Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Xi Jinping arribó a Arabia Saudita para Cumbre China-Estados Árabes

El presidente de China, Xi Jinping, arribó este miércoles a Riad, Arabia Saudita; con el fin de participar en la Cumbre China-Estados Árabes y en la cumbre de China-Consejo del Golfo.

De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, el presidente Xi Jinping también aprovechará para realizar una visita de trabajo al Estado de Arabia Saudita, por lo que su estadía se extenderá hasta el 10 de diciembre.

Chinese President Xi Jinping arrived in Riyadh Wednesday afternoon to attend the first China-Arab States Summit and the China-Gulf Cooperation Council summit, and pay a state visit to Saudi Arabia. pic.twitter.com/mHD0uArzcw

— China Xinhua News (@XHNews) December 7, 2022

No obstante, hasta los momentos, la Cancillería china no especificó las fechas concretas de cada reunión.

«La Cumbre entre China y los Países Árabes supone un hito en la historia de las relaciones entre ambas partes y llevará la cooperación bilateral a un nivel completamente nuevo», refiere la agencia de noticias EFE.

De acuerdo con información suministrada por el Global Times, China y los Países Árabes registraron un buen volumen de intercambio comercial en el último año.

Solo en 2021, el intercambio comercial superó los 300.000 millones de dólares, lo que representa un aumento del 33% con respecto al año anterior.

«Una nueva relación entre China y el mundo árabe»

Para el jefe del consejo de expertos del Comité de amistad, paz y cooperación ruso-chino;  Yuri Tavrovski, este viaje es un alerta para Estados Unidos (EEUU) debido a que se abre una nueva relación entre el gigante asiático y el mundo árabe.

«Desde mi punto de vista, la visita de Xi Jinping a Arabia Saudita es un acontecimiento que formará una época, y va más allá de la situación actual de los precios del petróleo, porque habrá reuniones no solo con los líderes de Arabia Saudita, sino también con los líderes de los demás países del golfo Pérsico. Se va a tratar de ajustar o establecer una nueva relación entre China y el mundo árabe, el mundo del petróleo y del gas. De nuevo, se tratará no solo de suministros, sino también de liquidaciones en yuanes, en yuan digital», reveló el experto en entrevista a Sputnik.

Aseveró que, la visita de Xi Jinping en Arabia Saudita podría significar un golpe para EEUU, debido a que el país árabe siempre fue socio de la nación norteamericana, no obstante, estas relaciones se han venido tensando tras la postura tomada por la nación árabe con respecto a la producción de petróleo y el acuerdo suscrito por la OPEP.

«De hecho, se trata de un doble golpe para Occidente, para Estados Unidos, que intenta dictar sus condiciones al mercado energético. Lo que considero histórico es que los sauditas, que han sido clientes de Estados Unidos durante muchos años, así como otros países del golfo, se hayan aventurado en una revolución de este tipo», subrayó.

De acuerdo con diferentes medios internacionales, está previsto que Arabia Saudí y China sellen en Riad una veintena de acuerdos iniciales por valor de más de 110.000 millones de riales (29.260 millones de dólares), con los que el gigante asiático aspira a convertirse en el principal socio del reino árabe.