Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Venezuela presente en Foro Permanente de ONU sobre Afrodescendientes

Una delegación de Venezuela participa en el primer período de sesiones del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes que se lleva a cabo del 5 al 8 de diciembre en el Palacio de las Naciones de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

Este primer período de sesiones del Foro se centra en las estrategias para combatir el racismo sistémico, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, explica al respecto la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Precisamente acerca del racismo, en representación de Venezuela ante el Foro, Jesús Escobar, presidente del Instituto Nacional contra la Discrimación Racial, Incodir, señaló que éste es un principio organizador de las estructuras sociales y relaciones de dominación de la modernidad.

«El racismo es un principio constitutivo que organiza, desde adentro, todas las relaciones de dominación de la modernidad, desde la división internacional del trabajo hasta las jerarquías epistémicas, sexuales, de género, religiosas, pedagógicas, médicas, junto con las identidades y subjetividades; de allí su carácter sistémico» dijo ante el Foro de las Naciones Unidas.

Escobar agregó que la economía capitalista y su división del trabajo está organizada por la idea de raza, y que el pasado colonial y exclavista se reproduce hasta la actualidad.

Imposición de sanciones y racismo sistémico

«El Racismo Sistémico surge como un sistema de dominación y de inferiorización a través de un conjunto de ideas, discursos y prácticas de invisibilización, estigmatización, discriminación, exclusión, explotación, agresión y despojo» aseveró Jesús Escobar.

En este sentido, destacó a la imposición de sanciones como mecanismo impulsor de la desigualdad y el racismo sistémico.

«Otro mecanismo impulsor de la desigualdad, del racismo sistémico, de la perpetuación del colonialismo y de las injustas brechas en el desarrollo es la aplicación de medidas coercitivas unilaterales en contra del bienestar y la paz de pueblos inocentes».

Por su parte, el Representante Permanente de Venezuela ante la ONU, Héctor Constant Rosales, también presente en el Foro, resaltó el énfasis de Escobar durante su intervención en el compromiso del Gobierno venezolano para la eliminación del racismo sistémico.

«En el primer período de sesiones del Foro Permanente de Afrodescendientes, órgano asesor del @UN_HRC, el presidente de @INCODIR, Jesús Escobar, destacó el apoyo irrestricto del Gobierno venezolano para materializar acciones conducentes en la eliminación del racismo sistémico», publicó Constant Rosales en su cuenta en la red social Twitter.

En el primer período de sesiones del Foro Permanente de Afrodescendientes, órgano asesor del @UN_HRC, el presidente de @INCODIR, Jesús Escobar, destacó el apoyo irrestricto del Gobierno venezolano para materializar acciones conducentes en la eliminación del racismo sistémico. pic.twitter.com/CKT7boWWco

— Hector Constant Rosales (@h_constant) December 5, 2022

Foro permanente de Afrodescendientes

El Foro Permanente sobre los Afrodescendientes fue establecido por la Asamblea General de la ONU en agosto de 2021 como “mecanismo consultivo para los afrodescendientes y otras partes interesadas relevantes” y “como plataforma para mejorar la seguridad y la calidad de vida y medios de subsistencia de los afrodescendientes”.

Además, opera como órgano asesor del Consejo de Derechos Humanos, en línea con el programa de actividades para la implementación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes y en coordinación con los mecanismos existentes de la ONU que promueven acciones para combatir el racismo contra las y los afrodescendientes.

Héctor Constant Rosales, Representante Permanente de Venezuela ante la ONU, y Jesús Escobar, Presidente del Incodir, presentes por el país en la primera sesión del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes en Ginebra. Foto: @h_constant