Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Venezuela apuesta a la integración para impulsar desarrollo regional

La Vicepresidenta destacó en foro del SELA que la matriz productiva de la región requiere fortalecerse

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez destacó la importancia de la integración Latinoamerica para impulsar el desarrollo de la región durante su participación en la Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano y del Caribe.

Rodríguez participó en el Foro integración regional, perspectivas y experiencias de América Latina y El Caribe, organizado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, SELA, con el objeto de impulsar estrategias comunes para la integración regional.

Sobre este tema, la Vicepresidenta destacó que la matriz productiva requiere fortalecerse.

Por ejemplo, al evaluar cómo hacer las exportaciones de la región más competitivas, señaló que si bien éstas se concentran en energía, soya, sector automotriz, no hay una matriz realmente diversificada en la región.

«Tenemos que cambiar definitivamente esa fórmula y esa matriz (…) Está demostrado que mientras hay más integración, hay más crecimiento económico también». Al respecto refirió que el primer lugar de crecimiento económico lo ubica Asia, el segundo los Estados Unidos, el tercero la Unión Europea mientras que, por debajo del promedio mundial, se encuentra América Latina y el Caribe.

Insuficiente integración

«No hay integración, pero eso tiene un sentido geopolítico y tiene también un sentido político». Dijo Rodríguez quien aseveró que la integración que se estaba construyendo en la región, fue insuficiente.

Sobre esto se preguntó «Por qué perdimos la era ganada, la era donde un conjunto de hombres y mujeres sumaron esfuerzos al frente de sus gobiernos de nuestra región para alcanzar una unión política que fue insuficiente, y esa unión política debía traducirse justamente en estos mecanismos de integración económica que pudieran vitalizar verdaderamente la existencia como una región potencia que estamos convocados a ser».

Tras recordar que en la región se concentra la mayor riqueza petroleras, de gas y de minerales del mundo, así como el pulmón del planeta, sentenció que en Latinoamérica «estamos llamados a ser una región potencia pero estamos confrontados históricamente al modelo Monroe de los EEUU».

Al respecto, dijio que ese modelo contradice al Bolivarianismo, refiriéndose a los modelos de desarrollo que estuvieron marcados en la historia del bloque.

De igual forma, refirió que el mensaje del presidente Nicolás Maduro a la región es un mensaje de unión y de resistencia y victoria de Venezuela ante el bloqueo.

Más vivo que nunca

En lo que respecta a los mecanismos de integración en la región, la Vicepresidenta ejecutiva resaltó la importancia de mecanismos como Unasur, el cual aseveró está más vivo que nunca. Pero, aclaró, que se debe contar con una brújula que indique hacia dónde se debe avanzar «y yo creo que las cifras nos pueden dar las estadísticas, nos pueden dar esa brújula, ese norte hacia donde avanzar» dijo.

Hablando de datos, Rodríguez se refirió al tema de las remesas y los migrantes, indicando que sostienen el flujo externo de la región,. Al destacar las cifras del último año 2021 dijo: «127 mil millones de dólares fue el concepto por remesas, que no se ubica en el sector productivo, que no se ubica en otros sectores de matrices económicas, sino que tiene que ver con la movilidad de nuestros connacionales» dijo.

Aprovechar y fortalecer los mecanismos

En su planteamiento sobre la importancia de los mecanismos de integración existentes, Delcy Rodríguez coincidió el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, quien señaló que en la región existen razones históricas para que se den estos procesos.

«Hay elementos y hay razones históricas para pensar que ciertos elementos de los procesos de integración podrían converger para llegar a una Celac ampliada, fortalecida, enriquecida con todas estas experiencias históricas. No se trata de acabar con estos mecanismos subregionales, se trata fundamentalmente de aprovechar sus ventajas comparativas» indicó Samper.

El político neogradino señaló que ampliar Unasur sería otro camino, resaltando que ha sido la experiencia más compleja en materia de integración. «Por eso lo que se propone es la reactivación de Unasur, con algunas modificaciones a sus estatutos; la primera de ella que cualquier país podría formar parte de Unasur».

Entre otras propuestas planteadas en el foro está impulsar el desarrollo de infraestructura, logística, puertos y aeropuertos, así como promover la cooperación y convergencia entre los diversos actores regionales para incentivar la integración para el desarrollo de América Latina y el Caribe.