Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Retoman proyecto para frenar el acoso escolar en Charallave

El Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna) del municipio Cristóbal Rojas y el Ministerio Público retomaron el programa educativo “Podemos Convivir en Paz”, a fin de fomentar la tolerancia, el respeto, los valores y la armonía escolar entre los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de los diferentes planteles de Charallave en el estado Miranda.

María Eugenia Arguinzones, presidente del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna) en la jurisdicción tuyera, rememoró que el citado proyecto de paz inició el año escolar anterior, como respuesta al auge de casos de acoso escolar, bullying y violencia que reinaba en el ámbito educativo.

«Este año, de cara al comienzo del periodo escolar 2022-2023, se continuará impartiendo este plan denominado ‘Podemos Convivir en Paz’ en las instituciones educativas de Cristóbal Rojas (…) De hecho, ya comenzamos con un conversatorio dirigido hacia los niños, niñas y adolescentes de la Orquesta Sinfónica Núcleo Charallave, a propósito de celebrarse esa semana el día Internacional de la Paz», refirió la consejera. 

Junto al Consejo, participan los diferentes órganos del Sistema de Protección: Ministerio Público, Unidad de Defensa Pública, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Educación, Consejo de Protección, Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes, Tribunal de Protección, Instituto de la Mujer y la Familia, y la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad), entre otros. 

Inculcando la paz escolar colectiva

María Rojas, fiscal provisoria N° 17 del Ministerio Público, con competencia en Responsabilidad Penal del Adolescente, durante el relanzamiento del programa educativo “Podemos Convivir en Paz” en Charallave, hizo un llamado a los padres y madres a no incitar la intolerancia en sus hijos durante la convivencia con sus semejantes. 

Insistió en la formación familiar, el respeto mutuo, el amor, el humanismo, la hermandad, sana convivencia y crecimiento personal del niño, niña y adolescente como seres humanos apegados a las normas y principios éticos y morales. 

“No podemos decirles a nuestros niños, niñas y jóvenes que deben responder con otro golpe cuando reciben un maltrato, porque eso es incorrecto debido a que también es un acto de agresividad (…) Más bien debemos recomendarles a nuestros hijos e hijas que actuar con violencia, desvirtúa el rol como padres y madres”, resaltó la fiscal.

Por la convivencia pacífica escolar

Arguinzones, enalteció que con el plan «Podemos Convivir en Paz» se busca brindar herramientas para la construcción de la convivencia pacífica dentro de las escuelas y liceos. 

«Los talleres y conversatorios parten desde la mediación y la conciliación como medio de atención y resolución de los conflictos», explicó.

La consejera instó a los padres, madres, representantes y/o responsables a fortalecer la comunicación con sus hijos e hijas, con la visión de mantenerse alerta ante sus actitudes luego de la jornada escolar.

Relató que para este mes de octubre, tienen previsto visitar todos los 12 circuitos educativos, los cuales están conformados por 87 planteles.

«Se estiman desarrollar el programa en cinco planteles por semana. Y para noviembre prevemos alcanzar el total de planteles del municipio Cristóbal Rojas», enfatizó Arguinzones. 

Abren concurso para cargos de consejeros suplentes de Protección en Santa Lucía

El Consejo Municipal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna) del municipio Paz Castillo en Miranda, inició el concurso de cargos como consejeros o consejeras suplentes de protección en esta dependencia, ubicada en el casco central de Santa Lucía del Tuy. 

Deyanira Ríos, presidenta del Cmdnna en Paz Castillo, registró que de acuerdo a lo establecido en el artículo N° 163 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescente (Lopnna) y el artículo N° 07 del Reglamento sobre los Concursos Públicos de Oposición para la Selección de Consejeros Principales o Suplentes de Protección, se procedió al cumplimiento del llamado a concurso.

“Estamos invitando al público que quiera formar parte de este concurso de consejeros para que se postulen. Serán éstos nuevos consejeros los encargados de asegurar el bienestar en caso de amenaza o violación de los derechos y garantías de los infantes dentro de esta jurisdicción luciteña», detalló.

Especificó que las personas que deseen postularse deben hacer la formalización de inscripción y consignación de documentos, la cual será desde el 3 de octubre hasta el 10 de este mismo mes, de lunes a viernes, en el horario de 8:00 am y 12:00 pm, en las instalaciones de nuestras oficinas ubicadas en la planta alta del Registro Civil. 

Los requisitos para ser consejeros

Ríos, describió que los requisitos a consignar para participar en el concurso son: ser venezolano, ser de reconocida idoneidad moral y ética, edad superior a 21 años, residir o trabajar en el municipio por más de un año consecutivo, poseer grado universitario (técnico superior universitario o bachiller), poseer formación profesional relacionada en materia de niños, niñas y adolescentes, o en su defecto, experiencia previa en área de protección de derechos de los niños y niñas o áreas afines, comprobada por certificaciones enviadas.

«Adicionalmente, la persona a postularse deberá presentar y aprobar un examen de conocimiento y evaluación psicológica», aseveró.  

La consejera, agregó que el postulado no debe poseer cargos en la administración pública, dos referencias personales que expresen la identidad moral para ser consejeros de protección, copia legible y simple de la cédula de identidad, copia simple de los títulos, síntesis curricular con copias de los soportes, relacionados con el área de atención de los derechos de la infancia y la adolescencia con vista al original.

«Al momento de formalizar la inscripción ante el Consejo Municipal de Derecho, serán confrontados los documentos en presencia del aspirante, firmados y sellados por el funcionario receptor, quien expedirá constancia de inscripción, indicando el número de folios recibidos», puntualizó Ríos.