación, o a través de la desestabilización, cerco económico y diplomático, golpe de Estado y magnicidio?».

Ojos puestos en Suramérica: Venezuela

El ministro Padrino López, en su intervención, resaltó que Estados Unidos ha usado como estrategia para dominar al mundo «la construcción de un cinturón de contención para evitar la expansión de China y Rusia, y no recuerda la geopolítica utilizada durante la Guerra Fría, que parece renacer en un mundo con proyección en el subcontinente suramericano y muy especialmente sobre Venezuela».

Relaciones rotas

Durante su exposición, el ministro Padrino López recordó que en 2019 las relaciones diplomáticas entre Venezuela y EEUU se rompieron cuando se desconoció al presidente Nicolás Maduro y se trató de promover un cambio de gobierno forzado.

Estas acciones quedaron expuestas cuando «exfuncionarios del gobierno norteamericano, entre ellos, Mark Esper y John Bolton confesaron haber participado en el intento fallido de derrocar y asesinar al presidente Nicolás Maduro y la invasión a Venezuela en 2019, argumentando que tal acción era necesaria para proteger los intereses de Estados Unidos durante la administración de Donald Trump».

Padrino López subrayó que la injerencia por parte de los Estados Unidos no ha cesado, por lo contrario, continúa y como muestra está la reciente extensión que hizo la administración de Joe Biden a la orden emitida por el expresidente Barack Obama, en el 2010, donde se califica a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad y política exterior de EEUU.