Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Realizaron jornadas de atención social en Ocumare del Tuy

El plan Amor en Acción para abordar a las víctimas de la guerra económica y el programa social «Corazón y Vida en Defensa de la Alegría» que impulsa la alcaldía del municipio Tomás Lander, bajo el método del 1X10 del Buen Gobierno, brindaron atención social a más de tres mil habitantes de las comunidades San Basilio y Aragüita en Ocumare del Tuy, estado Miranda. 

La alcaldesa Dayana Báez, comunicó que el personal de la Secretaría de Asuntos Sociales y sus distintas direcciones, junto al Sistema de Misiones y Grandes Misiones, participaron en una jornada casa a casa para atender las necesidades de 2 mil 6 familias del punto y círculo «María Sosa Derbez» en el sector San Basilio.

«Desde el Ejecutivo nacional se desarrollan planes para abordar a esas familias víctimas de la guerra económica y del bloqueo ilegal que ejercen Estados Unidos y sus aliados contra el país (…) Por ende, en Tomás Lander nosotros estamos desplegando todo un abordaje multidisciplinario para atender y garantizar el bienestar del pueblo», relató.

Atención social en San Basilio

En San Basilio hubo atención médica integral, 120 adultos mayores recibieron la aplicación de vitaminas C y dosis para la prevención de la covid-19, y la entrega de 350 medicamentos analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos, entre otros; así como la donación de más de 200 almuerzos, describió Báez.

Añadió que el Instituto Nacional de Nutrición (INN) efectuó la toma de medidas antropométricas y la captación de personas con déficit nutricional.

Entretanto, la Unidad para la Atención de Personas con Discapacidad otorgó 25 medicamentos para pacientes neurológicos.

Mientras que la Dirección de Misiones y Grandes Misiones de Chávez realizó la captación de adultos, niños y niñas no escolarizados con el objetivo de integrarlos en las misiones educativas. 

«Al mismo tiempo, se llevó a cabo el escaneo del carnet de la patria para los diferentes bonos y beneficios sociales. Adicionalmente, se realizó la venta a precios justos de medicamentos para tratar más de 20 patologías y fueron expedidas 200 kilogramos de proteínas», registró la alcaldesa.

Brindaron orientaciones

Báez, detalló que el personal de Registro Civil ofreció asesorías sobre los trámites y requisitos para la obtención de partidas de nacimiento y fe de vida; y paralelamente, el equipo del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), junto con la Misión Parto Humanizado, brindaron orientación jurídica a las féminas en caso de vivir violencia de género, requisitos para divorcio y títulos supletorios.  

El equipo de la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) también brindó charlas sobre sus funciones y de las campañas que adelantan en prevención del consumo de droga; el uso ilegal de estupefacientes, la depresión y el suicidio.

Los niños y niñas se divirtieron con actividades recreativas, juegos tradicionales, pintacaritas y colchones inflables. Los adultos disfrutaron de jornadas de pedicure, peluquería y barbería.

Despliegue casa a casa en Aragüita I

La atención social también se efectuó en la urbanización Aragüita I de Ocumare del Tuy, cómo respuesta a los habitantes quienes hicieron la petición por la red social VenApp dentro del 1×10 del Buen Gobierno.

Allí en la comunidad, el equipo de la Dirección de Protección Social, adscrita a la Secretaría de Asuntos Sociales, las protectoras sociales y jefes de la comunidad, hicieron el despliegue casa a casa, donde dieron asistencia a los casos de personas con condiciones vulnerables.

«Nuestra meta es atender y solventar las necesidades de nuestros habitantes. En este despliegue se canalizó la entrega de medicamentos, donación de bastón de 4 puntos, al igual que la intervención quirúrgica correspondiente al área pediátrica, entre otros casos en materia de salud», planteó la alcaldesa Dayana Báez.

Mencionó que el equipo de la Coordinación Municipal de Nutrición (INN) ejecutó una jornada de caracterización en Araguita I, donde 146 personas fueron evaluadas con las medidas antropométricas. «Entre los vecinos evaluados por las especialistas se encontraban 81 niños, 41 adultos y 26 abuelos», especificó Báez.

El personal de la Unidad del Adulto Mayor de la Secretaría de Asuntos Sociales del gobierno municipal de Tomás Lander, llevó a cabo una jornada de vacunación en las instalaciones de la sede del Comité del Adulto Mayor «Club de los Abuelos Recordar es Vivir» de la urbanización Aragüita II en Ocumare del Tuy. «Con la atención se favorecieron 200 abuelos y abuelas que recibieron sus ampollas de vitamina C», acotó.

Agenda concreta de acción

La alcaldesa Dayana Báez, admitió que el agua potable, la educación, la salud y los servicios básicos son las prioridades establecidas por el gobierno municipal, y en ellas está trabajando. 

Instó a los voceros comunales a organizar y planificar un Mapa de Soluciones y Agenda Concreta de Acción del 1×10 del Buen Gobierno, a fin de avanzar en los proyectos y respuestas sobre los asuntos que aquejan a los pobladores. 

750 familias tereseñas recibieron atención social

Unas 750 familias habitantes de la calle 20 del sector I del consejo comunal Flor y Fauna de la parroquia El Cartanal, fueron favorecidos con venta de combos proteicos a precios accesibles, declaró Rayner Pulido, alcalde del municipio Independencia.

Precisó que en el mercado comunitario se expendieron 3,9 toneladas de pollo, garantizando una vez más una alimentación balanceada al pueblo.

Recordó que los mercados comunitarios son una iniciativa de la Corporación de Abastecimiento del estado Bolivariano de Miranda, de la mano con el Ministerio de Alimentación, conjuntamente con el gobierno municipal, los comités locales de abastecimiento y producción (CLAP) y el poder popular organizado.

«El objetivo es atender a las familias con alimentos de calidad a bajos costos, llegando a cada sector y a cada comunidad de las parroquias Santa Teresa y Cartanal», afirmó Pulido Fuentes.