Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Zulia: Lluvias arrasan con muro La Conquista en municipio Colón

Las lluvias de este jueves arrasaron con el muro de contención en el sector La Conquista, parroquia San Carlos del municipio Colón, y amenazan con inundar 110 parcelas en plena producción, así como a las viviendas del sector.

La alerta fue divulgada por el productor Edison Bracho y por un mensaje del Twitter @APCPSUVColon, donde se evidencia como las aguas sobrepasan los canales de drenaje que existen en el Sur del Lago.

En riesgo parcelas del municipio La Conquista

La opción más inmediata que utilizan los productores en las zonas es colocar sacos con arena en los diferentes puntos críticos, entre ellos, en el Km 43 del municipio Catatumbo, donde los ríos Zulia y Chama han inundado varias comunidades y tierras dedicadas al cultivo y a la cría de ganado.

«Otros sectores son: la parroquia Urribarrí, donde el agua se llevó 60 metros de la carretera, dejándolos incomunicados; ahora en la parroquia San Carlos hubo dos colapsos: en los muros de Birimbay y La Conquista; existe la alerta que este caudal siga avanzando de manera incontenible y ocasione una tragedia. Muchas familias han perdido sus enseres, las cosechas y algunos animales como gallinas y cochinos».  

Los centinelas del Destacamento 115 del Zulia, al mando del Tcnel. Juan Gerardo Benítez C, a través de su Twitter, detallan las labores que cumplen en unión cívico-militar-policial, para fortalecer el sistema nacional de prevención, atención de emergencias y desastres en el sector Caño Caimán, del municipio Colón, donde se encuentran las familias afectadas.

Se mantiene alerta por lluvias

En el contexto nacional se informa en el Twitter del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, que Venezuela es impactada por la onda tropical Nº 41, que avanza por el eje norte costero. El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se mantiene alerta y desplegado en el país, para garantizar la protección integral del pueblo venezolano.

El coronel Ángel Graterol, director de sala de pronóstico del Inameh, informó en declaraciones a Telesur que la onda tropical 41 pasó a ser depresión tropical; lo que implica que en las próximas 12 horas, habrá lluvias y ráfagas de vientos superiores a 55 km/H, con desplazamiento hacia el Occidente. Este pronóstico se mantiene hasta que el fenómeno se aleje de Venezuela en 24 horas.

El Centro de Coordinación y Control de Emergencia de Desastres (Cenaced), está alerta y en monitoreo permanente de todo el territorio nacional, para dar oportuna atención ante las lluvias. El número para reportar cualquier eventualidad es 0800PCivil-1 (0800-7248451)

A través de un mensaje en el Twitter, el ministro de Interior Justicia y Paz, A/J Remigio Ceballos Ichasso, recomienda mantener la calma y estar alerta. «Pedimos a la población quedarse en casa sino es necesario salir y estar atentos a las recomendaciones de los Organismos de Seguridad Ciudadana y el Sistema Nacional de Gestión Riesgo», concluyó.