Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Restauran Santuario Nuestra Señora de Begoña en Carabobo

La Alcaldía de Naguanagua inició este martes, la restauración integral del emblemático Santuario Nuestra Señora de Begoña, ubicado en el casco histórico de la localidad.

Ana González, alcaldesa del municipio, informó que los trabajos del templo incluyen la recuperación de la fachada con colocación de friso y pintura, además del cambio de manto asfáltico y de las tejas.

Explicó que tras constatar el estado de deterioro del techo y las fracturas en las cúpulas se decidió intervenir inmediatamente el lugar.

“Este es uno de los compromisos de nuestra gestión, el mantenimiento y rescate de los espacios públicos, así como la defensa de las tradiciones, por eso iniciamos esta restauración en la casa de nuestra Patrona. Esto es Naguanagua Tuya», expresó.

Se prevé que  las obras de rehabilitación, tanto de la iglesia como de la capilla, estén culminadas en pocas semanas.

«Sabemos que los años fueron sumando varias imperfecciones en la estructura de la iglesia Nuestra Señora de Begoña, pero unimos todos los esfuerzos para que Dios y la virgencita guiaran este proyecto», aseguró la mandataria local.

La alcaldesa indicó que las labores de renovación del templo son el resultado de una serie de conversaciones previas con Monseñor Ricardo Guerra, párroco del municipio Naguanagua.

«Cumpliremos esta labor para que los vecinos se sientan a gusto dentro del templo», afirmó.

Según declaraciones anteriores del párroco de la iglesia, el deterioro del templo ocurrió progresivamente a raíz de los diversos temblores registrados en la entidad, siendo el de mayor impacto, el registrado la madrugada del 27 de diciembre de 2018.

Entre las peticiones de Guerra se encontraba la sustitución del manto central del techo y de las tejas, debido a que la mitad de la nave central y del Santísimo Sacramento estaban comprometidas.

Las misas en el santuario Nuestra Señora de Begoña eran oficiadas momentáneamente, en el bulevar frente al templo o en la capilla parroquial.

Un Santuario con historia

La iglesia Nuestra Señora de Begoña está ubicada en la avenida Padre Seijas, cruce con Ambrosio Plaza, en el casco histórico de Naguanagua, frente a la plaza Bolívar.

Su historia data desde 1778 cuando la compañía Guipuzcoana edificó la capilla. Posteriormente, en 1936, se construyó la iglesia actual quedando la primera como la capilla parroquial.

En la actualidad, el Santuario es considerado Monumento Histórico Nacional y sede oficial para la veneración de Nuestra Señora de Begoña, patrona del municipio Naguanagua.

La Iglesia está compuesta por tres cornisas y en su interior, está formada por tres naves cubiertas con techos de platabanda, separadas por ventanales rectangulares. Además, posee dos capillas: una consagrada a Jesús Crucificado y otra al baptisterio con media naranja esférica.

El templo parroquial es el más importante del municipio, pues en su interior reposa la imagen de la Virgen de Begoña, cuya festividad se celebra en la localidad, cada 15 agosto.