Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Suman más de 3.500 fallecidos por terremoto en Siria y Türkiye

Recientes reportes desde Damasco y Ankara señalan más de 3.200 fallecidos en las dos naciones del levante que sufrieron, la madrugada de este lunes, un terremoto de 7.8 que tuvo varias réplicas de gran intensidad destruyendo miles de edificios, se trata del peor sismo desde 1939 vivido en la zona.

El Gobierno turco de Recep Tayyip Erdoğan señaló en su más reciente reporte que la cifra de víctimas fatales asciende a 2.379 y 14.483 personas heridas, además reportaron una nueva réplica del sismo a la 1:00 pm, complicando la ya difícil situación en al menos 10 provincias de esa nación. Calculan que al menos 2.800 edificios se desplomaron por lo que esperan que la cifra de mortalidad se incremente en la medida en la que se realicen las labores de rescate.

Erdoğan decretó siete días de duelo nacional por las miles de víctimas, por lo cual, en ese lapso; hasta el 12 de febrero, la bandera de ese país ondeará a media asta en todos los edificios gubernamentales y todo el territorio nacional, así como en las misiones diplomáticas al rededor del mundo.

Entretanto del Gobierno sirio de Bashar al-Ásad, a través de la cartera de Salud, reportó al menos mil fallecidos y 2.400 heridos hasta el momento y advierten que el reporte no es definitivo. En Siria se reportó al menos una decena de réplicas.

El gobierno sirio instaló en Damasco un centro de operaciones para hacer seguimiento a las labores de rescate y el trabajo de los entes gubernamentales que se despliegan en los territorios afectados en busca de sobrevivientes.

Vale destacar que Siria es una nación afectada por una crisis económica derivada de un bloqueo ilegal en su contra, junto a una intensa guerra que desde hace más de una década adelantan varias potencias, lo que ha mermado las capacidades de sus autoridades en muchas áreas , incluida la capacidad para la administración de desastres.

El sismo que sorprendió en la madrugada de este lunes a las naciones tuvo lugar a unos a 23 kilómetros al este del distrito turco de Nurdagi, cercano a la frontera que comparten turcos y sirios y fue percibido en Líbano, Grecia y Chipre.

Apoyo ofrecida para ambos países

Gobiernos europeos, asiáticos y americanos expresaron su solidaridad y prometieron ayuda para palear la situación catastrófica que enluta a ambos países de Oriente Próximo.

Ante la devastación y la necesidad de ejecutar labores de rescate, gobiernos cómo el de Venezuela, Cuba, México, Brasil, Alemania, Rusia y China, incluso EEUU, prometieron enviar ayuda humanitaria, incluidos equipos técnicos y humanos para la administración de desastres a ambas naciones.

Los suministros de socorro para las víctimas del terremoto en Turquía y Siria se cargan en camiones en Turmstrasse en Moabit, en Berlín, Alemania /AP

Entretanto otras naciones europeas la prometieron sólo para Türkiye. Un caso especial se presentó desde la Casa Blanca, donde el presidente estadounidense, Joseph Biden lamentó el terremoto en territorio turco «que ha afectado también a Siria y ha dejado miles de muertos», y ofreció «toda la ayuda necesaria a estos países», según reseña EFE.

Vale destacar que Türkiye es socio de EEUU en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), al tiempo que es el principal involucrado en el bloqueo que afecta a Siria y a su pueblo ahora empobrecido y afectado por la devastación de la seguidilla de terremotos.

No obstante el ofrecimiento de ayuda a «ambas naciones» por parte de Biden, este lunes, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, señaló que «sería bastante irónico, sino incluso contraproducente, acercarse» a al Gobierno de Siria.

Además, otros líderes mundiales se pronunciaron enviando palabras de solidaridad con los familiares de las víctimas y con los heridos y damnificados en los dos países y ofrecieron ayuda material para palear al catástrofe.

En un comunicado, el Gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro se solidarizó con los pueblos turco y sirio, en otro comunicado oficial hizo lo propio el Gobierno cubano de Miguel Díaz-Canel, igualmente hicieron lo propio los gobiernos de Gustavo Petro en Colombia, de Andrés Manuel López Obrador en México, de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, de Vladimir Putin en Rusia entre otros.

Maduro, además de solidarizarse con ambas naciones señaló la ​​disposición para «preparar apoyo inmediato» y la «asistencia y la ayuda necesaria a los esfuerzos” en ambas naciones en las operaciones de rescate.

López Obrador instruyó a la Cancillería mexicana, a la Secretaría de Marina y a la de Defensa para que «organicen la ayuda” que México pueda ofrecer a Turquía y Siria.

Por instrucciones del Presidente López Obrador saldrá en las próximas horas avión de la Fuerza Aérea Mexicana con equipos y especialistas de rescate luego del sismo de 7.8 grados richter con epicentro en Giazantep, Turquía .

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 6, 2023

Lula confirmó que acompaña con «gran preocupación» las consecuencias del «devastador» terremoto en Turquía y Siria e instruyó a la Agencia Brasileña de Cooperación para brindar ayuda humanitaria a los miles de afectados, reseñan agencias. Entretanto Petro ofreció «los recursos humanos y materiales que se requieran» para ayudar a enfrentar la emergencia.

En el caso sirio, Damasco, que recibió ofrecimientos de ayuda desde Caracas, Beijing, La Habana, México, Brasilia y Bogotá, anunció que están preparadas las pistas de aterrizaje para recibir la tan necesaria ayuda que ofrecieron las naciones amigas, mientras que ya hay tropas rusas desplegadas en el territorio para las operaciones de rescate y de ayuda humanitaria que amerita la nación.

Olhamos com preocupação para as notícias vindas da Turquia e Síria, após terremoto de grande magnitude. O Brasil manifesta sua solidariedade com os povos dos dois países, com as famílias das vítimas e todos que perderam suas casas nessa tragédia.

— Lula (@LulaOficial) February 6, 2023
«Miramos con preocupación las noticias que llegan desde Turquía y Siria, tras el terremoto de gran magnitud. Brasil expresa su solidaridad con los pueblos de ambos países, con las familias de las víctimas y con todos aquellos que perdieron sus hogares en esta tragedia»

Desde Naciones Unidas António Guterres, secretario general del ente, anunció en un comunicado «el compromiso total de apoyar» operaciones de rescate y ayuday aseguró que los equipos de la ONU “ya se encuentran sobre el terreno estableciendo las necesidades y proveyendo asistencia a los miles de heridos y damnificados” por los terremotos.

Aproximadamente, 45 países han enviado ayuda de brigadistas a Türkiye y Siria, para que colaboren con las labores de búsqueda y rescate, señala EFE.

Solidaridad exclusiva a los turcos

En el caso turco al menos 13 naciones europeas iniciaron el envío de ayuda, destaca el anuncio desde España de enviará dos aviones con 90 efectivos para ayudar en tareas de rescate en territorio turco.

Desde Kuwait se activó un puente aéreo, la ayuda incluye alimentos, medicinas y otros insumos para enfrentar la situación, mientras EEUU prometió 158 efectivos distribuidos en dos equipos especializados en búsqueda y rescate urbano, la información fue confirmada por el secretario de Estado de ese país, Antony Blinken, quien indicó también harán «todo lo posible» para apoyar a los afectados «en los días, semanas y meses venideros».

Envían condolencias

En cuanto a los mensajes de solidaridad los gobiernos latinoamericanos de Daniel Ortega en Nicaragua, de Luis Arce en Bolivia, de Alberto Fernández en Argentina, de Guillermo Lasso en Ecuador, de Luis Lacalle en Uruguay, de Alejandro Giammattei en Guatemala, de Laurentino Cortizo en Panamá, de Rodrigo Chaves en Costa Rica y de Xiomara Castro en Honduras expresaron condolencias por las víctimas del terremoto, desde estos países hicieron mención explícita de solidaridad y condolencias hacia Damasco desde Nicaragua, Honduras y Bolivia.

Desde el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), los Legislativos de los 23 países que conforman el mecanismo se solidarizaron con las miles de víctimas que dejan los terremotos en la frontera turco-siria y en una declaración señaló «sus sinceras condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos durante el terremoto».

También desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alaba-TCP). Félix Plasencia, secretario general del Alba se unió al duelo por las víctimas del desastre.

Acompañamos el dolor de las familias por las víctimas afectadas por el sismo ocurrido este 6 de febrero en la República Árabe Siria, elevamos nuestra solidaridad y nuestro amor. pic.twitter.com/mCkx7NALLR

— Felix Plasencia (@plasenciafelixr) February 6, 2023

The @ALBATCP Executive Secretariat joins in the grief for the victims of the natural disaster occurred in Kahranmanmaras' province. We send our love and solidarity to the people and Government of the Republic of Türkiye. pic.twitter.com/NZqqAewRFk

— Felix Plasencia (@plasenciafelixr) February 6, 2023

Afectación económica inmediata en Türkiye

En la misma jornada de la tragedia, la lira turca sufrió una contundente baja frente al dólar estadounidense, situándose en 18,85 liras por dólar, al tiempo que la bolsa de valores de ese país cerró a la baja luego que el principal índice de inversiones de la nación turca cayó 4.6 puntos respecto a la última jornada de cotización.