Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

“Que se centre en los DDHH de su país”: Irán insinúa que declaraciones de Biden sobre las protestas son “hipócritas”

El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla en la Séptima Conferencia de Reposición del Fondo Mundial en la ciudad de Nueva York el 21 de septiembre de 2022. – La Séptima Conferencia de Reposición del Fondo Mundial reúne a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado para tomar medidas audaces en la lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria. (Foto de Ludovic MARIN / AFP)

El Gobierno de Irán aconsejó este martes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se centre en los derechos humanos de su país y no en los de la nación iraní, un día después de que Washington amenazase a Teherán con más castigos por la represión de las protestas.

“Es mejor que el señor Joe Biden piense un poco en el historial de derechos humanos de su país antes de hacer gestos humanitarios, aunque la hipocresía no necesita pensar”, dijo en su cuenta de Instagram el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

El diplomático afirmó que “todo el mundo ha visto el verdadero rostro de los derechos humanos estadounidenses en Palestina, Afganistán, Irak, Yemen, Libia, Siria e incluso en Estados Unidos”.

Finalmente, recordó que Irán vive bajo las sanciones estadounidenses, algo que consideró “un claro ejemplo de crímenes contra la humanidad”.

Biden amenazó este lunes con imponer “mayores costos” a los autores de la violencia contra “manifestantes pacíficos” en Irán, después de que Washington sancionara recientemente a la República Islámica.

“Sigo gravemente preocupado por las informaciones de que se ha intensificado la represión violenta contra los manifestantes pacíficos en Irán, incluyendo estudiantes y mujeres, que están exigiendo igualdad de derechos y dignidad humana básica”, dijo en un comunicado.

EE.UU. sancionó en las últimas semanas a la Policía de la Moral por la muerte de la joven kurda Mahsa Amini y a siete altos funcionarios de seguridad por la represión de las manifestaciones.

Esas manifestaciones fueron desatadas por la muerte, el viernes 16, de Amini tras ser detenida por no llevar el velo por la Policía de la moral.

En los últimos días esas movilizaciones se han centrado en universidades, además de en gestos de desobediencia por las calles, como es quitarse el velo.

La Policía ha reprimido las movilizaciones con el uso de porras, gases lacrimógenos, cañones de agua y, según la ONU, munición real.

Las redes móviles están siendo cortadas por las tardes y noches para controlar las protestas, mientras que el internet fijo se encuentra muy ralentizado.

La televisión estatal iraní afirmó hace más de una semana que 41 personas han fallecido, pero la ONG Irán Human Rights, con base en Oslo, eleva la cifra a 92.

EFE