Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Propician encuentro entre poetas en Lara

Las poetas María Auxiliadora Chirinos y Norys Saavedra conquistaron con sus narraciones, al público barquisimetano en el estado Lara (Barquisimeto), y concluyeron su presentación con un llamado sobre el derecho a la vida de los animales y la naturaleza.

Chirinos y Saavedra reconocidas narradoras larenses participaron en el nuevo espacio cultural “Lara en prosa y poesía”, el pasado viernes 30 de septiembre en el Palacio de Gobierno, ubicado en pleno corazón comercial y gubernamental de la ciudad.

La secretaria de gobierno, Isabel Lameda resaltó la importancia de contar con Chirinos y Saavedra como ejemplares poetisas para las nuevas generaciones de escritores.

Lameda recordó que como política institucional del gobernador larense V/A Adolfo Pereira, todos los miércoles, jueves y viernes, continuará dicho espacio dedicado al encuentro con los creadores literarios, musicales, artísticos y de corte intelectual de la entidad.

Si bien, en el Palacio de Gobierno tienen sede varias oficinas gubernamentales, en su neoclásica plaza central al son de una sutil fuente de agua, los barquisimetanos ya aprecian el lugar como selecto para el quehacer cultural e innovador.

“Aquí, los esperamos semanalmente para encontrarnos, conversar y salir del bullicio propio de la dinámica laboral y tecnológica, y crecer en lo humano y espiritualmente”, enfatizó Lameda.

Poemarios inéditos

En el caso de Maria Auxiliadora Chirinos profesora, poeta y ensayista narró varias de sus creaciones recogidas en sus libros “Querellas 2002” y “Descolonizadas” éste último una serie de poemarios inéditos. Chirinos integró el grupo editorial “Huella Tinta”.

La poeta es nacida en Siquisique, capital del municipio Urdaneta, estudió en la Universidad Politécnica Experimental Libertador (Upel) y cumplió sus 26 años de servicios como docente en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Egidio Montesinos”.

En sus narraciones defiende que las mujeres deben hacerse sentir y alzar su voz, deben valorarse como ser humano. “Soy la voz que expresa el sentir de las mujeres y su devenir en el mundo”, relató.

Reconoce la bondad que existe en la actualidad con las redes sociales, describiéndola como de “comunicación rápida”, pero piensa que se pierde mucho tiempo, en vez de dedicarlo a la creación literaria.

Chirinos recomienda enfocarse en tener “fe en la vida y en la alegría del amanecer”.

Describió a las narraciones de Norys Saavedra como un credo a la vida y a los pueblos ancestrales.

Presentadora de jóvenes poetas

Norys Saavedra, también poeta y narradora a sus 25 años de ejercicio creativo ha definido una tarea de solidaridad hacia los nuevos escritores venezolanos.

Y lo hace a través de su columna fija “La Cabra Lectora”, la cual se puede apreciar y conocer por el ciberespacio, puesto que es contenido de la revista digital, bimensual www.pruka.com.ve.

En la recién pasada edición julio-agosto presentó Vestigios de José Manuel López D`Jesus: Detrás de la confesión arde la herida.

Saavedra comentó que se trata de un único espacio de libro fijo para los jóvenes poetas y se constituye en una producción literaria junto a Jennifer Gugliota y Verónica Vidal.

Cuando pequeña Saavedra jugaba entre los libros, recuerda su hogar materno y paterno lleno de grandes bibliotecas, desde ahí, su pasión por la lectura y la escritura.

Aunque señaló que lo tomó en serio fue hace 20 años cuando participó de un concurso literario en el municipio Urdaneta (Siquisique).

La escritora de “Hilos de Cocuiza” y “Medio Corazón de Rebaño” es técnico en turismo y estudió desarrollo social en Cuba.

Su inspiración son los paisajes áridos del estado Lara, así como sus paseos por los relatos a los que llama “fuertes”, es decir los referidos a la muerte y la soledad.

Resalta el devenir de la naturaleza, su fauna y todo lo relacionado con lo existencial.

Intercede con sus poemas entre las nuevas generaciones y los pueblos originarios de ayamanes y gayones.

Es autodidacta en su devenir literario gracias a la influencia por los libros de sus padres Oscar Saavedra y Belén Sánchez ganó el Premio Nacional de Literatura Rafael María Baralt.

Su voz ha llegado a México, Perú, Colombia, Ecuador, Cuba y a Costa Rica, para acercarse a su obra pueden revisar sus redes sociales en Instagram @Odalia.saavedra y Facebook NorysOdaliaSaavedraSánchez.

Secundando a Chirinos, Saavedra finalizó diciendo que era necesario el reconocimiento y defensa de la vida de los animales y la naturaleza, llamando a cuidarlos y protegerlos siempre.

#DatoÚNLara

Entre los participantes del espacio cultural permanente “Lara en prosa y poesía” se encontraba en el público Antonio Castillo quien inspirado por las grandes poetas criollas, se atrevió con el título “Entre poemas y amores” resaltando de manera sustancial que entre el poema y los amores; “no pueden existir polos opuestos”.

Por otra parte, Miguel Camacaro se animó entre los presentes dedicando un poema a su madre Carmen, recién fallecida.

Mientras que la historiadora Dulce Marrufo, directora del Centro de Historia Larense, invitó a seguir fortaleciendo los encuentros que alimentan el alma, lo humano, la creación y el devenir de una vida social venezolana caracterizada por la vida en común, la vida solidaria y las enseñanzas de nuestros ancestros.

Marrufo cerró sus reflexiones con el poema de Ernesto Cardenal que se resalta a continuación.

“Al perderte yo a ti, tú y yo hemos perdido: yo porque tú eras lo que yo más amaba; y tú, porque yo era el que te amaba más.

Pero de nosotros dos, tú pierdes más que yo: porque yo podré amar a otras como te amaba a ti, pero a ti no te amarán como te amaba yo”.