Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Semana: La incertidumbre que reina en los cuarteles con el inicio de la era de Petro como presidente

Foto: Guillermo Torres Reina

Hay silencio e incertidumbre en las unidades militares y de policía con los cambios trazados para el sector defensa en el gobierno de Gustavo Petro. Las promesas sin definir en campaña, en las que hablaba de fuerzas para la paz, de seguridad humana, de eliminar la muralla aristocrática para determinar los ascensos, se han traducido en anuncios que suscitan preocupación, así lo reseñó la Revista SEMANA.

El asunto cayó como un baldado de agua fría desde el mismo nombramiento del hoy ministro de Defensa, el exmagistrado estrella de la parapolítica Iván Velásquez, contundente crítico de las Fuerzas Militares y de la Policía. Él no se ha venido con ambages y ya efectuó anuncios que plantean un “cambio extremo”.

Sin reversa

Para el caso de la Policía, el Gobierno Petro ya tiene la decisión tomada de trasladarla al nuevo Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia, que se crearía al amparo de unas facultades extraordinarias para reformar el Estado. De no darse así, pasaría al Ministerio del Interior.

Y, aunque el Gobierno Petro ha mencionado que respetarán los derechos adquiridos de los policías a lo largo de los años en salarios, pensiones, servicios de salud y bonificaciones, SEMANA habló con miembros de la Policía que no esconden su preocupación, no solo desde sus garantías, sino desde lo operacional.

“La batuta de la inteligencia en el país la ha manejado la Policía. Ha sido la clave para importantes golpes que hemos dado, sin ir muy lejos la captura de Otoniel. Ha sido un trabajo de años, reconocido y articulado con agencias internacionales, como la DEA. No sabemos si se va a dejar a la deriva”, aseguró un miembro de la Policía de alto rango, quien por obvias razones pidió que fuera omitida su identidad.

Más detalles en SEMANA