Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El apoyo a Milei divide a JxC: Bullrich y Macri, a favor; la UCR, Carrió y Larreta, en contra

El apoyo a Milei divide a JxC: Bullrich y Macri, a favor; la UCR, Carrió y Larreta, en contraPatricia Bullrich al anunciar su apoyo a Javier MIlei. Foto: Maxi Failla.

Desde las 0 y hasta entrada la noche del miércoles, una serie de decisiones atravesaron definitivamente a Juntos por el Cambio, que se encamina a una inevitable disolución después de la determinación inconsulta de Patricia Bullrich, con la venia de Mauricio Macri, de apoyar públicamente la candidatura de Javier Milei en el balotaje contra Sergio Massa.

Tal vez el meme que hizo circular La Libertad Avanza, con un león y un pato fundidos en un abrazo, sea el más gráfico para explicar el nacimiento de una alianza electoral que tiene como fin evitar la continuidad del kirchnerismo en el poder pero que dinamitó no sólo lo poco que quedaba de una coalición desintegrada y en crisis después de salir tercera en las elecciones generales del domingo pasado, sino que también puso en riesgo la continuidad del PRO como partido de la manera en la que existe desde hace dos décadas.

En la noche del martes, una cumbre armada por Bullrich y Macri, y a la que asistieron entre otros Javier Milei y su hermana Karina, terminó de confirmar la nueva sociedad política de cara al balotaje del 19 de noviembre. Perdonadas quedaron descalificaciones del libertario contra la presidenta del PRO en plena campaña, como haberla llamado "montonera asesina".

Después de que se frustrara una cumbre partidaria por las tensiones generadas, se armó una paralela por la mañana en la casa de Bullrich en Palermo, a la que asistió toda la mesa chica del PRO, una decena de dirigentes que mostraron su malestar por la decisión de Macri y su ex ministra de Seguridad de cortarse solos y pactar una reunión con Milei.

Morales y Lousteau, en la sede radical. Foto: Maxi Failla.Morales y Lousteau, en la sede radical. Foto: Maxi Failla.

El más molesto fue Horacio Rodríguez Larreta, quien por la tarde se declaró prescindente frente a la elección entre Massa y Milei y dijo que "las dos opciones que tenemos para el balotaje son muy malas". Aunque también hubo fastidio en otras figuras del espacio, como María Eugenia Vidal, que se descargó en redes sociales y anticipó que no apoyará a ningún candidato.

De allí, Bullrich salió derecho hacia las oficinas de campaña que tiene su equipo en Plaza de Mayo, a donde llegó a las 13, una hora más tarde de lo previsto. "Tenemos la obligación de no ser neutrales", fue la frase con la que la dirigente resumió su decisión de apoyar a Javier Milei.

Bullrich leyó un comunicado que firmó junto a su compañero de fórmula Luis Petri, al que no adhirió el PRO, partido que ella misma preside. Tampoco lo hizo Macri, si bien en los próximos días hará manifiesto su aval explícito a Milei.

Cumbre radical

A unas 20 cuadras de allí, en la zona de Congreso, a las 14, la Unión Cívica Radical reunió a toda su tropa y emitió un comunicado en el que dejó una postura bien clara, contraria por completo a la de Bullrich. "Los argentinos votaron, y son los únicos dueños de los votos. Ningún dirigente lo es. Cada uno de ellos decidirá en el balotaje por su preferencia. La UCR no apoyará a ninguno de los dos candidatos", sostuvo el texto firmado desde el centenario partido.

Siempre trabajé por el PRO y por Juntos por el Cambio. Porque creo en nuestros valores, en nuestros equipos y en nuestro proyecto de país.

Esta mañana decidimos, en una reunión del PRO, que cada dirigente se exprese libremente.

No creo que lo que diga ningún político,…

— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) October 25, 2023

Sus principales referentes, Gerardo Morales y Martín Lousteau directamente hablaron de "verguenza ajena" y de la decisión de "Macri y Bullrich de abandonar Juntos por el Cambio". La Coalición Cívica de Elisa Carrió también rechazó la decisión de Bullrich. "Está cometiendo un error histórico", dijo la ex diputada nacional.

A las 18, en tanto, otra pata de Juntos por el Cambio se activó, durante una reunión en la Casa de Corrientes que mantuvieron los gobernadores electos de la oposición. La decisión de ser prescindentes frente al balotaje también prevaleció entre dirigentes que apuestan a tomar la posta de la renovación hacia 2027.

Los argentinos votaron, y son los únicos dueños de los votos. Ningún dirigente lo es. Cada uno de ellos decidira en el balotaje por su preferencia.
La UCR no apoyará a ninguno de los dos candidatos. pic.twitter.com/Hbd0De55og

— Unión Cívica Radical (@UCRNacional) October 25, 2023

Por la noche, en tanto, el tándem de Milei y Bullrich se mostró junto en una entrevista en A Dos Voces, en TN. Ambos están decididos a encarar los 25 días que vienen de campaña juntos, con el respaldo de Macri y el rechazo por completo de todo el resto de una coalición definitivamente fracturada.

Bernardo Vázquez
Bernardo Vázquez

Editor de la sección Política

Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados

QUIERO RECIBIRLO
Newsletter Clarin