Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Acuerdo entre Ciudad y Nación: firmaron un convenio para pasar 21 escuelas primarias de jornada simple a completa

Nación pondrá el 80% de la diferencia en el costo de los salarios docentes. Es en el marco del plan oficial de extensión horaria para colegios que solo tienen 4 horas de clase.

Veintiún escuelas estatales primarias que hoy tienen jornadas simple en la Ciudad (4 horas de clases) pasarán a jornada completa (8 horas) el año que viene. Si bien el plan de extender la jornada escolar ya se venía desarrollando en la Ciudad, el impulso ahora se lo dio un convenio firmado este martes entre las autoridades porteñas y nacionales.

El acuerdo sellado por los ministros Jaime Perczyk y Soledad Acuña establece que Nación pagará el 80% de la diferencia de los salarios de docentes y equipos directivos que requiera la jurisdicción para implementar la extensión horaria durante cinco años, mientras que la Ciudad se compromete a implementar el plan.

Ministro de Educación nacional Jaime Perczyk Foto Guillermo Rodriguez Adami
Ministro de Educación nacional Jaime Perczyk Foto Guillermo Rodriguez Adami

Trece de esas escuelas ya arrancaron con la jornada completa en noviembre (aunque en forma optativa) y se está definiendo qué otras 8 escuelas se sumarán el año que viene, cuando ya las 21 escuelas pasarán a ser de jornada completa obligatoria.

La Ciudad tiene 468 escuelas primarias estatales, de las cuales 295 (63%) ya tienen jornada extendida y otras 173 (37%) aún son de 4 horas de clases, según el último relevamiento anual del Ministerio de Educación nacional.

El acuerdo entre Ciudad y Nación se da en el marco del plan del Gobierno nacional, anunciado en abril de este año, para sumar al menos una hora más de clases por día en las escuelas primarias estatales de todo el país.

Es la gran apuesta oficial para compensar, en parte, el enorme deterioro de los aprendizajes provocados por el cierre de escuelas por casi dos años a raíz de la pandemia.

Y es además una medida que viene a revertir, también en parte, una deuda que tiene el sistema educativo con los alumnos: por ley, ya desde el año 2010 al menos el 30% de los alumnos de primarias estatales deberían estar en escuelas con jornada extendida, es decir, al menos 6 horas dentro del colegio.

Sin embargo, a principios de año, apenas el 14% de los alumnos de las primaras iban a la escuela más de 4 horas por día en todo el país, con mucha diferencias entre los distritos. 

Ministra de Educación porteña Soledad Acuña. Foto Federico Lopez Claro
Ministra de Educación porteña Soledad Acuña. Foto Federico Lopez Claro

A pesar de que en un principio este plan oficial recibió la oposición de sindicatos docentes como Ctera, la medida de todos modos fue avanzando en todo el país. Hasta este martes, el Ministerio de Educación nacional ya había logrado firmar convenios en 21 de las 24 jurisdicciones. Ahora también se sumó la Ciudad y solo faltan La Pampa (que firmará la semana que viene), San Luis y Misiones.

El convenio firmado entre Nación y Ciudad establece que “la ampliación horaria adicional será destinada prioritariamente al fortalecimiento de la producción escrita, la comprensión lectora y la alfabetización matemática y científica, que “la jurisdicción se hará cargo de realizar las modificaciones normativas y operativas que requiera la implementación de la extensión horaria” y que el Ministerio de Educación nacional podrá realizar auditorías en la Ciudad “a los fines de controlar que den cuenta del cumplimiento de lo establecido”.

Las trece escuelas porteñas que ya arrancaron en noviembre con la jornada completa, en forma optativa, son la 04 DE 18 Casimiro Aureliano Maciel, la 14 DE 12 Enrique G. Parker, la 07 DE 12 Jorge Newbery, la 24 DE 16 Ejército Argentino, la 03 DE 18 Monte Castro, la 06 DE 07 Delfín Jijena, la 23 DE 09 Dr. Jose Maria Bustillo, la 18 DE 07 Comodoro Clodomiro Urtubey, la 14 DE 18 Guillermo Enrique Hudson, la 01 DE 18 Martín Fierro, la 06 DE 20 Prof. Felipe Boero, la 25 DE 18 Estados Unidos de América y la 14 DE 11 Hogar Naval Stella Maris.

En esas escuelas se ofreció desde noviembre la jornada completa en forma opcional, porque arrancó ya sobre el final del año y cuando muchos chicos o familias no podían ir a jornada completa por compromisos ya asumidos (por ejemplo, chicos que tenían alguna actividad complementaria).

Sin embargo, desde la Ciudad aclaran que en esas 13 escuelas como en otras 8 (que aún falta definir) desde el próximo ciclo lectivo (que arranca el 27 de febrero) la jornada completa será obligatoria. 

“En nuestra jurisdicción el 60% de las escuelas son de jornada completa y el año pasado implementamos la Jornada Extendida en todas las primarias y secundarias de gestión estatal. Por eso, estamos ampliando la cantidad de escuelas con jornada completa. Esto significa que más chicos y chicas tendrán más oportunidades de aprendizaje y podrán seguir recuperando lo perdido durante los meses de aislamiento”, dijo la ministra de Educación porteña Soledad Acuña.

Desde el Gobierno nacional señalaron que, “de acuerdo a los convenios firmados con las provincias a principios de 2023 el 70 % de las escuelas primarias de gestión estatal de todo el país tendrá un mínimo de 25 horas de clases semanales”.

A pesar de que hay consenso en la necesidad de sumar horas de clase en las escuelas primarias, muchos especialistas igualmente pusieron el acento en la necesidad de, además, pensar nuevos enfoques pedagógicos para que la hora extra no sean 60 minutos más con la misma rutina sino la posibilidad de potenciar aún más los aprendizajes.