Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Rehabilitan hospitales y CDI en Portuguesa

Se llevan a cabo reparaciones integrales en hospitales y CDI para ofrecer un mejor servicio a la población

En hospitales y centros de Diagnóstico Integral (CDI) del estado Portuguesa se llevan a cabo reparaciones integrales, a través del plan de rehabilitación y mantenimiento que adelantan el Ministerio del Poder Popular para la Salud, Gobernación y Alcaldías para adecuar y humanizar los espacios en los que se prestan servicios asistenciales gratuitos a la población.

Impermeabilización de techos, corrección de filtraciones en paredes, pintura en áreas internas y externas, construcción de nuevas salas de baño, de áreas de descanso y de espera, además de climatización e iluminación LED son parte de los trabajos que se ejecutan en doce hospitales y CDI, entre ellos: CDI El Progreso y Leonidas Ramos (Guanare), El Playón (Santa Rosalía) y Padre Esteller (Píritu).

En el tercer nivel de atención las obras se adelantan en la emergencia del Hospital de Esteller (Píritu) y en los nosocomios de Guanare y Acarigua-Araure, donde actualmente está en recuperación la infraestructura de servicios clave como oncología, emergencia y hospitalización pediátrica, neonatología y hospitalización de adultos. 

Previamente fueron atendidos y consolidados los quirófanos del hospital Miguel Oráa (Guanare), al igual que la Emergencia de Adultos y la Unidad de Cuidados Coronarios del hospital Jesús María Casal Ramos (Acarigua-Araure). De acuerdo con el gobernador Primitivo Cedeño, «ya la Unidad de Coronarios está al 100 %» y en cuanto a la emergencia «da gusto cómo la gente dice que la atienden bien, que está limpia y el servicio es de primera», afirmó.

Reconstrucción de áreas pediátricas  en hospitales y CDI

En el hospital de Acarigua-Araure se construye una nueva sala de Emergencia y Hospitalización Pediátrica, con salas de baño y de descanso, tomas de oxígeno de pared y toda la dotación necesaria para garantizar atención a más de 40 niños.

El mandatario regional anunció que el área «estará en funcionamiento antes de que termine este año», garantizando atención médica especializada a los niños que ameriten ser recluidos en el centro asistencial.

También informó sobre la Unidad de Neonatología, que está actualmente en rehabilitación. Dijo que al culminar los trabajos se incorporarán 30 incubadoras para garantizar soporte vital a los recién nacidos que lo requieran.

Las obras en el servicio comenzaron con la impermeabilización del techo y siguen en marcha con la construcción de un área exclusiva para las madres, con baños, salas de limpieza personal y poltronas para amamantar.

El proyecto contempla tanto la recuperación integral de la infraestructura como la dotación de equipos necesarios para optimizar las condiciones de atención en los hospitales y el cuidado y manejo de los neonatos y de las mamás. 

Recuperación de búnker oncológico

Otro espacio priorizado en Portuguesa en el plan de rehabilitación y mantenimiento de centros de salud es el búnker oncológico del hospital Miguel Oráa, en Guanare, cuya infraestructura se recupera con recursos del Consejo Federal de Gobierno (CFG). «Las obras civiles están casi listas», aseguró el gobernador Primitivo Cedeño.

Al terminar con los trabajos, el Ejecutivo regional gestionará la reparación de los equipos para reactivar los servicios de radioterapia y braquiterapia en el principal centro asistencial de Portuguesa y garantizar el tratamiento y control de los pacientes con cáncer.

Más máquinas para diálisis 

Para los pacientes renales también hay buenas noticias en Portuguesa, pues según Cedeño se incorporarán nuevas máquinas a la Unidad de Diálisis del hospital de Acarigua-Araure.

Además, la Unidad de Diálisis Seneca, con sede en la avenida Alianza con calle 23 y 24 de Acarigua, fue impermeabilizada para garantizar el servicio a los más de 100 pacientes que cumplen allí sus tratamientos.

El arreglo del techo estuvo a cargo de la Alcaldía, con apoyo de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, e incluyó la sustitución de más de 300 metros cuadrados de manto asfáltico y la colocación de un recubrimiento de pintura elastomérica para mayor durabilidad.