Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Unesco impulsa movimiento Ciencia Abierta

El Director de la Unesco en Quito – Ecuador, Julio Carranza, destacó este miércoles la iniciativa Ciencia Abierta, movimiento impulsado en la región, para la búsqueda de la transversalidad y socialización del conocimiento.

«El encuentro permite lanza, implementar de manera creativa en América Latina y el Caribe la ciencia abierta aprobada por los estados miembros de la Unesco, cuya esencia es poner la ciencia al servicio de la humanidad des mercantilizar la ciencia, hacer de la ciencia un instrumento de las naciones», expresó durante la inauguración del Parque Científico – Tecnológico de Venezuela + Ciencia.

En la jornada, dirigida por el presidente de la República, Nicolás Maduro, participaron representantes de diferentes país de la región.

Entre ellos, se encontraba Luther Castillo, ministro de Ciencia y Tecnología de la hermana República de Honduras,quien señaló que con estas acciones se avanza hacia la «democratización de la ciencia y tecnología.

«Avanzamos en este dinamismo de democratización de la ciencia y tecnología, esta propuesta de la ciencia abierta da un punto final a esa postura de la ciencia letrista y da una apertura a los conocimiento de los pueblos, y que la innovación vaya en consonancia con la necesidad real de los pueblos», dijo durante su intervención.

En este punto, coincidió la viceministra de Talento y Apropiación social del conocimiento de Colombia, Angela Olaya, quien recalcó que se está trabajando para avanzar hacia una integración en la región, en pro del desarrollo, para la atención de los pueblos.

«Estamos articulando para avanzar en la integración de América Latina, la ciencia es el camino, el desarrollo tecnológico, nuestra perspectiva es caminar juntos con los países latinoamericanos que la protección social del conocimiento que la ciencia nos permita seguir avanzando en materia de desarrollo y dignificar la vida de nuestros pueblos», señaló.

Por su parte, Armando Rodríguez, viceministro del Ministerio de Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, señaló que, con instrumento regional, se puede avanzar para el intercambio de buenas prácticas, para así consolidar una ciencia incluiva, que «nos pueda sacar de este momento que tenemos varios países con las sanciones».

Es importante destacar que este martes, se inició el debate para abordar las propuestas y acciones científicas que promueve el movimiento Ciencia Abierta.

Durante el evento, el presidente Maduro propuso articular con los representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la creación del Instituto Latinoamericano y Caribeño de Ciencia y Tecnología.