Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Siguen llegando manifestantes a Lima mientras debate el Parlamento

A las cuatro de la tarde se iniciarían en Lima la protesta y la sesión del Congreso

La jornada de este martes, según reportan medios internacionales, continuaron llegando a Lima, capital de Perú, para exigir la inmediata renuncia de Dina Boluarte, jefa de Estado designada por el Congreso peruano tras vacar al presidente Pedro Castillo, entretanto el Parlamento sigue discutiendo el posible adelanto de elecciones.

Para las 4:00 pm, hora local de Lima, fue convocada la continuación de las masivas protestas para exigir la salida inmediata del poder de Boluarte, y a esa misma hora fue convocada la sesión del Congreso en la que se continuará la discución del posible adelanto de elecciones para octubre de 2023, misma que ya fue rechazada por ese Legislativo.

El debate parlamentario respecto al adelanto de comicios ocurre a petición de Boluarte, quien arguyó que adelantaría un proyecto de ley desde el Ejecutivo (que ocupa interinamente) para nuevas elecciones.

Sin embargo vale acotar que la intención de adelantar esa consulta a la población para octubre próximo no satisfaría en ninguna medida las demandas de la población que exige la renuncia inmediata de la exvicepresidenta de Castillo, quien asumió el poder el 7 de diciembre pasado tras un proceso de vacancia contra el presidente electo en las urnas por los peruanos que fue calificado desde sectorers populares y de la izquierda dentro y fuera de Perú como un golpe de Estado.

En menos de dos meses de gestión interina, el gobierno de Boluarte ha sido responsable de, según las proyecciones más conservadoras, unas 60 muertes a manos de policías durante la represión que ella ordenó.

Las movilizaciones, desde primeras horas de la mañana, se reportaron en regiones del sur del país, en especial Puno, Cajamarca, Ica, Arequipa, Aracucho, Apúrimac. Áncash y Cusco, reporta Telesur.

También se reportaron grupos de protesta a las afueras del aeropuerto internacional Jorge Chávez en Callao, Perú, donde, asegura el medio, incrementó la presencia de uniformados, esto al tiempo que la Policía Nacional de Perú, apoyada por el Ejército de ese país, procede al desbloqueo de carreteras.

De hecho, el diario La Razón, de Perú, asegura que fue despejada la Panamericana al sur de la nación, precisamente en Puno.

El diario, de abierta posición derechista que procura la criminalización de la protesta, aseguró que para lograr el despeje de las vías, en horas de la madrugada, 600 militares de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército de Perú se desplazaron desde Lima hacia Ica para apoyar a 2.000 efectivos de la Policía Nacional en los sectores conocidos como Barrio Chino y Expansión Urbana, y también participó la Marina de Guerra.

El contingente militar, perteneciente al Comando Operacional del Centro, se movilizó a bordo de un convoy de camiones portatropas MAN, con el encargo de liberar la vía. Primero arribaron a la base de la Fuerza Aérea ubicada en Pisco, desde donde se trasladaron a los puntos de la carretera bloqueados.

Boluarte no renuncia por miedo a ir presa

Incluso desde la prensa de derecha internacional y la limeña, que criminaliza las protestas y las tilda de terrorismo, estiman que Boluarte deberá ir tras las rejas al momento de su salida del poder, repitiéndose la situación de la exparlamentaria boliviana Jannine Añez tras tomar, en 2019, el poder Ejecutivo en la vecina Bolivia; luego de un golpe de Estado contra el entonces presidente Evo Morales.

La prensa de derecha e hizo eco este martes de declaraciones del periodista peruano, César Hildebrandt, quien aseguró que Boluarte «no renuncia porque iría presa, no hay otro camino», y señaló también que «la señora Boluarte, si fuera sensata, tendría que irse, pero en su nuevo mensaje trató de conminar al Congreso para que apruebe lo que ella misma no había originalmente sugerido: elecciones este año. Porque, si no, dice que va a presentar proyectos al respecto. Yo creí que, si no, iba a renunciar», indicó Hildebrandt en su podcast semanal.

Y es que las contradicciones de Boluarte se han manifestado de mucha maneras, desde su discurso antes de la deposición de Castillo del poder, cuando aseguraba que si él era vacado ella se iría con él, hasta su lenguaje ambiguo que aparenta buscar conciliación y en cambio atiza los ánimos, como cuando aseguró que las manifestaciones eran producto de unos pocos, cuando señaló que muertes en Puno y en Lima fueron producto de disparos entre los mismos manifestantes, o cuando sentenció que Puno, provincia de territorio andino, al sur del país que ha sufrido la mayor represión, no es Perú.

Precisamente en Puno, hace un año, Boluarte aseguró que su respaldo a Castillo era tan contundente que, si él era vacado ella se iría también.

Pasados dos minutos del discurso de Boluarte en este video de la televisión pública peruana, ella asegura que se le debe exigir al Congreso peruano respetar el período para el que fue electo el ahora depuesto mandatario.

Manifestantes en Bolivia: “Áñez y Dina, las dos asesinas”

Residentes peruanos e integrantes de colectivos de resistencia anticolonialista y antiimperialista de Bolivia protagonizaron este martes una marcha y concentración en La Paz, capital boliviana, esto en solidaridad con las víctimas de la represión en Perú.

“Áñez y Dina, las dos asesinas”, “Bolivia y Perú, un solo corazón”, “2019, masacre en Bolivia, 2023, masacre en Perú”, coreaban los manifestantes, reunidos primeros en la céntrica plaza San Francisco, de La Paz y durante la marcha de aproximadamente un kilómetro por hasta la embajada peruana, recoge Prensa Latina.

“Esta acción de solidaridad es contra el imperialismo de Estados Unidos en decadencia, están en desesperación global como confirma la guerra por delegación contra Rusia a través de Ucrania, y la matanza ordenada en Perú por las corporaciones mineras no son una excepción”, declaró a Prensa Latina Iris Rocabado.

La integrante del Comité Impulsor de la Justicia en Bolivia explicó a esta agencia de noticias que la situación de Perú mantiene unidas a diversas organizaciones sociales solidarias en este tipo de convocatorias.

“Nos mantendremos movilizados cada día en marchas de protesta hacia la embajada de Perú y allí nos concentraremos hasta que cesen los crímenes en ese país -agregó Rocabado-, pero también denunciaremos al culpable principal: el imperialismo de Estados Unidos», aseguró.

“Esta nueva agresión del imperio contra nuestro continente en Perú nos obliga a declararnos en alerta permanente para seguir denunciando a un Congreso que es el títere de Estados los Unidos, que promueve el terrorismo de estado”, comentó.

Piden a Biden frenar fondos para represión en Perú

El gobierno del presidente estadounidense, Joseph Biden, del Partido Demócrata, recibió este lunes 30 de enero una carta de cerca de 20 representantes de esa tolda en la cámara baja del Congreso, para solicitarle que detenga los fondos de seguridad que otorga al Gobierno de Perú, esto para evitar la represión policial contra quienes protestan para exigir la salida de Boluarte.

Entretanto, la titular de Exteriores de Boluarte, Ana Cecilia Gervasi, viajó a EEUU y este martes se reunió con la Cámara de Comercio de ese país, así como con otros congresistas distintos a quienes emitieron la carta.

La canciller de Boluarte viajó a EEUU en medio de las protestas contra esa administración

Gervasi, asegura la administración de Boluarte, expuso «el marco macroeconómico y las fortalezas de la economía peruana», en medio de las masivas protestas; con saldo de decenas de muertos, que exigen la salida de ese gobierno, aún así asistieron ejecutivos de empresas multinacionales de los sectores de minería, finanzas, tecnología y salud, recoge RT.

Tras la reunión con la Cámara de Comercio, Gervasi conversó sobre las protestas en su país con los legisladores estadounidenses Bill Pascrell, Vicente Gonzalez y Jim Himes, todos también del Partido Demócrata, quienes forman parte del grupo de amigos de Perú en el Congreso de EEUU.

Right now @jahimes @RepGonzalez and I are meeting with Peru’s Minister of Foreign Affairs Ana Gervasi to discuss the ongoing protests. North Jersey has a beautiful Peruvian American community and we support Peru’s democracy 🇺🇸 🇵🇪 pic.twitter.com/ROyoilTfDX

— Bill Pascrell, Jr. 🇺🇸🇺🇦 (@BillPascrell) January 31, 2023

Vale destacar que el Gobierno de Biden se comunicó, a través del titular de Exteriores, Antony Blinken, con Boluarte y le expresó sus deseos de trabajar «en objetivos y valores compartidos relacionados con la democracia, los derechos humanos, la seguridad, la lucha contra la corrupción y prosperidad económica», esto a dos semanas del derrocamento de Castillo por parte del Congreso peruano.

En una misiva de los demócratas a Biden, referida por Common Dreams, esos congresistas condenaron la violencia indiscriminada y constante uso de fuerza letal de los policías peruanos a las órdenes de Boluarte contra los manifestantes, y piden a su jefe de Estado denunciar públicamente las continuas violaciones de derechos humanos.

Los representantes aseguran estar preocupados por la reciente reunión del embajador de Estados Unidos en Lima con el ministro de Defensa peruano, y por el anuncio de ocho millones de dólares para financiar el programa Corah, cuyo supuesto fin es erradicar los cultivos de coca, pero que incluye fondos para fuerzas policiales y militares, que en este momento están involucradas en ataques contra los protestantes.

“Instamos a su administración (de Biden en EEUU) a suspender de inmediato la asistencia de seguridad de Estados Unidos a Perú, -estimada en decenas de millones de dólares anuales-, hasta que termine la represión violenta de las protestas y las autoridades del país tomen medidas para investigar los crímenes contra los derechos humanos y procesar a los responsables”, demandaron los legisladores de la Cámara de Representantes de EEUU.

En la misma carta, los legisladores demócratas dicen estar consternados porque la Casa Blanca legitimó automáticamente el Gobierno Boluarte sin que ella haya sido electa para tal cargo y cómo ese Gobierno, respaldado por Biden retroceden en las libertades básicas y derechos funda, mentales de los peruanos mientras mata a manifestantes.

Los representantes demócratas señalaron su preocupación, recoge prensa Latina, por el apoyo de Biden a la «paz en todos los lados», expresado un mensaje que calificaron de ambiguo frente a obvias violaciones masivas de DDHH en el país andino.

“El gobierno de Estados Unidos puede y debe hacer más. Creemos que nuestras acciones propuestas enviarían una poderosa señal en apoyo de los derechos fundamentales y ayudarían a promover un compromiso efectivo para una resolución política», escribieron los legisladores.