Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Sector universitario de Falcón regresó a las clases presenciales

Con el inicio del año escolar, el sector universitario también arrancó con clases presenciales, por lo que el Movimiento Social de Científicos de Falcón desarrolló una asamblea en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), como parte de la bienvenida a los estudiantes.

La jornada se desarrolló en el  Complejo Académico Churuguara (municipio Federación) con la participación de representantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (UPEL-IMPM), la Universidad de la Ciencias de la Salud (UCS) «Hugo Chávez Frías» y Misión Sucre.

La rectora Juogreidin Cerero, secretaria de educación universitaria, ciencia y tecnología en la entidad, significó la importancia de este tipo de iniciativas que buscan fortalecer el conocimiento científico de la juventud con las áreas de salud, tecnología y medicina veterinaria, entre otros.

«Con la vuelta a las clases presenciales, empieza una nueva etapa para nuestros alumnos que no han detenido su proceso de formación para alcanzar su meta y convertirse en profesionales. Son el futuro más inmediato de nuestra patria y llevan consigo un alto grado de responsabilidad con el desarrollo del país», afirmó.

Durante el encuentro, los estudiantes tuvieron la oportunidad de consignar sus propuestas para el Congreso de la Nueva Época capítulo Científicos, donde resaltó la necesidad del fortalecimiento de más espacios para el desarrollo de proyectos investigativos, en pro del bienestar del pueblo falconiano y venezolano.

Así como la reactivación del transporte estudiantil, la dotación de insumos y equipos de laboratorios, entre otros planteamientos en cuanto a infraestructura, en torno al regreso a clases presenciales.

Cerero, aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje de admiración y respeto a los estudiantes y al personal docente, administrativo y obrero, que durante la pandemia se mantuvo activo y en consecución de las funciones y la profesionalización.

Cabe mencionar, que desde este lunes en la Unefm, arrancaron los nuevos ingresos de los Programas Nacionales de Formación y la Municipalización.

Los primeros en arrancar fueron los alumnos de fisioterapia, terapia ocupacional y nutrición, posteriormente, se incorporaron los estudiantes de histocitotecnología, fonoaudiología y enfermería comunitaria.

Con adecuación en las infraestructuras

Con el Plan Universidad Bella, los espacios de la municipalización, núcleo Tocópero (municipio Tocópero), quedaron aptos para recibir a los más de 300 estudiantes.

Las cuadrillas de la universidad junto a los trabajadores y maquinaria de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, realizaron desmalezamiento, recolección de desechos, ornato en área comunes, limpieza y embellecimiento del área externa.

La información fue suministrada por el coordinador del complejo académico, Romer Rodríguez, quien agregó que las actividades académicas iniciaron este lunes 3 de octubre, con los programas de ingeniería industrial, ingeniería mecánica, ingeniería civil, medicina veterinaria, desarrollo empresarial, enfermería integral comunitaria, educación en lengua extranjera (Mención Inglés) y educación (Mención Música).

Por su parte, la rectora Cerero agregó que «para lograr el objetivo en el tiempo estipulado hicimos enlace con la alcaldesa Yoli Blanco, para la rehabilitación de estos espacios, garantizando así la educación y formación de nuevos profesionales en condiciones óptimas y motivadoras.

La autoridad universitaria, hizo un llamado a cuidar y mantener los espacios, dar ejemplo de buenos ciudadanos y realzar el sentido de pertenencia de cada rincón del alma máter.

De igual manera, hicieron lo propio en la sede de El Sabino (municipio Carirubana) donde ejecutaron una jornada de limpieza y reacondicionamiento de los espacios del recinto universitario.

Los trabajadores acondicionaron el cuarto de bombas y sus alrededores, para facilitar el acceso al suministro de agua, además de sanear las áreas deportivas como la cancha de usos múltiples y el campo de softball.

El director del programa de Ingeniería Pesquera, Marcos Núñez, señaló que los vigilantes de la institución se unieron de forma voluntaria al operativo, mientras los estudiantes del servicio comunitario del área de la salud, se encargaron del interior de los módulos junto al personal de mantenimiento.

Con variada programación para las clases presenciales

Para unirse a la fiesta escolar por el inicio del período 2022-2023, el Centro de Atención Integral al Niño (Cedain), ubicado en Coro (municipio Miranda), organizó una semana llena de actividades.

El día lunes, los pequeños comenzaron su primer momento del año escolar con el programa «Convivencia y Paz», donde los docentes hablaron sobre los valores de aceptación hacia el compañero, el respeto a cada personalidad y el amor hacia todo el entorno.

Durante el segundo día, se llevó a cabo el programa de producción ecológica por niveles, donde hubo juegos, dinámicas y sorpresas para los participantes.

Para el tercer día se efectuará el programa «Salud va a la escuela», con una jornada de desparasitación para niños en edades comprendidas entre dos y 12 años.

Cerero, señaló que el propósito de la programación es garantizar una formación integral de la comunidad estudiantil que hace vida en el Cedain.

«Estamos impulsando el entusiasmo para este inicio académico, tal y como lo instruyó la ministra de Educación Universitaria, Tibisay Lucena, por ello, el año viene cargado de buenas noticias para nuestros niños de educación inicial y primaria porque recibirán clases de inglés, además de asignaturas complementarias como danza, pintura y música», detalló.

La rectora, indicó que dichos espacios también fueron incluidos en el plan de rehabilitación de infraestructuras para la reparación de grietas, impermeabilización del techo, pintura e iluminación.

El presidente del Consejo Directivo del Cedain, Freddy Rodríguez, junto a la directora de la institución, Minerva Rodríguez, señalaron que para este año, se incentivará a los estudiantes en la socialización de la inventiva científica.