USA

Cualquier intento de obtener inmunidad colectiva al coronavirus conduciría a un enorme número de muertes, advierte Fauci

(CNN) — Si Estados Unidos permitiera que las infecciones por coronavirus se multiplicaran para lograr una posible inmunidad colectiva, el número de muertos sería enorme, especialmente entre las personas vulnerables, dijo el principal médico de infecciones del país.

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, explicó los riesgos durante una sesión de Instagram en vivo con el actor Matthew McConaughey.

«Si todos la contrajeran, incluso con el porcentaje relativamente alto de personas sin síntomas… mucha gente va a morir», dijo Fauci.

«Mira a Estados Unidos con nuestra epidemia de obesidad. Con la cantidad de personas con hipertensión. Con la cantidad de personas con diabetes. Si todos se infectaran, el número de muertos sería enorme y totalmente inaceptable», dijo.

La inmunidad colectiva se alcanza cuando entre el 70% y el 90% de la población se vuelve inmune a una enfermedad, ya sea a través de la infección y la recuperación o la vacunación. Cuando eso sucede, es menos probable que la enfermedad se propague a personas que no son inmunes porque simplemente no hay suficientes portadores infecciosos para alcanzarlas.

Aún no está claro si los sobrevivientes de covid-19 tienen inmunidad, aunque algunos todavía han sugerido que permitir que covid-19 atraviese las poblaciones podría ayudar a alcanzar la inmunidad colectiva más rápidamente si es posible, pero sería un desastre para los hospitales. Los médicos se sentirían abrumados y morirían más personas, no solo por el coronavirus, sino también por otras infecciones.

Se proyectan decenas de miles de muertes más

El coronavirus ha matado a más de 167.000 personas e infectado a más de 5,2 millones en todo el país, según la Universidad Johns Hopkins.

En las próximas tres semanas, ese número aumentará con un total de casi 189.000 proyectados, según un pronóstico conjunto publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las nuevas proyecciones publicadas el jueves pronostican 188.982 muertes para el 5 de septiembre, con un rango posible de 181.375 a 201.431 muertes.

Estudiantes universitarias caminan con sus almuerzos en la Universidad de Carolina del Sur en Columbia.

«Los pronósticos conjuntos a nivel estatal y territorial predicen que el número de nuevas muertes reportadas por semana puede aumentar durante las próximas cuatro semanas en Colorado y pueden disminuir en Arizona, las Islas Marianas del Norte, Vermont y Wyoming», dijeron los CDC.

La predicción se basa en aproximadamente dos docenas de pronósticos individuales de instituciones e investigadores externos.

LEE: Cómo usar y cómo no usar una mascarilla para detener la propagación del nuevo coronavirus, según expertos

A diferencia de algunos modelos individuales, el pronóstico de conjunto de los CDC ofrece proyecciones solo con un mes de anticipación. Un pronóstico conjunto anterior, publicado el 23 de julio, proyectaba aproximadamente 164.477 muertes por coronavirus para el sábado.

«No puedes huir de los números», dijo Fauci. «No se puede escapar de la cantidad de personas que han muerto, la cantidad de personas que son hospitalizadas, las oleadas que estamos viendo».

Estados Unidos ha registrado un promedio de más de 1.000 muertes diarias reportadas durante 18 días consecutivos.

Georgia registra el mayor número de muertos desde que comenzó la pandemia

Georgia fue uno de los primeros estados en reabrir después de ser uno de los últimos en cerrar. Esta semana, registró su mayor número de muertos desde que comenzó la pandemia.

El estado reportó 136 muertes el martes, la mayor cantidad en un solo día, y 109 muertes adicionales el miércoles, según funcionarios de salud. Su departamento de salud informó el jueves 2.674 nuevos casos de covid-19. El virus ha matado a un total de 4.538 personas en el estado.

Y en Carolina del Norte, el departamento de salud dijo que «un error» ha reducido el recuento oficial total de pruebas acumulativas de coronavirus realizadas desde que comenzó la pandemia. El número ha bajado de 2.044.727 a 1.823.283, dijo la Dra. Mandy Cohen, la principal funcionaria de salud del estado.

El error se debió a una discrepancia entre los informes electrónicos y manuales de los datos de prueba presentados por la empresa LabCorp. El error afectó el número total de pruebas reportadas anteriormente, pero no cambia el total de casos positivos confirmados, el total de muertes o el cálculo del porcentaje de positivos, dijo el departamento de salud.

LEE: Estos son los síntomas del covid-19 en niños y esto dicen los pediatras sobre cómo actuar

En una señal de que el virus puede estar presente por un tiempo, Kansas City, Missouri, está extendiendo su estado de emergencia por coronavirus hasta principios del próximo año. Las órdenes de emergencia estarán vigentes hasta al menos el 16 de enero de 2021.

«Ahora es obvio para todos que covid-19 no desaparecerá en los próximos cinco meses», dijo el Dr. Rex Archer, director del departamento de salud de la ciudad.

Una fiesta en casa es lo mismo que ir a un bar, dice un funcionario

A medida que se acerca el fin de semana largo, los funcionarios advierten sobre eventos sociales.

El almirante Brett Giroir, miembro del grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca, enfatizó la necesidad de medidas de mitigación del coronavirus durante el fin de semana del Día del Trabajo. Instó a la gente a evitar las multitudes, especialmente en los espacios interiores.

«Hablamos de bares, pero si tienes una fiesta en casa con cien personas en tu sala, es el mismo equivalente», dijo. Describió una multitud de personas en el interior, bebiendo, hablando y sin máscaras como una fórmula para el desastre.

«Lo que realmente necesitas hacer, ya sea que estés en un área calurosa o no, por favor usa una máscara», dijo Giroir.

Una buena higiene de las manos también es esencial, dijo.

Steve Almasy, Dakin Andone, Andy Rose, Joe Sutton y Janine Mack de CNN contribuyeron a este informe.

More from WTOP

Football news:

Suarez will move to Atletico for free. Barcelona can get 2-3 million for Madrid's results in the Champions League
Jose Mourinho: I'm sure Zidane is happy that bale is gone. I hope that at the end of the season we will be happy and Gareth will stay
We can't afford age players. Kiknadze promised Nikolic's attention to youth, and now he is signing Mandzukic
Mane convinces Coulibaly to move to Liverpool. Napoli defender wants to go to city
PSG are in talks with Chelsea about Bakayoko. The Blues are ready to give the player on loan
The start time of the match Liverpool - Arsenal moved up 15 minutes early because of a curfew in England
Jose Mourinho: I'm tired of asking questions about Allie. 99% of the responsibility lies with the players. On me 1%