Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El BCRA compró u$s 250 millones esta semana y el Merval avanzó 4,9% al cierre de la rueda

Sobre el cierre de la rueda el dlar CCL creca levemente 01 respecto de su precio de apertura mientras que el MEP se negociaba a 872 un 34 arriba de su apertura Foto Archivo
Sobre el cierre de la rueda, el dólar CCL crecía levemente 0,1% respecto de su precio de apertura, mientras que el MEP se negociaba a $ 872, un 3,4% arriba de su apertura / Foto Archivo.

El Banco Central (BCRA) volvió a intervenir con compras en el mercado cambiario, esta vez por u$s 15 millones, y acumula u$s 252 millones desde el lunes, el mayor acumulado para tres días desde mediados de agosto último, que se suma a un avance de 4,9% del Merval, ante la descompresión de los tipos de cambio paralelos tras el resultado de las elecciones presidenciales.

Por su parte, la cotización de los tipos de cambio bursátiles cerraron con ligeras subas y mantienen una posición en retroceso respecto de máximos alcanzados el viernes último, de hasta el 21,5% en el dólar "Contado con Liquidación" (CCL).

En el caso del MEP, registró un alza del 3%, impulsado por el desarme de posiciones tras la confirmación de un escenario de segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

Sobre el cierre de la rueda, el dólar CCL se adelantaba levemente 0,1% respecto de su precio de apertura, para venderse a $ 888 por unidad, mientras que el Dólar MEP se negociaba a $ 872, 3,4% arriba del precio al que había abierto la jornada.

Hacia el mediodía, ambas cotizaciones habían marcado retrocesos más profundos, de casi 7% en el caso del CCL y de casi 5% para el MEP, aunque luego volvieron a subir.

Por su parte, la mayoría de las acciones de empresas argentinas cerraron al alza y el Merval culminó la jornada con un incremento del 4,9%, impulsado sobre todo por los bancos, que tuvieron alzas de entre el 7% el 9%.

El Merval culmin la jornada con un incremento del 49 impulsado sobre todo por los bancos que tuvieron alzas de entre el 7 el 9 Foto Archivo

El Merval culminó la jornada con un incremento del 4,9%, impulsado sobre todo por los bancos, que tuvieron alzas de entre el 7% el 9% / Foto Archivo.


En concreto, las acciones que mejor rendimiento tuvieron fueron las de Telecom Argentina (17,2%), Termium (11,4%), Banco BBVA (8,8%), Banco Supervielle (8,6%) y Banco Galicia (7,2%).

El desarme de posiciones de cobertura que operadores habían adoptado previo a las elecciones presidenciales de este domingo, que marcaron el escenario de segunda vuelta entre el actual ministro de Economía, Sergio Massa, y el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, se hicieron notar tanto en las acciones como en los bonos de empresas argentinas.

En ese contexto, el dólar CCL había cerrado el viernes pasado a $ 1.116, por lo que acumula un retroceso de 21,5% hasta este miércoles, mientras que el dólar MEP había culminado la semana última en $ 899, de modo que había caído 3% en los últimos 3 días.

La especulación en torno a una victoria en primera vuelta del economista libertario, que había prometido una dolarización de la economía y que había convocado a no renovar los depósitos a plazo fijo, había atizado el mercado de cambios, ante el temor a una devaluación descontrolada si se consumaba el escenario.

El dlar blue cay 9 y se ubic en 1000 Foto Archivo

El dólar "blue" cayó 9% y se ubicó en $ 1.000 / Foto Archivo.


El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 358 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por u$s 289 millones y el mercado de futuros Rofex por u$s 996 millones.

El denominado dólar "blue" o informal, tras haber arrancado la jornada a $ 1.100, cayó un 9% hasta $ 1.000 por unidad, mientras que en el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó en $ 350,10, 15 centavos arriba respecto de su última cotización.

El tipo de cambio minorista cerró a $ 365,5 promedio para la venta, mientras que el tipo de cambio para las compras con tarjeta se sostiene en $ 734.

El ministro de Economía anunció que desde ayer martes entró en vigencia un nuevo programa de incentivo exportador (PIE), que quedó abierto para todo el complejo exportador argentino por 30 días, cuyo régimen de liquidación habilita a todos los sectores a ingresar el 70% de las liquidaciones por el MULC (Mercado Único Libre de Cambios) a $ 350, y un 30% por el Contado con Liquidación (CCL).