Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Rusia: laboratorios biológicos de EEUU violan requisitos de seguridad

La denuncia rusa cita revelaciones del antiguo asesor de seguridad de EEUU, Jon Bolton

Ígor Kiríllov, jefe de Protección Radioactiva, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas rusas, denunció que varios laboratorios biológicos de alta seguridad en EEUU violan los procedimientos de seguridad.

El alto funcionario ruso señaló, citado por Sputnik, que el antiguo asesor presidencial de EEUU, John Bolton, fue coautor de un documento para promover el liderazgo estadounidense con la ayuda de armas biológicas.

«Las investigaciones llevadas a cabo en laboratorios de alta seguridad [BSL-3 y BSL-4] en universidades de Washington, Minnesota e Illinois provocaron infecciones en el laboratorio y crearon el riesgo de que se sigan propagando los patógenos de la fiebre viral modificada genéticamente, el síndrome respiratorio agudo severo, la gripe aviar altamente patógena y varias otras infecciones», declaró Kiríllov.

Refirió como la revista estadounidense The Intercept, en ejercicio de la ley federal de Libertad de Información del país norteamericano, realizó una revisión de los documentos de los Institutos Nacionales de Salud relativos a las violaciones de la seguridad en los laboratorios biológicos de EEUU a principios de noviembre y llegó a la conclusión de las múltiples violaciones en las que incurren varis de las instalaciones de investigación norteamericanas.

Sputnik destaca que The Intercept revisó más de 5.500 páginas de informes de incidentes en los últimos 18 años y de ellas se deriva que la investigación estadounidense sobre el aumento de las propiedades patógenas de los microorganismos obligaría a funcionarios del Gobierno estadounidense del presidente Joseph Biden que supervisan la lucha contra las amenazas biológicas a replantear sus declaraciones. La investigación incluye a John Bolton, quien fue asesor de seguridad nacional de EEUU.

Kiríllov pidió observar «el informe de septiembre de 2000, Restructuring America’s Defence, del que es coautor Bolton» y refirió que ese «documento señala que para alcanzar una posición de liderazgo mundial, EEUU necesita mantener la superioridad de sus Fuerzas Armadas» y que «una forma de modernizarlas era con el desarrollo de armas biológicas».

El funcionario ruso de protección biológica agregó que al modernizar el desarrollo de las armas biológicas, EEUU crearía «formas avanzadas de armas biológicas capaces de apuntar a ciertos genotipos podrían cambiar el papel de estas armas de ser una disuasión a una ventaja política».

Kiríllov recordó que Bolton encabezó la delegación estadounidense en la V Conferencia de Revisión de la Convención sobre armas biológicas en 2001. Como resultado de las consultas, la parte estadounidense bloqueó por completo el trabajo sobre el mecanismo de verificación y rechazó los procesos propuestos para la revisión de probables lugares de almacenamiento de armas biológicas, alegando que amenazaba sus intereses nacionales.