Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Politico: EEUU intensifica vigilancia para saber de antemano si Putin apretará el botón rojo

El presidente ruso Vladimir Putin ha hecho referencias veladas desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de que podría recurrir al uso de armas nucleares o químicas para cambiar el curso de la batalla o si la propia Rusia se ve amenazada. | Matthew Stockman/Getty Images

Las agencias de inteligencia estadounidenses y sus aliadas están intensificando sus esfuerzos para detectar cualquier movimiento o comunicación militar rusa que pueda indicar que Vladimir Putin ha ordenado el uso de armas nucleares en Ucrania, según cinco funcionarios estadounidenses actuales y retirados.

Por Bryan Bender | Politico.com

Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Pero cualquier indicio de que el errático líder ruso ha decidido desencadenar lo impensable (en un intento desesperado por volver a tomar la iniciativa o intimidar a la comunidad internacional para que satisfaga sus demandas) podría llegar demasiado tarde, advirtieron.

La mayoría de las aeronaves rusas, junto con sus lanzadores de misiles y cohetes convencionales, también pueden lanzar armas nucleares tácticas más pequeñas. Estas armas están diseñadas para un uso más específico en el campo de batalla que las armas estratégicas, como los misiles balísticos intercontinentales, que emiten señales reveladoras cuando sus unidades se ponen en alerta o se reúnen en ejercicios de entrenamiento.

Eso significa que, a menos que Putin o sus comandantes quieran que el mundo lo sepa de antemano, Estados Unidos no podría saber nunca cuándo las fuerzas rusas han cambiado las municiones convencionales por las bombas atómicas.

Es un problema cada vez más molesto, ya que las fuerzas rusas luchan por recuperar el impulso en Ucrania y crecen los signos de que Putin es cada vez más impopular en casa, especialmente después de que ordenara un reclutamiento militar limitado la semana pasada.

“Lo estamos observando más de cerca”, dijo un funcionario del gobierno estadounidense con acceso a la inteligencia sobre las fuerzas y la estrategia nuclear de Moscú que, como otros entrevistados para este artículo, no estaba autorizado a hablar públicamente.

Lea más en Politico.com