Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Promueven vida y obra del larense José Pío Tamayo Rodríguez

Conformarán una comisión histórica-cultural para reivindicar la vida de Pío Tamayo

Luis Fernando Soto Rojas, diputado a la Asamblea Nacional (AN), reimpulsa desde el estado Lara (Barquisimeto), la constitución de una comisión histórica-cultural para reivindicar la vida y obra del escritor y periodista larense, José Pío Tamayo Rodríguez.

Soto Rojas, retomará la propuesta de que los restos del también conocido poeta, científico social y humanista puedan ser conservados en  el Panteón Nacional, por lo que gestionará dicha iniciativa ante el Poder Legislativo venezolano.

Estos anuncios fueron revelados por el legislador, en el marco de un foro realizado este miércoles 5 de octubre, en la biblioteca pública que lleva el nombre del escritor, y que se encuentra ubicada en Barquisimeto.

Pío Tamayo Rodríguez

La actividad fue organizada por el Congreso de la Nueva Época Venezuela, capítulo Lara y variados movimientos sociales, justo este día cuando se cumplen los 87 años de su fallecimiento, ocurrido en 1935.

Acompañaron al legislador, la ministra de la cartera de Agricultura Urbana, Greicys Barrios Prada y David Gómez, presidente de la Fundación Ciara, quienes también resaltaron el valor impregnado a la organización campesina por parte de Tamayo Rodríguez.

Para Soto Rojas, el tocuyano (oriundo del municipio Morán-El Tocuyo) Tamayo Rodríguez, «es un auténtico socialista, patriota con una idea general completa de la realidad venezolana a principio del siglo pasado».

Comentó que fue uno de los venezolanos con mayor claridad y comprensión del socialismo científico y de la transición del capitalismo al socialismo.

Destacó que la vida de Tamayo Rodríguez fue impactada por el desarrollo de la primera guerra mundial por lo que conoció el reparto del mundo; asimismo, en la década de los 20 salió de Venezuela expulsado, por lo que tuvo la oportunidad de visitar Cuba, Nueva York, Costa Rica, Panamá y Colombia y en todos esos países se articuló con sus sociedades, creció en la solidaridad entre los pueblos e influyó en sus ideales y acciones sociales.

José Pío Tamayo Rodríguez: un agitador

Igualmente, remarcó que Tamayo Rodríguez, se destacó como «un político de masa y agitador en su época».

Recordó los hechos de febrero de 1928, cuando Tamayo, con apenas dos años de haber regresado del exilio, participó en el Teatro Municipal de Caracas por el día del estudiante y siendo el orador de orden compartió su ideal de libertad en su discurso titulado «Homenaje y demanda del indio».

Dicho contenido fue calificado de subversivo por el gobierno de la dictadura gomecista que lo encarceló, primero en La Rotunda y pasado luego al castillo Libertador en Puerto Cabello.

Soto Rojas, también resaltó que en los escritos dejados por Tamayo se puede apreciar su claridad política, con perspectivas históricas de carácter científico y en cuya configuración de la realidad social también las impregnaba de belleza y de poesía.

«Los revolucionarios del siglo 20 no entendimos lo conceptual y la profundidad teórica, por lo que no estuvimos a la altura de las circunstancias» considerando el impacto logrado por Pío Tamayo en su tiempo.

Aclaró que las circunstancias políticas de entonces, «son muy distintas a las actuales»; hoy en día, «el capitalismo se encuentra en decadencia total».

Tiempos de decadencia

El legislador nacional, integrante de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Nación, argumentó cuatro factores para comprender el declive de los sistemas hegemónicos unipolares que describen la dinámica actual.

El primero, es la paridad atómica en el mundo; el segundo, la decadencia de las doctrinas social-cristianas, socialdemocracia y el fascismo; el tercero, el monopolio mediático mundial, roto ante la penetración de satélites y la comunicación digital; y, como cuarto, se refirió al reemplazo de la hegemonía en la economía mundial del dólar por la moneda digital.

«El dólar es puro papelillo», alegando que dicha moneda no cuenta con respaldo en bienes tangibles, lo que se convierte en una deuda multimillonaria impagable de las naciones que la ostenten.

Especificó que a nivel mundial persisten tendencias hacia un nuevo orden en el que participan movimientos sociales, partidos de derecha e izquierda que condenan la doctrina de hegemonía unipolar, y por el contrario, promueven un mundo multicéntrico y pluripolar.

Soto Rojas, defiende que la unidad en Venezuela tiene que darse en torno al respeto y cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV); rescata el hecho de que los venezolanos son «virtuosos y solidarios» en esencia. De allí que los movimientos de la clase obrera deben ocuparse de constituir la paz y la defensa de la humanidad como bandera de lucha.

#DatoÚNLara

José Pío Tamayo Rodríguez, nació en 1898 en la población El Tocuyo, hoy capital del municipio Morán en el estado Lara.

Vivió apenas 37 años, falleció a causa de las enfermedades adquiridas durante su tiempo en prisión en Puerto Cabello, específicamente en el castillo Libertador, donde fue llevado después de su encarcelamiento en La Rotunda, el mes de febrero de 1928.

«Pero no, Majestad que he llegado hasta hoy, y el nombre de esa novia se me parece a vos!

Se llama LIBERTAD! Decidle a vuestros súbditos -tan jóvenes que aún no pueden conocerla- que salgan a buscarla, que la miren en vos, ¡Vos, sonriente promesa de escondidos anhelos!

Vuestra justicia ordene, Y yo enhiesto otra vez, -alegre el junco en silbo de indígena romero-armado de esperanzas como la antigua raza, proseguiré en marcha, pues con vos, Reina nuestra, juvenil, en su trono, ¡se instala el porvenir!”

Extracto del discurso de Pío Tamayo, conocido como «Homenaje y demanda del Indio» y que fue calificado de conspirador por el gobierno de Juan Vicente Gómez.

Tamayo Rodríguez, antes de tener que salir de Venezuela como exiliado por sus ideas avanzadas en lo social en 1922, impulsó la tecnología agrícola, la organización de los campesinos y además fundó la primera línea de transporte entre El Tocuyo y Barquisimeto.

Escribió numerosas cartas, poemas y la novela «El Dolor de los Granujas».

Estando en prisión fundó La Carpa Roja, a su regreso del exilio en 1926 participó en la revista Elite y en el diario Mundial pero desde los 14 años, el hijo de José Antonio Tamayo Pérez y Sofía Rodríguez, se destacó por fundar imprenta y escribir numerosas revistas y documentos de impulso social, económico, literario y político.

Pensamiento de Pío Tamayo

José Pío Tamayo Rodríguez se refería al comunismo como «idealidad avanzada», ese término se puede leer en uno de los escritos elaborados para su madre desde la prisión.

«Madre, muero asesinado por los verdugos que también asesinan a Venezuela, mi condena obedece a que el gobierno ha tenido noticias que mantengo escuela de comunismo en el castillo. De comunismo no, pero sí de idealidad avanzada por ello me he esforzado en aumentar mi preparación».